lunes, 24 de septiembre de 2018

"El concurso de murgas infantiles es el más bonito pero va a peor"

Yerai Lorenzo
Director de la murga Trinkosos

Comienza en el Carnaval, prácticamente desde la cuna, gracias a su padre que era componente de la murga Triqui Traques. En esa casa, arranca este idilio murguero, ya que, fue mascota en Triqui Traques, y en el año 1983 se convierte en mascota de la infantilmónica de Triqui Traquitos, hasta que tiene edad de convertirse en componente de pleno derecho en dicha murga infantil. En el año 1994, pasa a ser director de Triqui Traquitos, hasta el 2004, que le da el relevo a Daniel de la Cruz. Su relación con la murga infantil, se acaba en el 2009, sin antes haber fundado la murga femenina Triquikonas que arrancan en 2005 y del que fue presidente hasta hace un par de carnavales. En 2010 crea otro nuevo proyecto de la murga infantil Paralepípedos y el último proyecto en donde se embarcó para crear desde cero fue Lenguatrapos en el 2013, que duró hasta el 2015. Después de dos años sabáticos los compañeros de Trinkosos contactan él, para unirse a ellos en el concurso del norte, el año pasado ya comenzó a dirigirlos, tras haberles hecho las letras del año anterior y hasta la fecha.

Toda una vida ligado a las murgas ¿han cambiado mucho desde que empezaste en ellas?
Muchísimo, en todos los sentidos. Sin ir más lejos en el año 1999 habían más niños que niñas en las filas. Ahora  el futuro de las murgas femeninas, está asegurado, ya que, los niños escasean en ellas, en el 95% de ellas los componentes son niñas. Los niños prefieren jugar al fútbol u otros tipos de deportes. Tenemos que hacer autocrítica a los dirigentes de las murgas y preguntarnos que algo se está haciendo mal. Pero no sólo nosotros, sino también desde el Organismo autónomo de Fiestas, preguntarse el porqué el bajón de las murgas infantiles.
En las murgas adultas, evidentemente ha habido un cambio, la evolución ha sido a mejor. Ahora es más complicado el conseguir un pase a la final, ahora cuesta más que antiguamente. Recuerdo que antes estaban cinco o seis murgas seguras, para la final y ahora nadie tiene el pase seguro. El ejemplo claro fue el del año pasado.


¿El murguero nace o se hace?
El murguero nace y se hace, ahí no puedo elegir uno. Está clarísimo que yo nací siendo murguero, estando en murgas también te haces murguero. Yo conozco a murgueros de grada, que han pasado a  las filas y puedes observar la evolución de ellos.

Desde la lejanía ¿cómo viste en el 2018, el papel de dos murgas que han sido tu casa como son:  Triqui Traques y Triquikonas?
Triqui Traques ha tenido sus altibajos. Ellos no están en una de sus mejores épocas, ya que, han podido disfrutar de épocas doradas, como aquel año de  "La Posesa" o el año de "Los Tinoninos". Ahora les toca remar, para llegar a buen puerto.
Yo estoy al cien por cien con mi amigo Francis Trujillo, me  alegro mucho de su incorporación, porque va a hacer un buenísimo papel, para que Triqui Traques esté donde se merece.
Triquikonas, a la vista está  y los números lo dicen. Triquikonas es la mejor murga femenina que hay ahora mismo, ostenta el mejor palmarés, con un segundo y un tercero de interpretación Ellas se han hecho un nombre en el mundillo del carnaval, además con su estilo cómico y de humor escénico, con él se han convertido en las Reinas del humor. A la nueva era que viene, tiene que dejar el listón de la murga, donde en su momento lo dejé yo o  más recientemente donde lo ha dejado Naara. Mantener el nivel y tirar para arriba, para codearse entre los tres primeros puestos.

Paralepípedos intentó salir para el próximo Carnaval, 2019, pero desistieron en el intento ¿este será el final de la murga infantil?
Yo eso no lo sé, mi corazón dice que no y que el próximo año volveremos a intentarlo de nuevo. Lo que pasa es que la realidad dice otra cosa, dice que el mundo de las murgas infantiles ha evolucionado, desde mi punto de vista a peor. Cada vez son menos niños, cada vez se ponen las cosas más difícil para salir, la nueva norma en la que los niños menores de tres años no son componentes dificulta mucho las cosas. Son hechos que te ponen la zancadilla.  En los años que vienen van a ser años complicados para las murgas infantiles, ya vemos, como este año no salen los actuales ganadores, Rebobinados; y gracias a Bambas y Pita Pitos, que están luchando por volver a salir.
Uno empieza en este mundillo y empieza ahí en las murgas infantiles, que es sin duda el concurso más bonito y más gratificante que puedes tener como murguero.

¿Lenguatrapos es un proyecto extinguido?
Si te soy sincero sí, lo veo más complicado que Paralepípedos. Aunque tú sabes, que si se junta  un grupo de gente y enciende la llama, se vuelve a formar la murga; pero está un poco alejado de la realidad.

¿Te gustaría volver a participar en el concurso capitalino?
Sin duda, creo que el concurso capitalino es uno de los mejores concursos a nivel murga por la infraestructura que tiene. Actuar en el Recinto Ferial es todo un lujo. Y evidentemente porque yo he nacido en el concurso de Santa Cruz, ahora mismo estoy afrontando una etapa diferente, en el concurso del Norte. Que tiene algo muy diferente como es el cambio de ubicación cada año, con un municipio diferente, pero me consta  que tanto la FEMUNT como la COMUNORTE, hacen un esfuerzo importante. Entre todos tenemos que luchar para que el concurso vaya a mejor y no olvidarnos de él nunca

¿Se vive de diferente manera las murgas en Santa Cruz, que en el Norte?
Es diferente porque el aforo es diferente, decorado diferente, infraestructura diferente, y evidentemente todo es diferente. Este año me tocó vivirlo en Garachico, que hicieron un esfuerzo fabuloso en el campo de fútbol, pero el mal tiempo nos jugó una mala pasada. Si lo comparas con Santa Cruz, ese problema no existe con el Recinto Ferial, por eso lo ves diferente y lo vives diferente. Pero yo gocé como un enano en el concurso del norte también.

Trinkosos ha evolucionado mucho desde su comienzo hasta ahora ¿Cómo se consigue tanta evolución en tan poco tiempo?
Es sencillo, cuando tu unes un grupo numeroso de amigos, llegando al punto de nombrarlos familia y considerarlos como tal, todo es mucho más fácil. Luego a eso le sumas el trabajo espectacular que hace Francis Trujillo con las voces, y con las letras de Naara Hernández y mías; creo que es tándem más perfecto para evolucionar, no te digo que sea lo mejor a la hora interpretativa, porque para gustos colores.
El secreto es hacer bien las cosas y tener un grupo humano que lucha día a día porque eso se lleve a cabo

¿Cuál es el objetivo de Trinkosos 2019?
Y a ti te lo voy a decir (se ríe), el objetivo debe ser alto para poder llegar a lo más alto posible. No voy a ser ostentoso, ni te voy a decir el objetivo que me he marcado yo personalmente. Pero sí te voy a decir el que se ha marcado la murga, y el que se ha marcado la murga es seguir con el grupo que tenemos, todo el que quiera unirse y que reme con nosotros y el que no, tiene una puerta de dos por dos metros en el local para abandonarlo. Seguir siendo esa familia Trinkosa de La Orotava, que somos hasta ahora.
Que cuando cantemos y marcarnos ese camino hacia nuestro estilo y ese estilo que es muy mío y de Naara Hernández con sus letras o de Francis  Trujillo o de las casas de dónde venimos. Ser fieles a lo nuestro y que guste lo que hacemos. 

La Opinión de TenerifeGrupo Mascarada Carnaval 

No hay comentarios:

Publicar un comentario