lunes, 1 de octubre de 2018

"El Carnaval es alegría e ilusión, no sólo un concurso"

La imagen puede contener: una persona, sonriendoToni Afonso
Coreógrafo de la comparsa Danzarines Canarios

Si idilio con el Carnaval comenzó desde muy pequeño, porque sus padres lo llevaron a ver el Carnaval y las comparsas le deslumbraron con su brillo, elegancia y el baile. Además un pompón de una de las fantasía se cayó al lado de Toni, que lo recogió y fue guardado como un valioso tesoro; siendo la casualidad tan grande que era parte de una de las fantasía de la comparsa Danzarines Canarios, a la que se unió casi toda su vida. 
En 1989 se convierte en componente de la citada comparsa, tras ver una actuación en el Centro Comercial Concorde y ya se animó a formar parte de ella. En el año 2001, se convierte en su coreógrafo hasta el 2012, que por motivos laborales, no pudo compaginar el hobbie con su vida laboral. Tras un pequeño paréntesis en el 2017 donde salió como componente, ahora vuelve con más ganas que nunca  a crear las coreografías de la comparsa Los Danzarines Canarios, para el próximo Carnaval.

¿Tras una ausencia larga del mundo de las comparsas ¿Por qué vuelves a ellas?
Vuelvo porque creo que antes de despedirme (se ríe), quería volver a crear las coreografías para Danzarines Canarios; cada vez es más complicado compatibilizar la vida laboral y la comparsa. Este año me lo ofrecieron la nueva directiva, con Jorge Mendoza en la dirección y Oche en la dirección musical; me dieron la oportunidad de volver otra vez.



¿Cómo has visto desde fuera el concurso de comparsas?
Lo he visto bien, me parece un acierto el doble set de sonido para el concurso, ya que, así se eliminan  muchos tiempos muertos que habían antes en el concurso. El concurso se agiliza, convirtiéndose en un espectáculo más ameno. Aunque echo de menos, un espacio abierto donde realizar el Carnaval, siempre te queda en la memoria esos concursos en la Plaza España, pero tenían sus inconvenientes al igual que el Recinto Ferial que tiene también sus ventajas.

¿Es viable hacerle sombra a Joroperos o Cariocas, que en los últimos años han copado los primeros premios?
Ellos tienen unos espectáculos muy buenos. Tanto con Juan Carlos Mera o Ezequiel Díbelo, tengo una amistad maravillosa y valoro su trabajo que es espectacular. Pero yo tengo otra forma de mirar los espectáculos. Yo sé que hay un público de toda la vida, a los  que va  a ir dirigido mi espectáculo, pero siempre sin olvidar al espectador de ahora, no me anclo en el pasado, solo quiero un espectáculo sin perder la esencia.

¿Qué tienen las comparsas diferentes a otro grupo del Carnaval?
Principalmente la espectacularidad de los trajes y la percusión, porque al fin y al cabo tras el concurso en el escenario, lo que queda de cara al público son  las fantasías y el ritmo que tienen. Nosotros que lo hemos vivido desde dentro, vemos a las comparsas como el reclamo a nivel turístico, sin desmerecer el trabajo de los demás colectivos. Las comparsas no dejan a nadie indiferente ¿quién no mueve los pies con las batucadas de las comparsas?

“Toni vuelve a su ‘casa’, va a aportar a la comparsa su alegría que le hace falta al baile”. Esta afirmación nos la dijo Luis Hernández presidente de Danzarines  en una entrevista que nos concedió hace un tiempo ¿Qué opina al respecto?
Luis es como si fuera un segundo padre, ya que, cuando entro en Danzarines Canarios, tenía 14 años. Siempre he sido muy activo, organizador, siempre inventando cosas,…  Yo se que Danzarines siempre ha sido mi casa.
Este año ha vuelto a Danzarines un montón de gente (antiguos, nuevos,...); yo siempre hago hincapié en que esto no deja de ser un hobbie y una prolongación de su familia.
Esto es una familia, grande, pero una familia, que se une en cuanto se nombra a Danzarines Canarios.
Yo siempre les hago un ejercicio en los ensayos, cojo una hoja de papel y les explico que esto somos solo individualmente, esa hoja la ropa en mil pedazos y la tiro al aire y animo a alguien a que rompa todos los pedazos sin que caigan al suelo ¿imposible no?; eso es el colectivo entre todos hay que intentar que no se rompa.

¿Cualquier persona puede bailar en una comparsa aunque no tenga conocimientos previos?
Yo pienso que si, lo que pasa que todo lleva un proceso. No suelo hacer casting, porque hay que darle las oportunidades a todos, como me la dieron a mí también.
Yo veo a personas altas, bajas, delgados, más gorditos,... todos pueden bailar, pero claro, uno va viendo y exigiendo. Hay personas que no dan todo lo que puede, pero se van situando en lugares más adecuados a sus capacidades.
Yo doy opción a todo el mundo, yo quiero ver un trabajo y una implicación, ¿cómo voy yo a echar a nadie, con lo que cuesta conseguir componentes hoy en día?

¿Las comparsas se están volviendo demasiado “profesionales”?
Si, incluso te diría que por este motivo se ha olvidado lo que es la esencia de lo que es un grupo de Carnaval; pero no sólo en las comparsas, sino en todos los colectivos de nuestra fiesta.
Se ha perdido esa idiosincrasia de los grupos de carácter familiar, en donde se salía a concursar, pero no era la finalidad principal. Aunque yo puedo decir a boca llena, que hoy por hoy, tengo amigos en todas las comparsas, ya sea Cariocas, Joroperos, Bahía Bahitiare, Valleiros,...  guardamos un respeto y un amor al Carnaval que es maravilloso.
A veces la gente se está olvidando de algo fundamental que es el de disfrutar del carnaval, el Carnaval es alegría e ilusión, no sólo un concurso. Se ha perdido la sonrisa de la gente, vemos como la tensión está muy a flor de piel en el concurso, yo sigo defendiendo una frase como puede ser " yo me lo paso bien, aunque me equivoque". Yo en cada ensayo, les inculco el pasarlo bien y mi lema es “Activity positivity”

¿Qué aspectos conllevan mayor dificultad para crear una coreografía de una comparsa?
Principalmente para mí lo más difícil es valorar el nivel que pueda tener cada uno individualmente y los vestuarios. Los diseños pueden ayudar a engrandecer un espectáculo o puede ser una catástrofe, si no se combinan bien y las coreografías no estén adaptadas al vestuario.

¿Qué podemos esperar de Danzarines Canarios en el  próximo Carnaval?
Que la esencia de Danzarines Canarios, va a continuar. La fuerza, alegría y el Carnaval va a estar sobre el escenario. Vamos a intentar transmitir, dar un pequeño giro, guardando nuestro estilo, sin olvidarnos de las sorpresas.
Con la ayuda del director musical Oche, la nueva directiva, con la percusión, Eduardo Martín que se encarga del diseño y dar las gracias a Alicia Fariña, que dejó a unos chicos preparados.

La Opinión de TenerifeGrupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario