lunes, 6 de agosto de 2018

"Somos Los Trapasones Star"

31-07-2018 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Ensayo murga Trapasones Star (personas con discapacidad). Fotógrafo: ANDRES CRUZ | 31/07/2018 | Fotógrafo: Andrés CruzLa murga Trapasones Star es la primera en España en estar compuesta únicamente por personas con diversidad funcional. Desde hace seis semanas ensayan para llevar al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria del próximo año unas letras que apuestan por la defensa de la inclusión y de la igualdad de oportunidades para su colectivo. Con el apoyo de Los Trapasones defenderán hasta cuatro canciones en encuentros con murgas a partir de septiembre para demostrar que ellos también pueden formar parte de una tradición canaria que siguen cada año a través de sus familias y de la televisión.


"Somos Los Trapasones, Trapasones Stars. No te confundas, que soy especial". Con estos versos termina la primera parte del espectáculo de los 20 murgueros especiales que se reunieron este martes en el local de Los Trapasones, en el Manuel Lois. Todos aplauden y el director, Alberto Arencibia, los felicita: "Muy bien, se nota que han estado practicando en casa". Este es el sexto ensayo de Los Trapasones Star, primera murga en España compuesta por personas con diversidad funcional y ya han completado una canción, aunque queda retocar algunos detalles. Kevin Beno está tan emocionado que canta con mucho volumen, incluso para un murguero. Alberto le pide que lo baje un poco. Él ríe. Está deseando cantar en Santa Catalina, porque ve el escenario de los Carnavales todos los años en la televisión, dice. Marco Falcón también seguía las fiestas muy de cerca antes de tener la posibilidad de actuar en ellas. Su padre era murguero y por eso él siempre había querido cantar. Hoy [por el martes pasado] es un día muy especial, porque adelantan su ensayo un día para tener un encuentro con Los Trapasones: "Llevo tiempo siguiéndolos. Cuando los oigo cantar en la tele me pongo a llorar porque son únicos, los mejores. Me enteré por mi amigo Alberto de que yo también podía entrar en una murga. Es la mejor persona del mundo para mí". Para Nauset Cebaqueva, es también gracias a Alberto que ahora cumple con una aspiración que tiene desde pequeño: "Mi sueño siempre ha sido estar en una murga".



Alberto Arencibia forma parte de Los Trapasones y desde hace tres años entrena a un equipo de fútbol para personas con diversidad funcional. La mayor parte de los murgueros Star forman parte del equipo. Nauset conoció la murga a través de su hermano Víctor, que es el capitán. Alberto empezó a plantearse cómo podía ayudar a abrir una puerta que para ellos antes estaba cerrada porque sus jugadores le preguntaban por la murga. Cuenta para ello con el apoyo de sus compañeros de Los Trapasones, que ceden el espacio para los ensayos y le ayudan con las letras. Hablan de inclusión y de igualdad de oportunidades y sonarán en todos los eventos del Carnaval, menos en el concurso. En total serán entre tres y cuatro canciones. Las murgas que compiten suelen tener alrededor de siete, de diez minutos cada una. Dentro de la murga, Vanesa Cáceres y José González, conocidos de Alberto, participan como uno más y se aseguran de que todos recuerdan los gestos.

Los Trapasones Star tiene ya cinco citas confirmadas antes de Carnaval: cuatro encuentros y presentaciones con otras murgas y la Gala Solidaria de la Asociación Síndrome de Down. "Estamos viendo que sí se puede, lo más importante es que eso se vea", asegura Alberto. Ser parte de los Trapasones Star tiene un precio de 140 euros que, según el murguero, apenas da para pagar un traje medio para las galas. Su objetivo es conseguir patrocinadores para bajar el coste para las familias y poder cubrir gastos como el transporte a los eventos.

Durante la hora de ensayo las familias esperan fuera, merendando y charlando. El local está alejado de la ciudad y es difícil acceder sin coche. Dentro, Marco Falcón los recuerda: "Yo le debo esto a mis padres, que me apoyan". En el último ensayo antes de encontrarse con Los Trapasones cantará para que también le apoye el público: "Mira, no siento miedo. Quiero tu apoyo sincero y bueno. Grita desde esa grada, dame tu aliento".

La Provincia - Diario de Las PalmasYavanna Cubas

No hay comentarios:

Publicar un comentario