martes, 25 de septiembre de 2018

Once murgas ensayan para salir a concursar en el carnaval

Las murgas lanzaroteñas están aprovechando este mes para ensayar con regularidad, con vistas a tomar parte en los concursos de 2019 en Arrecife y Costa Teguise. Consta que hay 11 grupos ensayando con cierta intensidad. En concreto, están trabajando Los Tabletúos, Las Vacilonas, Los Titi Roys, Los Desahuciados, Los Desperdigaos, Las Inadaptadas, Las Pijoletas, Las Revoltosas, Los Simplones, Las Enraladas y Los Intoxicados, formación que recupera la actividad, según información que aporta en Facebook la popular página carnavalera con el nombre de Juan Nostradamus. Este cupo de nombres podría subir en caso de que grupos habituales también se junten el otoño para subirse al escenario, caso de Las Rebuscadas o Los Gorfines.


Con este alto número de formaciones, de nuevo habrá opción, al menos en el caso particular de Arrecife, de tener una fase previa dividida en tres días, en el recinto ferial, del 25 al 27 de febrero. La final, con media docena de agrupaciones optando a los premios de interpretación, está marcada para el 1 de marzo. Cabe recordar en este orden que en 2017 hubo que reducir la primera fase a dos jornadas, por falta de grupos, circunstancia que también incidió en el número de murgas presentes en la final.

La entidad que resulte ganadora tendrá derecho a escoltar la carroza principal en el Entierro de la Sardina, a celebrar en la tarde-noche del 6 de marzo, honor que correspondió a Las Vacilonas en las carnestolendas del pasado mes de febrero. Además, tanto este grupo, como las murgas que queden en segundo y tercer lugar serán protagonistas del encuentro murguero de Puerto del Carmen, con aval de Tías, de la noche del 7 de marzo.



En el caso particular de Costa Teguise, en la tercera edición del concurso murguero que patrocina el Consistorio de Teguise, este certamen quedará reducido a dos jornadas, con reparto de premios en la segunda fecha, sobre mitad del tercer mes de año.

Y no solamente habrá concurso en Arrecife a nivel de adultos. Hay previsto que media docena de formaciones infantiles se suban al escenario para ser protagonistas de la quinta edición del concurso de murgas menudas. En concreto, atendiendo a la misma fuente señalada con anterioridad, se espera que actúen Los Retoñitos, Los Titinijos, Los Gorfinijos, Los Intoxicaditos, Los Chau Chau y Los Noveleros. Este certamen se hará en el fin de semana de estreno de las fiestas, en vísperas de que se celebre el concurso de grupos mayores. En ese mismo fin de semana deberá acontecer el pregón, con protagonistas aún por conocer de modo oficial.

En todas las categorías, las presentaciones en sociedad de las formaciones se realizarán principalmente durante el mes de enero, en varios espacios habituales para este tipo de actos.

Resultado de imagen de logo canarias7José Ramón Sánchez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario