lunes, 15 de octubre de 2018

"Pondría el concurso de agrupaciones musicales en un escenario al aire libre"

Carolina Hernández
Agrupación Musical Siboney y Diseñadora del Carnaval (Cavi Lladó)

Su andadura en el Carnaval comienza como componente de la Agrupación musical Sabor Isleño, en donde tras un tiempo, ella y su marido se plantean el crear la suya propia  y así nace la Agrupación musical Siboney. Este amor al Carnaval les llevó también poco a poco, a empezar a crear fantasías en diferentes grupos, hasta lanzarse al diseño de candidatas adultas e infantiles a Reina del Carnaval. Aunque existía una tradición familiar antes, ya que, sus padres todos los años se disfrazaban con un grupo de amigos, para salir a las calles de Santa Cruz, además espera que su hijo siga ligado a esta fiesta con la misma pasión que sus padres..

¿Qué consideras que debería cambiar del concurso de Agrupaciones musicales?
Las Agrupaciones musicales hoy por hoy están perdiendo la esencia y se debería volver a retomar; con otros tipos de músicas, de puestas en escena,... Se deberían plantear el crear otras bases diferentes a las que hay ahora mismo.

¿Te parece acertado el cambiar el concurso de Agrupaciones Musicales a otro aforo más pequeño como el Teatro Guimerá, Auditorio,...?
Yo lo cambiaría de lugar, pero al aire libre, sabemos que existe el inconveniente de la meteorología. Yo me acuerdo un año que se hizo en la Plaza de La Candelaria, que se había retrasado por la lluvia y fue un éxito, por la cantidad de gente que vino a vernos.
En un lugar cerrado con la cantidad de componentes o la voluminosidad de las fantasías, no lo veo viable, yo le daría un cambio sacándolo al exterior.



Cambiarlo de fecha, para otro fin de semana que no sea a la sombra de la Final de murgas ¿puede ser la solución?
Cada concurso tiene su gente fiel, pero no encontramos una explicación al porqué este declive del concurso de Agrupaciones y le hemos dado vueltas a la búsqueda de soluciones.
Yo no cambiaría el día, variaría en la promoción como desde el Ayuntamiento da la publicidad a este concurso, como se debería hacer ver el que la gente nos apoye y venga a vernos.

¿Ves un acierto el doble set de sonido en el concurso?
Es un adelanto, siempre y cuando el sonido esté bien regulado. Porque después de seis meses ensayando para esa actuación y cuando te encuentras que no se oye un bajo o una guitarra, o falla un micro; este sistema no es adecuado.
Debería estar mejor acoplado para cada grupo, el año pasado en la actuación de Siboney habían  instrumentos que no se nos oían, y eso estropea una actuación después de muchos meses ensayando.

¿Crees que el concurso de Agrupaciones musicales es un estático, donde cuesta mucho aplicar algo que sea innovador (puestas en escena, instrumentos de viento,…)?
Eso va en el criterio de cada agrupación, lo que ellos quieran exponer en el escenario. Yo recuerdo que cuando empezamos con Siboney éramos de los primeros que apostamos por las puestas en escena y nos llevábamos los premios al hacer algo distinto. Después se cambió y estas puestas en escenas no se valoraban, pero desde hace unos años vuelven a tener peso. Hay que estipular lo que vale cada cosa encima del escenario, por ejemplo un 30% en puesta escena y un 70% de la fantasía; así quizás sería un veredicto más justo.

Siboney volvió en el pasado Carnaval, tras un año sabático ¿Que sensaciones dejó el 2018?
Sensaciones muy tranquilas, ya que, tras 18 años seguidos, decidimos descansar. Nos costó un poco volver y nos está costando todavía para el 2019. Yo creo que lo hemos ganado en saber lo que queremos, dentro del grupo (música, disfraces,..). Un criterio de saber lo que buscamos; con premio o sin premio.
El 2018 para mi fue increíble, volví a disfrutar encima de un escenario con mis compañeros.

¿Cómo se plantea el 2019 para Siboney?
(Uff) Siboney está un poquito ahí, ahí,... Lo gente no está muy animada a tener obligaciones. Estamos ensayando y tenemos el proyecto del disfraz para el próximo Carnaval. Nos está costando un poquito arrancar, pero saldremos en el 2019, aunque lo estamos valorando a día de hoy.

¿Carolina que se siente más miembro de una Agrupación Musical o diseñadora?
Son cosas distintas. En una agrupación tienes que tener una visión global de grupo, en cuanto a todo. Sin embargo el diseño de Carnaval, es algo más propio, es tu imaginación la que toma importancia. Cada cosa tiene su peculiaridad.

¿Cavi Lladó volverá a diseñar candidata en 2019?
El próximo año saldremos con una candidata adulta, si todo sigue como lo tenemos planteado hasta ahora mismo.
Con muchas ganas e ilusión, después de un año fuera, se ven las cosas de diferente manera. Además el diseño va a mostrar muchas cosas que queremos plasmar.

La Opinión de Tenerife

Grupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario