martes, 16 de octubre de 2018

El Carnaval, a debate


https://imagenes-cdn.laprovincia.es/multimedia/fotos/2018/06/07/128415/qc20180606180632003-3_g.jpgEl Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organiza las primeras jornadas que someten al Carnaval capitalino a un análisis crítico con las miras puestas en el objetivo 2022, año en el que la fiesta más importante de la ciudad podrá optar a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional (FITI). Los principales agentes de la fiesta, los colectivos que la hacen posible, además de expertos y profesionales que intervienen en las diferentes áreas relacionadas con el Carnaval, participarán como ponentes en las más de diez charlas y mesas de trabajo, que se celebrarán este martes 16 y el miércoles 17 de octubre, en el Edificio Miller.

Las jornadas, que llevan por título ´Las Palmas de Gran Canaria, donde sucede el Carnaval´ , nacen con la voluntad de hacer crecer el Carnaval en la dirección que demanda la ciudadanía y los participantes activos de la fiesta, siempre atendiendo a la singularidad de la fiesta y a criterios realistas. Así se ha indicado en una nota remitida a los medios de comunicación desde el Ayuntamiento.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria logró en marzo de 2017 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, a partir de ese momento la organización dispone de cinco años más para presentar la documentación que la acredite internacionalmente, estas jornadas permitirán plantear un marco de trabajo de cara al futuro, retos que sean asumidos por todos los sectores y un escenario que ayude a conciliar su carácter popular con la dimensión internacional que ha ido adquiriendo por méritos propios.

Las primeras jornadas de encuentros y debate sobre el presente y el futuro del Carnaval se basan en el pensamiento crítico, en la puesta en común de sus puntos fuertes y débiles y se plantean como a una llamada a la reflexión que dibuje un nuevo horizonte para la fiesta.


Hoy, la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, abrirá las jornadas a las 16:30 horas para, a continuación, celebrarse la primera mesa, una charla sobre el Carnaval y el impacto en medios de comunicación y redes sociales protagonizado por los propios implicados.

Una hora más tarde, a las 18:30 horas, el análisis de la Gran Cabalgata reunirá a empresarios del sector, responsables de seguridad y diseñadores de carrozas. La tercera cita de la tarde se articula en torno a las murgas. ´Las murgas del siglo XXI´ sentará en la mesa de trabajo a representantes de los grupos y a las 20:30 horas llegarán los participantes de la charla: ´Nuevo ocio nocturno y restauración´.

La mañana del miércoles 17 estará dedicada a la cantera del Carnaval con encuentros con centros de producción y formación (10:00 horas), y a los grupos de disfraces infantiles y escuelas de baile (11:00 horas). A partir de las 16:00 horas el debate volverá al Edificio Miller, para tocar aspectos como el diseño de las grandes galas (16:00 horas) y el auge que vive el maquillaje corporal o el concurso de disfraces (17:00 horas). Después de un breve descanso, el último tramo de las primeras jornadas de reflexión sobre el presente y el futuro del Carnaval pondrá sobre las mesas de trabajo el devenir de las comparsas (18:30 horas) y la importancia que ha adquirido la Gala Drag Queen (19:30 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario