jueves, 18 de octubre de 2018

“Encarnación del Carnaval Marino” elegido cartel anunciador del Carnaval 2019

Foto de familia con el artista ganador (centro) y el alcalde José Manuel Bermúdez, este miércoles en la Casa del CarnavalEl cartel titulado 'Encarnación del Carnaval Marino', de José Luis Trujillo González, anunciará el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019, una obra, cuyo autor es tinerfeño, que ha sido escogida entre los 26 trabajos que se presentaron al concurso convocado por el Ayuntamiento.

El cartel, que consiguió el 16% de los 11.405 votos emitidos a través de internet, se dio a conocer este miércoles en la Casa del Carnaval, en un acto en el que estuvo presente el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Fiestas, Gladis de León.

El acto contó, además, con la presencia de los diez artistas finalistas, así como de representantes de los grupos del carnaval chicharrero, según ha informado a Efe en un comunicado el consistorio municipal.

Bermúdez manifestó que el Ayuntamiento de Santa Cruz “ha escogido un camino con la elección del cartel y pretendemos mantenerlo. Es el más lógico porque el Carnaval este del pueblo y, por esta razón, el cartel también debe ser elegido por el pueblo”, argumentó.

"Confieso que, los que han participado en la votación, --prosiguió el alcalde-- no deben haberlo tenido sencillo para elegir uno solo entre tanto talento y creatividad como había en las obras finalistas”, aseguro el alcalde capitalino.



La obra de Trujillo representa, según su propio autor, “una alegoría del espíritu del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife desde las profundidades marinas. Encarnado en un ser, casi mitológico, mitad mujer mitad criatura del mar, asciende para dar paso al comienzo de la celebración de las fiestas”.

“El personaje, la Encarnación del Carnaval Marino, lleva un tridente a modo de cetro como símbolo de su soberanía de las fiestas y viste una fantasía donde los motivos marinos, sensualidad y elegancia son los protagonistas”, concluyó.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), abrió el 4 de julio el plazo de votación popular para elegir el cartel del Carnaval de entre las diez obras finalistas seleccionadas por un jurado que estuvo formado por Ruth Pino Suárez, arquitecto técnico y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La laguna, además de profesora de Dibujo Técnico en este centro.

Como miembro del jurado también analizaron las obras Yudith Gómez Martín, licenciada en Bellas Artes, especialista en Ilustración; Enrique Camacho Rodríguez, director de las galas del Carnaval; Daniel Pages Sánchez, diseñador gráfico y Nareme Melián Mahugo, licenciado en Bellas Artes y autor del cartel del Carnaval 2018.

´Encarnación del Carnaval Marino´ consiguió 1.828 votos; en segunda posición quedó ´Diversión Bajo el Atlántico´, con 1.817 votos; el tercer puesto fue para ´Comparsera entre los Mares´, con 1.590 votos y en el cuarto puesto se situó ´El Malecón de Santa Cruz’ con 1.439 votos.

Le siguieron, por este orden,´Guacimara la Princesa Sirena´, con 1.039 votos; ´La Pulpa del Carnaval´, con 956 votos; ´Al calor de tu luz, el ritmo despierta´, con 946 votos; ´Eva Submarina´, con 859 votos; ´Que viene el Kraken´, con 775 votos y ´Las Profundidades Marinas´, con 156 votos.

El autor del cartel ganador ha obtenido un premio de 1.500 euros y el cartel pasará a ser propiedad exclusiva del OAFAR.

El Carnaval de 2019 comenzará oficialmente el 1 de febrero, con el acto de inauguración en el que se realizará la presentación y sorteo de aspirantes a reina, en sus tres modalidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario