sábado, 20 de octubre de 2018

Cultura y Carnaval se comen 2,8 millones de inversiones y servicios

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tramitará este jueves dos modificaciones de crédito por valor de 2,78 millones de euros para que la Sociedad de Promoción pueda hacer frente a los gastos no previstos de conciertos, festivales como el Womad, el Womex o Cero; de actos del carnaval, como la promoción en Madrid o el incremento de las ayudas a los grupos del carnaval; o actos promocionales como el patrocinio de equipos deportivos que compiten en la península o el apoyo publicitario al rally Islas Canarias.

Un pleno extraordinario y urgente dará vía libre al cambio de partidas, de tal modo que el capítulo de Cultura ingrese 1,62 millones de euros más; el de Carnaval, 928.500 euros; y las actividades promocionales, unos 230.000 euros.

En el expediente que se somete a votación se aclara que la finalidad de las dos modificaciones de crédito es la de que la Sociedad de Promoción «pueda atender los gastos derivados de la realización de diversas actividades culturales, de carnaval y de promoción de la ciudad (...) no contempladas en las previsiones iniciales de su presupuesto». Así, se detalla que se trata de «gastos corrientes que, por sus características, resultan inaplazables al próximo ejercicio debido a las expectativas generadas en la ciudadanía, así como al mantenimiento del empleo en el sector (...) de la industria cultural y de carnaval en cuanto al mantenimiento de empleo».

No es ésta la primera vez que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ve obligado a desviar dinero de las partidas presupuestarias iniciales para la Sociedad de Promoción. En 2016 ya se utilizó una parte del sobrante del IBI social -1,2 millones de euros- para pagar conciertos como el de Ricky Martin, las fiestas de fin de año o la programación cinematográfica del Rodríguez Quegles.



En el caso de hoy, los 2,78 millones de euros proceden básicamente del servicio de Aguas (1,44 millones de euros), de las inversiones urbanísticas (más de medio millón de euros), del área de Ciudad de Mar (290.000 euros), del apartado de modernización (210.000 euros) y del servicio de Alumbrado Público (180.000 euros).

En muchos casos las previsiones se quedaron cortas y ahora hay que inyectar más dinero. Así, Womex aumenta su presupuesto inicial en un 1.160%; el festival de Hip Hop, el castillo de Mata o las aportaciones a los grupos del carnaval se duplican; la aportación al Womad sube un 144%; y la del festival Cero, un 200%; las fiestas de los distritos suben un 150%; los gastos de carnaval en el Manuel Lois, un 171%; los de las gradas del carnaval, un 250%; y el escenario de esta fiesta, un 53%.

Resultado de imagen de logo canarias7Javier Darriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario