lunes, 3 de septiembre de 2018

"Las fantasías no han cambiado, sí la llegada de diseñadores con enorme talento"

Juan Carlos Armas
Diseñador

Su idilio con el Carnaval comienza como bailarín con la comparsa Los Rumberos, comparsa para la que llegó a diseñar. Luego se incorporaría a Brasileiros, como coreógrafo y diseñador, para dedicarse al completo a la creación de las fantasías. No en vano, puede presumir de ser casi el único diseñador canario en tener Reinas de Carnaval en Tenerife y Gran Canaria, aparte de muchas damas. Logró la Reina del Carnaval de Los Cristianos en el 2012, siendo éste el último traje que ha creado para el Carnaval. Tras este año hace una pausa en el diseño de Carnaval, para asumir la dirección artística de las galas de Santa Cruz durante cuatro años (2012-2015). Desde el 2015 al 2017 fue concejal de Fiestas, Turismo y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Candelaria, por Coalición Canaria.

En los últimos años ha presentado reconocidas colecciones de alta moda; avaladas por la crítica como Fetiche, Cuore, Love, Fado y Frida. Precisamente, con ésta última desfiló en la reciente edición de la Feria Internacional de la Moda de Tenerife, donde recibió un homenaje a sus 30 años de trayectoria profesional por parte de sus compañeros del sector.

Ahora vuelve con más ganas que nuca a diseñar una fantasía a Reina del carnaval de Tenerife, para el próximo año

¿Por qué volver a sus inicios como diseñador?

Volver a los inicios no, ya que, sigo en el Carnaval porque nunca he dejado de participar en él. Aparte de la moda o las direcciones artísticas, he seguido trabajando para el Carnaval para grupos de mucha importancia y relevancia en Tenerife, como ha sido la comparsa Los Rumberos o últimamente Los Cariocas, la Agrupación musical Sabor Isleño, Las Celias de Tenerife o el año pasado diseñé a una Rondalla.

Si es verdad que durante los años, que no he presentado ha sido porque he estado con la dirección artística del Carnaval de Santa Cruz desde el 2012 hasta el 2015, dos años en el Ayuntamiento de Candelaria como concejal de fiestas y el año pasado aunque ya había algún contacto, me había comprometido con el Carnaval de Arrecife (Lanzarote), para dirigir la Gala del Carnaval.

No vuelvo al Carnaval, nunca lo he dejado.



¿Consideras que las fantasías han evolucionado durante tu ausencia?

Creo que las fantasías desde que llegamos al máximo de altura en el 2002, la evolución ha sido muy poca. Ellas evolucionaron más durante los años 60, 70 o los 80, que en estos últimos años.

Además al contrario hemos creado fantasías de seis metros, que ya hoy en día se han acortado hasta los 4,5 metros de altura. La evolución se ha centrado más en los

materiales o en la creación de ideas diferentes. En la actualidad si es verdad que hay diseñadores nuevos, que están haciendo cosas distintas, pero siempre basado en el "esqueleto" de las fantasías que se han realizado previamente.

Es casi el único que puede presumir de tener Reinas en ambas capitales canarias ¿Cuál fue tu experiencia en la capital grancanaria?

Mi experiencia fue fantástica, yo llegué con una firma desde Tenerife, Tubillete.com. El trato fue exquisito y nos alzamos con el título de Reina, cuando era todo más complicado por venir desde fuera de la isla. El trato fue buenísimo, con una Reina maravillosa, etapa que se repitió durante dos años. Orgulloso de lograr esa primera Reina que tenía un diseñador chicharrero en Las Palmas.

¿Repetirías la experiencia?

Si, por supuesto, yo nunca he cerrado esta puerta. Desde que tenga una firma que quiera presentar candidata en Las Palmas, por supuesto que volvería.

El próximo Carnaval vuelve otro diseñador, que ha triunfado en el mundo de la moda como tú, que es Sedomir Rodríguez de la Sierra. ¿Se echa mucho de menos el Carnaval?

Cuando hemos nacido en esta tierra, nos llena mucho el trabajar para el Carnaval. Es otra forma de trabajar totalmente distinta a la moda. La moda tiene unos cánones y unas medidas a la hora de trabajar, mientras que el Carnaval es más fantasía, más imaginación, juegas con un volumen y con el realizar fantasías impactantes. Es una forma que tenemos los canarios de expresar nuestro arte, a través, de la imagen de un traje que represente algo y que sea maravilloso.

El Carnaval de Tenerife, tiene los rajes más grandes y más bonitos del mundo.

Yo he tenido la suerte de presentar a España, durante cuatro años en el Carnaval internacional de Curaçao, donde obtuvimos muchísimos premios; tenemos una Reinas muy reconocidas a nivel internacional.

Alcampo sólo tiene una Reina, con un diseño suyo, ¿la intención es volver repetir este éxito?

Volver con Alcampo para mí es una ilusión, una firma con la que trabajé maravillosamente bien. Vamos a intentar hacer un buen trabajo, a sorprender, a hacer algo novedoso, con originalidad, un trabajo digno para mi sello. Tenemos que prepararnos como en el deporte, para ganar e ir a por todas.

La gente espera de Juan Carlos Armas, siempre algo más.

¿La política es una etapa cerrada en su vida?

Nunca se puede decir: que de este agua no beberé, pero yo creo que sí. Yo ya cumplí mi etapa en un momento, donde Candelaria necesitaba un cambio. Aposté por un equipo de gente maravillosa que había en Candelaria, creo que durante los dos años que estuvimos en el gobierno; en donde era prime teniente de Alcalde y concejal de fiestas y turismo. Se hicieron cosas muy importantes, se recuperaron muchísimas cosas: Gala de la Reina adulta del Carnaval e infantil, se creó la primera Gala Drag Queen, se recuperó el Festival de la canción (que se ha vuelto a perder) o la ofrenda de la Virgen, con las entrega de flores.

Creo que esta etapa se cierra, porque creo que tengo muchas más etapas que realizar y no puedo abandonar.

¿Qué desgasta más: la dirección artística o el diseño?

Son cosas totalmente distintas y a la vez están bastante unidas. La dirección artística es una forma creativa de organizar y de dar forma a una Gala o un concurso. El diseñar para el Carnaval, es un trabajo muy duro muy sacrificado, donde se invierten muchas horas y con la intención de sorprender, que sólo se ven en Tenerife, pero con una gran repercusión nacional e internacional. La moda es otra forma creativa que me ha dado trabajo, que me ha dado prestigio, participando en pasarelas internacionales y bastante repercusión en el mundo. Cada día que te levantas, te tienes que poner el mono de trabajo, y vivir de una profesión dura pero muy gratificante

¿Qué viene a aportar Juan Carlos Armas al Carnaval 2019?

Vengo a aportar trabajo, ilusión y ganas, después de todo lo que he aportado con anterioridad y volver a disfrutar de algo que me encanta, como es crear candidatas Reina del Carnaval. Dar mi granito de arena para hacer más grande todavía al Carnaval de Tenerife, junto al trabajo de los grupos, diseñadores y al pueblo de Tenerife, que cada año enriquece nuestra fiesta.

La Opinión de TenerifeGrupo Mascarada Carnaval 

No hay comentarios:

Publicar un comentario