lunes, 20 de agosto de 2018

"Se necesita más transparencia en el Carnaval"

Borja Abreu
Diseñador

Su vida carnavalera empieza como componente de Brasilerios, tras esta etapa en 1999 decide cambiar de grupo para recalar en las filas de la comparsa Los Joroperos. Ya un poco más tarde en el 2006 Danzarines Canarios, le da la oportunidad de diseñar una fantasía. Así cumplió un sueño que siempre había tenido desde pequeño, que había despertado la curiosidad por el diseño en el Carnaval. Desde ese primer año los premios han ido "engrosando" las vitrinas de Borja Abreu, ya que, en su debut, obtiene el áccesit para Danzarines Canarios.
Tras ese primer diseño, se abre un abanico de grupos que quieren contar con sus fantasías, como la Agrupación musical Salsarengue, Murga Los Que Son Son, grupos de la Tercera Edad,... y poco a poco va subiendo peldaños hasta poder realizar reinas infantiles, más tarde de Los Mayores y desde hace dos carnavales también Reina adulta, que ha sido su gran ilusión.

¿El 2019 puede ser el año de la Reina adulta, tras un 2017 en donde obtuviste la Reina de los Mayores y  en el 2018 la Reina  infantil?
Siempre es el objetivo, sin olvidarnos de pasarlo bien, que para mí y mi equipo no deja de ser un hobbie. La ilusión siempre es ganar o conseguir el mayor galardón posible.
Si es verdad, que la competencia del pasado Carnaval fue muy grande, cada vez hay más nivel en las fantasías.
Este año vamos con toda la artillería y mucha ilusión.


Se ha comentado que el año que viene no habrá giratorio en el escenario ¿Te gusta el giratorio o mejor sin él?
Ahí  tengo un debate interno, yo era muy partidario del giratorio. Ya que, considero que se lucen muy bien las fantasías; si es verdad que yo he tenido mucha mala suerte, debido a que en la Gala de Los Mayores del pasado Carnaval, mi fantasía se bloqueó en los raíles de esta estructura y tuve que salir para ayudar a la candidata (incluso quitándole parte del diseño), lapidando mis opciones en esa Gala. Por este motivo y debido a que nos dan seguridad el OAFAR, de que , no vuelva a suceder, tanto yo , como mis compañeros estamos de acuerdo que lo quiten. Si ese problema pasa con la adulta, hubiera sido un inconveniente muy grande.

¿Le parece acertado que el jurado emita una puntuación de tras del escenario y otra durante la puesta en escena?
Nosotros (los diseñadores), llevamos varios años pidiendo más transparencia en el jurado. Necesitamos saber quién nos puntúa, durante estos últimos años, les hemos tenido que enseñar unas puntuaciones anónimas a los patrocinadores que nos las han requerido. Pero nosotros hemos hecho llegar nuestra queja, ya que, nos gustaría saber quién nos puntúa.
Esas dos puntuaciones, nos van a beneficiar, porque nosotros exigimos que nos valoren el trabajo de la fantasía, y no sólo del efecto del escenario.  Yo voté a favor, de este nuevo modelo de puntuación.

Según su criterio, ¿Cuál sería el mejor jurado para elegir a la Reina del carnaval de Santa Cruz?
Nosotros estamos creando unas estructura efímeras, esculturas,..., tiene que ser valorados por gente que entienda, ya sea de moda, escultores, pintores, artesanos, costureras, de bellas artes, decoradores, interioristas, ... o por ejemplo gente que trabaje en cerrajería, como escultores de hierro. Hay miles de personas cualificadas para valorar nuestro trabajo.
Lógicamente que no apoyo que hayan futbolistas, boxeadores o cantantes,... que vengan de invitado, sí;  pero no para calificar  las fantasías.

La fantasía de Borja Abreu en 2018, destacó por su carácter tecnológico ¿seguirá en la misma línea para el próximo carnaval?
Me gusta innovar, me gusta hacer cosas muy distintas. Lógicamente mi fantasía del próximo Carnaval, no va a tener que ver nada con la del 2018.
Siempre va a tener alguna sorpresa.

¿Considera que las candidatas a Reina deben tener más importancia durante los días previos a la Gala?
Por supuesto, siempre nuestras candidatas deben ser más apoyadas a nivel imagen y darles muchísimas más publicidad a nuestros patrocinadores. No nos debemos olvidar que quienes pagan las fantasías son ellos.
Este año el OAFAR, nos ha facilitado más opciones para nuestros patrocinadores a nivel publicitario, nos parece genial, porque también en una forma para nosotros poder venderles a ellos nuestros proyectos.
Pero no nos olvidemos que también están esas chicas, que portan esos trajes, y que no sólo deben salir en los medios de comunicación, como televisiones locales, radios,…. Deben tener más protagonismo en otro tipo de actos y que ellas puedan disfrutar un poco más previo a la Gala de la elección de la Reina.

En 2019 vas a diseñar a la comparsa Los Joroperos ¿ilusionado con este reto?
Más que ilusionado, estoy emocionado. Joroperos para mi es algo especial, ya que, fuí componente de esta comparsa desde los 19 años. Fue mi familia, que me abrió los ojos a este gran mundo como es el Carnaval. Siempre he estado vinculado con ellos, aunque la oportunidad de diseñar me la da otra comparsa (Danzarines Canarios), a los que le tengo un cariño enorme, porque fueron diez años diseñando con ellos. Pero lo de Joroperos, es algo más personal, estoy con muchas ganas, de hecho, ya estamos trabajando. Quiero hacer algo muy mío, muy Borja Abreu. 

¿Le gusta el tema alegórico de las profundidades marinas? ¿O preferías otro?
No era mi preferido, pero  si me doy cuenta que tiene mucho juego. Cuando se hicieron público las opciones, ya sabía que esta opción iba a ser bastante votada. Pero por ejemplo, a mi me gustaba mucho África. La gente votó, y puede ser un tema bastante recurrente para los disfraces de la calle o el escenario.

La Opinión de TenerifeGrupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario