lunes, 17 de septiembre de 2018

"Me gusta la ironía, el doble sentido, pero que te saque una sonrisa"

Carlos Estévanez
Director de la murga Ni Pico Ni Corto

Comenzó en el mundo del Carnaval bastante tarde, ya que, durante su edad infantil no estuvo ligado a ningún grupo de la fiesta; aunque si seguía y le gustaba los concursos de murgas. Allá por el año 1999, un grupo de sus amigos que ya eran componentes Los Trabas, le animaron y a él le gustó la idea probar en la murga. De eso ha pasado ya mucho tiempo, llegando a ser director de Los Trabas, a la que accedió en el 2012 con la propuesta de la directiva y el  apoyo de los componentes de la murga  y ahora desde hace cuatro años como director de la murga Ni Pico Ni Corto.

¿Dónde radica el éxito y la progresión  de Ni Pico en estos últimos años?
No lo sé la verdad (se ríe), nosotros estamos a gusto y creemos en lo que hacemos. Se ha creado un buen microclima dentro de la murga, consiguiendo que la cosa fluya, de manera dinámica y positiva. La clave es que disfrutamos de lo que hacemos. Tampoco nos paramos a pensar mucho en ello, ni buscar el porqué o que se hace ahora, que no se hacía antes, simplemente vivimos el momento. Entre todos hemos conectado bien, con Óscar que es de las mejores cosas que me ha pasado en el mundo de las murgas, las letras de Nino que encajan con nuestra forma de ser, la directiva de la murga (Fino, David), los componentes,… hemos tenido la fortuna de que las cosas fluyeran en positivo.



¿Qué sabor de boca deja el tercer premio de interpretación  conseguido en el pasado Carnaval?
Muy bueno, una alegría. En mi caso personal es la primera vez que me llevó un premio, fue un momento muy bonito, no sólo el recogerlo, sino todo lo que se ha podido disfrutar después de él. Recuerdos muy bonitos, mucho cariño de la gente. Detalles que se me quedarán en el corazón, una alegría muy grande

¿Final a siete u ocho? ¿Viernes o sábado?
Yo creo que con la cantidad de murgas que hay en la actualidad con ocho murgas finalistas está bien. Particularmente me gusta el viernes, entiendo perfectamente a  los que opinan el sábado debido a la jornada laboral, porque el día siguiente es festivo,.... Pero me gusta el viernes, simplemente con el argumento de la nostalgia y el romanticismo, ya que, después tenemos el fin de semana de reflexión para digerir todo lo que nos ha pasado en el concurso.

¿Crítica o humor?
Ironía (con una carcajada), soy de los que piensan que es una difícil elección; ¿qué es más humor el que te produce una sonrisa o el que te produce una carcajada?, ¿es más crítica  el que más se enfada?,... es una pregunta difícil. No he sido capaz nunca de poderme encasillar entre estas dos opciones. Me gusta la ironía, el doble sentido, el sarcasmo, que te saquen una sonrisa, no necesariamente con un chiste, sino porque, me puedes decir algo inteligente que me hace reflexionar.

¿En qué ha cambiado Carlos Estévanez director de Trabas al Carlos Estévanez director de Ni Pico Ni Corto?
Yo creo que en poca cosa, más allá que el del paso del tiempo, con la adquisición de experiencia o maduración por los años, como en la vida misma. Más allá de eso no he cambiado mucho, en esencia sigo siendo el mismo, pero más maduro.

¿Cree que los murgueros se están preocupando mucho por los premios y se olvidan de disfrutar? 
No me paro mucho a pensar en ello. Yo intento disfrutar, ya que,  si disfrutas haciendo lo que haces pues estarás más cerca de lograr lo que quieres, para todo en la vida. Reconozco que no estoy muy al día del carnaval durante todo el año, ya que, cuando pasa la fiesta desconecto hasta el siguiente año, es muy difícil conciliar el hobbie, con la vida laboral, familiar,…

¿Las murgas están perdiendo su esencia?
No me gustan los absolutismos, o frases hechas como las de "cualquier tiempo pasado fue mejor", no lo sé. La vida y las murgas evolucionan, todos tenemos unas preferencias por unas ideas  que desarrollo; pero acepto el que tenga planteamientos diferentes a los míos y eso no significa que ello sea mejor o peor que los míos. Además me gustan los que son opuestos a los míos, de todo se aprende. Las murgas no tienen por qué tener una manera de ser, caben todas las propuestas posibles, de cómo debe ser una murga.

¿Qué podemos esperar de Ni Pico Ni Corto 2019?
No lo sé, no sé lo que la gente puede esperar de nosotros. Intentaremos trabajar con la máxima ilusión en el día a día, para hacer un buen repertorio, estar lo mejor preparado para que nos salga bien, para poder disfrutar de una buena actuación. No solo en el concurso, sino en todos los carnavales, y con ello que la gente disfrute con nosotros.
Queremos que la gente se lo pase bien con nosotros.


La Opinión de TenerifeGrupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario