viernes, 3 de agosto de 2018

La descalificación de Saida cambia las bases de la Gala de la Reina

La candidata Saida Prieto, durante uno de los momentos de su paso por el escenario del Recinto Ferial. A. G.El Carnaval 2019 está a pleno rendimiento, prueba de ello es que, en mitad del verano, Fiestas sigue manteniendo reuniones con los grupos para coordinar el contenido de las bases de los distintos concursos. El último de esos encuentros ha sido con el colectivo de diseñadores, quienes habían propuesto previamente una serie de cambios que en su mayoría fueron aceptados por el Ayuntamiento de Santa Cruz. Una reunión en la que la concejal del área, Gladis de León, anunció que se introduce en las bases un protocolo de actuación ante “eventualidades” como la que sufrió este año la candidata de DIARIO DE AVISOS-EL ESPAÑOL, Saida Prieto, cuando fue descalificada por pasarse de tiempo y no lo supo hasta un día después de la gala.

Admite la edil de Fiestas que fue una situación ante la que no supieron reaccionar con la agilidad y el tacto necesarios. “Es verdad que no supimos cómo actuar con lo ocurrido y lo que hemos decidido es que en la gala del año que viene la secretaria, sobre la marcha, si ocurre alguna eventualidad, ya sea una descalificación o cualquier otro tipo de lance, hará un informe, que irá a su vez firmado por el notario que está presente, y la Gerencia de Fiestas se lo hará llegar tanto al patrocinador como al diseñador y la candidata”. “Ocurra lo que ocurra, sobre la marcha, en la misma gala, empresa, diseñador y aspirante tendrán constancia de lo que haya sucedido. Es un protocolo que vamos a incorporar a todos los concursos”, añadió De León.



La situación vivida por la candidata de DIARIO DE AVISOS-EL ESPAÑOL en su vuelta al Carnaval, después de que casi perdiera la vida por el incendio de su fantasía en 2013, fue muy criticada, puesto que la joven fue descalificada, según el jurado, por pasarse de tiempo, pero no tuvo constancia de ello hasta que terminó la gala y se entregaron las actas del jurado al día siguiente. Además, al ser descalificada, no recibió ningún punto. Precisamente, otra de las novedades que se incorporará es que “todas las candidatas recibirán puntuación, ninguna se quedará a cero, es algo que

Además, también a petición de los diseñadores y ante lo dispar de las puntuaciones obtenidas este año por las candidatas, la calificación que reciba cada una de ellas irá acompañada por el nombre y apellido del jurado que la ha emitido. “Los diseñadores proponían que se votara a mano alzada o que se identificara quién votaba qué. La primera opción implicaba cambiar el formato de la gala, así que se ha optado por la segunda, algo que también consideramos que es lógico”, explicó la concejal a DIARIO DE AVISOS.

En el desarrollo de la Gala de Elección de la Reina también se introducirán cambios. Así, habrá 10 finalistas, independientemente del número de aspirantes, y será entre esas 10 entre las que se elija a la Reina. “Se introduce que la visita que se haga al backstage por parte del jurado tenga un peso específico en la nota final. Aunque inicialmente ellos habían propuesto que supusiera el 50%, quedaron en darle otra vuelta, porque no tienen muy claro que sea ese porcentaje o menos”, añadió De León. También se ha aceptado que el número de miembros del jurado sea mayor. “Ellos querían que fuera impar y al menos tantos como las candidatas, lo que hemos acordado es que por lo menos serán 13”.

La concejal avanzó que ya se tienen los pliegos para comprar 10 plataformas más en las que van a desfilar las candidatas, una de las críticas que los diseñadores hicieron el año pasado y que llevó a que, entre otras aspirantes, la de DIARIO DE AVISOS-EL ESPAÑOL no saliera por la falta de plataformas.

Ya sobre el escenario, el giratorio desaparece. “No estaban muy conforme con esto, así que se ha optado por su supresión”, confirmó De León, que también concedió que los diseñadores cobraran lo mismo que percibían en 2009.

Diario de AvisosNatalia Torres 

No hay comentarios:

Publicar un comentario