lunes, 6 de agosto de 2018

“El Carnaval sólo se mueve por dinero”

Pedro Ortega
Presidente y director de la Agrupación Musical Sabor Isleño

Empieza por el año 1968, en una murga infantil de la Cuesta Piedra, que se llamaban los Mini Diablos Locos. Ellos ensayaban en un cuarto que había en dicho barrio. Pero pasados unos años conoció a Esteban Reyes, presidente de la comparsa Los Brasileiros y en 1974 salió con ellos en el Carnaval. Tras un par de años en ella, junto con otros amigos creó la Agrupación Teide, que ensayaban en el local actual de la rondalla Unión artística El Cabo. Y ya siguió dentro de este género siendo parte fundamental en la fundación de Caña Dulce y posteriormente Sabor Isleño.

Toda una vida dedicada al Carnaval en  las agrupaciones musicales, aunque has pertenecido también a murgas y comparsas ¿En que han cambiado?
Las Agrupaciones musicales, han cambiado mucho. Ya no hay es ese ambiente familiar, que respiraba antiguamente. El compromiso es menor de los componentes, que hace unos años, en donde participaban con muchas ganas, ilusión y ansias de hacer un buen papel.  Hemos perdido la esencia de las Agrupaciones, se ha profesionalizado mucho.

¿Qué echa de menos de cuando empezó?
Echo de menos, las fantasías que se sacaban antes. La gente iba a la Agrupación, que tenía buenas fantasías.
Se viene a la memoria los diseños de Pura Hey, Flor de México, Los Gavilanes o Machu Pichu.
Echa uno de menos la Plaza España, el concurso,... quizás muchas cosas.



¿Considera que las Agrupaciones Musicales son las grandes olvidadas del Carnaval? 
Totalmente, yo recuerdo actuar en el Festival de rondallas o el concurso de comparsas, mientras el jurado deliberaba; ahora ni se acuerdan de nosotros,
Nos gustaría participar en la presentación de las candidatas o en el Carnaval de día, con nuestra batucada, ya que, no sólo las compasas tienen batucada para ir animando por las calles de Santa Cruz.
Este año estamos a expensas que Enrique Camacho lleve a las agrupaciones a la Gala, aunque creo que sólo intervendrá el Primer Premio de este concurso.

¿Piensa que el resto de grupos se olvidan de su concurso?
Nosotros hemos suspendido ensayos para que nuestros componentes vayan a los diferentes concursos, pero cuando llega el nuestro prefieren quedarse en casa viéndolo en el sofá antes que venir al Recinto a apoyarnos, eso sí, enseguida nos llaman para participar en sus presentaciones.
No entendemos que en el Festival de Habaneras haya 2.500 personas y en nuestro concurso en Carnaval, no lleguen ni a mil, cuando el concurso de Agrupaciones musicales es más animado que las Habaneras.

¿Ves un acierto el doble set de sonido en el concurso?
Para aligerar la duración del concurso sí, pero está muy alejado de la tarima donde se canta. Nos gustaría que estuviera más cerca, el director tiene que correr mucho para dar la entrada en tiempo, a los músicos y a nosotros
Además si el sonido está bien, genial; pero si es como el pasado Carnaval fue un suplicio. Hubo muchos fallos, ya que, prueban el doble set con nosotros, ya que, el concurso de comparsas es después.

¿Crees que aceptar el “todo vale”, va en el perjuicio del concurso de Agrupaciones Musicales?
Yo que soy el protagonista del "todo vale", creo que sí. Nosotros fuimos primeros que sacamos instrumentos de viento en el concurso, era cuando estaba en Caña Dulce.
Tras varios años en donde por acuerdos verbales se habían eliminado del concurso, vuelven años más tarde, y con un primer premio debajo del brazo  para esa Agrupación.
Tras una reunión en el OAF entre las Agrupaciones, hubo una discusión entre grupos, y en aquella época Norberto Plasencia que era el concejal de Fiestas y de gerente estaba Pedro Mengíbar, dieron un golpe sobre la mesa , para finalizar la discusión y con la afirmación "Se acabó, a partir de ahora todo vale en el concurso de Agrupaciones musicales".
Este año se lleva un documento firmado por casi todos los grupos, donde sólo se aceptaba un instrumento de viento, pero en la reunión con Gladis de León, la mayoría se retractó de lo que habían firmado.
Últimamente han entrado muchas personas, que son perjudiciales para las Agrupaciones musicales, por su talante y por su interés por el dinero. Hay  que  buscar esos músicos amateurs, que le guste el Carnaval y disfrute de ello, que no sólo lo vea como un negocio.

¿En su opinión, en que debe cambiar el concurso?
En vez de preocuparnos todos los años en reuniones de lo mismo: jurado, sonido, orquestas..., deberíamos hacer autocrítica y buscar soluciones para promocionar el concurso y llenar las gradas.
Por este motivo, voy a dejar de asistir a las reuniones de Agrupaciones musicales, sólo iré a las oficiales con el Ayuntamiento.

¿Se deberían plantear el cambio de ubicación para el concurso (Teatro Guimerá, Auditorio,…) ?
Como carnavalero a mí me gusta cantar en el escenario principal de la fiesta en el Recinto Ferial, aunque por preferencias me gustaba más al Plaza España. El Auditorio o el Guimerá por las dimensiones de los trajes que sacamos no entraríamos en el escenario, por las infraestructuras de estos dos lugares. Si nos quitan del Recinto Ferial, nos sentiríamos más marginados.

¿Considera que el Carnaval “sólo” se mueve por dinero?
Totalmente, da igual que sea en murgas, comparsas, agrupaciones, directores, músicos, ... van al mejor postor. Ya nadie, toca gratis.
Se está metiendo mucha gente en el Carnaval que son más bien "mercenarios", que amantes de nuestra Fiesta.
Antes el Carnaval era con más sonrisa, y ahora con más preocupaciones. Nos dan la misma cantidad que a una murga infantil, 6000 euros y es muy difícil sacar a una Agrupación Musical con ese dinero.

Sabor Isleño cumple 20 años en el 2019 ¿Qué significa para ti Sabor Isleño?
Una ilusión que se formó en mi casa cuando dejé Caña Dulce, con mi mujer y mis hijos. Ahora mismo hay tres generaciones dentro de la Agrupación.  Sabor Isleño, es una agrupación que cumple veinte años en la calle el próximo Carnaval y que todos los años se ha llevado algún premio.

La Opinión de TenerifeGrupo Mascarada Carnaval 

No hay comentarios:

Publicar un comentario