jueves, 9 de agosto de 2018

Vecinos de Vegueta fichan a la abogada del Carnaval para acabar con el ruido

Resultado de imagen de actuación de los lolas campanadas vegueta
La asociación de vecinos Entorno Mercado de Vegueta ha dado un paso más en su lucha contra las escandaleras nocturnas en el barrio y ha contratado a la abogada Yomara García, la que obligó al Ayuntamiento a negociar con los residentes de la calle Simón Bolívar, tras conseguir que el juez suspendiera los mogollones, paralización que se levantó tras alcanzar el exalcalde Juan José Cardona un acuerdo con los denunciantes. Una portavoz de la asociación de Vegueta aseguró que la paciencia de los vecinos ha llegado "al límite" y advirtió con llevar al fiscal las Campanadas de Verano de previstas para el próximo 14 de agosto, una fiesta que, en cualquier caso, está en el aire porque los empresarios organizadores aseguran que las trabas del Ayuntamiento hacen inviable su celebración.


El gobierno Tripartito ha convocado a los empresarios a una reunión que tendrá lugar a primera hora de la mañana de hoy para buscar una salida al conflicto y posibilitar la celebración de la fiesta. Según Olga Palacios, gerente de la Asociación Vegueta Ocio y Restauración (AVOR), las restricciones que ha puesto el Ayuntamiento al evento "impiden su celebración". El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, asegura por su parte que el Ayuntamiento no ha puesto ningún obstáculo y que sólo ha solicitado a la asociación un plan de seguridad y un estudio de impacto acústico, porque "se ha modificado la propuesta presentada inicialmente".



"Nosotros queremos sacar la fiesta adelante, pero si el Ayuntamiento nos sigue poniendo trabas, llega un momento en el que la fiesta no es viable", se quejó Olga Palacios, que aseguró que tanto el alcalde Augusto Hidalgo como el jefe de la Policía Local, entre otros, respaldaron la propuesta planteada este año por los empresarios de restauración. Palacios consideró que "el principal problema" para que el evento se pueda hacer parte de la Concejalía del distrito de Lourdes Armas, que "no permite ampliar las terrazas ni poner música ambiental en las calles. Esto sólo puede tener un desbloqueo político. Fuimos nosotros lo que planteamos hacer la fiesta en un recinto cerrado, vallando Santa Ana, porque nos dijeron que este año era muy problemático cerrar la GC-110. Planteamos la música ambiental para generar otro foco atractor y repartir" a las casi15.000 personas que se esperan. Tras afirmar que el 90% del os vecinos de Vegueta está "a favor" de la fiesta, la empresaria añadió que "el ingeniero de seguridad nos dice que con las restricciones que ha puesto el Ayuntamiento, Santa Ana se convierte en el único foco atractor y no puede firmar ese plan de seguridad con las modificaciones que el Ayuntamiento pide, porque se genera un problema de seguridad en Santa Ana".

Los empresarios consideran que el trato del Ayuntamiento es discriminatorio. "En la Noche de Reyes, Triana se llena de barras en la calle, pero a nosotros no nos lo permite porque no les da la gana. Eso es un agravio comparativo", sostuvo. En palabras del concejal Doreste, la solicitud para hacer la fiesta que llegó al Ayuntamiento el pasado 31 de julio es "muy diferente " de la propuesta que plantearon el pasado tres de julio y que fue bien vista por el Tripartito. Las diferencias estriban, según Doreste, "en la inclusión de música en las calles, que aunque sea música ambiente, necesita un estudio de impacto acústico, que no presentan. Se les deniega porque no era eso lo que habían propuesto hacer. Se les pide además que separen las barras de la fachada de la Catedral, no que las quiten, y se les plantea que presenten una nueva solicitud con su plan de seguridad y su estudio de impacto acústico. Y no lo han presentado. Les hemos dejado acotar un espacio público para hacer la fiesta totalmente gratis, cuando las terrazas deben pagar por ocupar la calle y tampoco le cobramos la limpieza del espacio público. No vamos a impedir la fiesta, siempre que se ajuste a la legalidad".

La Provincia - Diario de Las PalmasTeresa García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario