martes, 25 de septiembre de 2018

Arrecife dedicará el carnaval de 2019 a César Manrique

https://www.canarias7.es/binrepository/768x1056/0c312/768d432/none/11314/QIGA/documentacion-fotos-1-3477537_4029356_20180924131235.jpgArrecife dedicará el carnaval de 2019 al universo creativo de César Manrique, como homenaje al artista en el primer centenario de su nacimiento, que se cumplirá en abril, según confirmación hecha por David Duarte, quien hace meses que ha estado negociando al respecto con la Fundación César Manrique (FCM), al objeto de obtener el beneplácito. De hecho, hace días que consta la respuesta afirmativa por parte de la entidad que preside José Juan Ramírez.

En este orden «la entidad cultural ha accedido a la posibilidad de que el Ayuntamiento designe alguna de las obras de César relacionadas con el Carnaval, para que pueda ser empleada como cartel anunciador e imagen de las fiestas», concretó Duarte, de manera que de cara a las próximas carnestolendas no habrá necesidad de hacer una votación popular para escoger alegoría. Y no hay intención de hacer concurso para el cartel.

Duarte añadió al respecto ayer sentirse «satisfecho» con la decisión adoptada por la FCM, pues «nos permitirá el próximo año contribuir a la difusión del centenario del artista y al mismo tiempo cualificar nuestros carnavales con el prestigio que otorga el nombre y la vinculación con César». Añadió el edil que tiene confianza en que los grupos, en referencia a murgas, comparsas, batucadas y demás formaciones, «comiencen ya a trabajar en sus fantasías, letras y carrozas bajo ese tema común».

Está por ver ahora si la medida adoptada por Arrecife tiene reflejo en los demás municipios, pues en su momento hubo intención de hacer un homenaje en común al espíritu festivo de Manrique. Desde la FCM incluso se supo de algún pronunciamiento en 2017 para pedir que se obviara dedicar al artista las fiestas de 2018, al saberse que se estaba sopesando la posibilidad; diciéndose a cambio que se veía con agrado dedicar al internacional creador las carnestolendas de 2019.


En el caso de Arrecife, el carnaval empezará a finales de febrero, con el pregón y la primera fase del concurso de murgas adultas, quedando el Entierro de la Sardina para el 6 de marzo, como ya ha contado este diario. También en los primeros días del tercer mes se celebrarán las fiestas en San Bartolomé, con actos también en Playa Honda; y en Tías, con el epicentro en Puerto del Carmen; quedando para el resto de marzo las celebraciones en Teguise, incluyendo a La Graciosa; Tinajo, Haría y Yaiza.

Como curiosidad, esta semana se cumplen 26 años de la pérdida del artista. Murió el 25 de septiembre de 1992, en Tahíche. Los trabajadores de los Centros harán un homenaje en el cementerio de Haría.

Resultado de imagen de logo canarias7 José Ramón Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario