lunes, 27 de agosto de 2018

"Las letras de las murgas son el periódico del pueblo"

Yone Expósito
Letrista murguero

Desde siempre el mundo de las murgas ha sido su pasión, en el año 2000 entra en la murga infantil Los Rebeldes como componente. El último año en dicha murga, coincide con la creación de Rebeldonas y también se unió a la murga adulta Chinchosos; ¡ese año salió en tres murgas!. Tras esto se toma un respiro de tres años, hasta el 2009 , que vuelve a Chinchosos como componente y sólo un año después comienza la creación de letras murgueras, ya que, Graci Martín con el colaboraba en Lenguas Largas, le avisa que a Las Trastocadas en Los Realejos le hace falta un percusionista y para allá va, a una murga que no tenía letras y él tenía una que había comenzado por afición. Se la mostró y les gustó y así fue la primera letra que creó, casi por casualidad. Así hasta el pasado Carnaval, en donde escribió 16 temas, para Castorcitos, Trabas, Cascarrabias, Despistadas, Estanquitos,  Trastocadas, Lenguas Largas y Ni Muchas Ni Pocas.

¿Qué es más fácil escribir para una murga adulta, o para una infantil?
No sé si es más fácil o más difícil, pero el abanico que se abre ante un tema de murga adulta es más amplio, que para una murga infantil. Ya no sólo por temática, sino por vocabulario, ya que, algunos temas chirrían en la boca de los niños. Porque vemos en murgas infantiles cantando temas de adultos y hay veces que hasta el mismo vocabulario que utilizan probablemente los niños desconozcan su significado.
El abanico de posibilidades es más amplio en las adultas, que en la infantil, pero tienen su complejidad las dos.



¿Qué cualidades debe tener un letrista?
Como se suele decir en estos casos, para gustos colores. Unos tienen unas cualidades, otros tienen otras, pero desde mi opinión no creo que tengamos que tener nada en concreto. Cada letrista hace lo que le gusta, lo que sabe, intentando seguir el camino que han abierto otros.
Los letristas que hemos salido desde el año 2000 en adelante, somos una mezcla de todo, del "boom" de las murgas. Por eso no tenemos un estilo muy definido, sino que tenemos que ir poco a poco buscándolo nosotros.
Por ejemplo ahí tienes a Airam Bazzochi, que  está reventando el mundo de las murgas, ya que, ha estado en muchas murgas y es esa mezcla la que le ha hecho crear el estilo que tiene.
Por otro lado tienes a Víctor Asencio, que es el lado contrario. Que ha sabido reinventarse, ha sabido caminar junto con los tiempos de las murgas, con el avance y la evolución del concurso.
Lo importante es que te guste y tener esas ganas de hacer algo, un poco más allá, de lo que se ha hecho o intentar hacer algo diferente; pero no creo que tengas que tener alguna cualidad concreta.

¿Qué es más fácil tener una buena letra o una  buena música, para un tema murguero?
Depende, muchas veces la música te lleva a la letra y otras veces tienes claro lo que quieres decir y simplemente tienes que buscar la música. La letra parte de cero desde tu cabeza y la música en la mayoría de veces está editada, y lo complicado es encajar tu letra y lo que quieres decir a esa música.

¿Cuál ha sido tu mejor año como letrista?
En cuanto a resultados 2017, el año que mejor resultado ha obtenido a los grupos en donde yo he escrito; pero me quedo con las sensaciones del 2016. Fue el primer año que ganamos el primer premio de interpretación con Castorcitos, fue el primer año que escribía para Cascarrabias en el norte y también se llevaron premio. Quizás no fueron premios tan contundentes como en el 2017, pero me quedo con lo vivido en el 2016.

¿Qué premio es más importante para ti, el de interpretación  o el criticón?
No sabría que decirte, son premios que todo murguero, letrista o componente le gustaría tener. Yo por suerte de interpretación lo he conseguido, sin embargo el Criticón se me resiste. He estado nominado estos tres últimos años y no he tenido la oportunidad de llevármelo. Me queda esa espinita y por eso quizás le de más importancia ahora a un premio criticón (Enrique González, por ser de la modalidad infantil), desde mi punto de vista personal. No por importancia, sino es porque es el que me falta, para tener todos los premios. Me haría ilusión ganar el premio criticón

 ¿La letra murguera tiene que vivir de la actualidad?
Estamos en una dinámica de concurso, en donde tienes que tocar temas de actualidad; porque si no te bajas del escenario con la sensación de no haber aprovechado el tiempo. Sobre todo porque estamos en una época en donde todo el mundo está muy bien informado, a tiempo real nos llegan informaciones ya sea por el móvil, internet, televisión,...  y por eso es más difícil sorprender a la gente en el Recinto Ferial. La actualidad es importante, pero depende del hilo conductor que elijas para el tema a tocar. En las infantiles, quizás no hace falta ser tan actuales, pero en las adultas es necesario, como se suele decir, es el periódico del pueblo.

¿Consideras que en los últimos años, las murgas cantan sobre los mismos temas?
Va en relación con lo comentado anteriormente, creo que estamos en una época en donde estamos "sobreinformados", nos llegan noticias, que ni siquiera nosotros queremos consumir. Por eso quizás cuando estás en el concurso tienes la sensación de que ya has oído todo lo que están cantando. Por ese motivo es más complicado ahora innovar  o cantar algo que nadie sepa, por la cantidad de información que consumimos. Nosotros ya estamos, prevenidos y preparados, y por ese motivo, parece que las murgas no cantan nada nuevo.
El año pasado nos hartamos a escuchar temas de las microalgas y era una cosa nueva, y las murgas las cantaron prácticamente todas, y te daba la sensación de repetición en el tiempo.

¿Crees que un tema murguero puede ser monográfico?
Es muy difícil, ya que,  si utilizas un tema concreto para hablar de una cosa puede quedar como monótono o te falte contenido. Dentro de los cánones marcados, solemos salirnos y  probar, para conocer lo que funciona o no. Ahí también está la dificultad, si los consigues y funciona, puede ser un gran tema.

¿Cuáles son tus proyectos para el 2019?
Este próximo Carnaval, me he propuesta hacer la mitad de temas que el pasado Carnaval, para hacerlos con tiempo y más calma. Le escribiré a la murga infantil Castorcitos y la murga adulta Los Trabas, más alguna colaboración con Ni Muchas Ni Pocas, que siempre trabajamos en alguna idea.


La Opinión de TenerifeGrupo Mascarada Carnaval 

No hay comentarios:

Publicar un comentario