lunes, 30 de julio de 2018

"El mejor escenario del Carnaval es el que combina la tradición y la tecnología"

Javier Caraballero, diseñador, director de los concursos y escenógrafo del Carnaval de Santa Cruz 2017, 2018 y 2019

Javier Caraballero en 2011 empieza a diseñar fantasías de Reinas infantil Carnaval, ya en 2012 obtiene su primera Reina en esta categoría, en 2014 consigue el galardón de reina para la de Los Mayores y en  el 2015 donde presenta en las tres categorías (infantil, de los mayores y adulta). Tras este año se desvincula del diseño del Carnaval, debido a que su trabajo en Auditorio requería más tiempo y a posteriori surge la idea de crear el escenario y ser el director de los concurso del Carnaval de Santa Cruz.
Le ha gustado el Carnaval  desde siempre, sus primeros recuerdos son haciendo Galas y trajes de Reina con los Playmovil en su casa, hasta los decorados del Carnaval. Nunca ha estado vinculado a ningún grupo de la fiesta, aunque si es verdad que en dos ocasiones, estuvo a punto de pertenecer a la murga infantil El Draguito, por ser del barrio donde residía.

El primer año creó un escenario tradicional, mientras que el pasado Carnaval, se añadieron pantallas leds, a esa escenografía  ¿A cuál se asemejaría el escenario del 2019?
No te lo puedo decir (entre risas), por un lado yo creo que es fundamental porque es esencia del Carnaval mantener los escenarios corpóreos. Porque es lo que todos los carnavaleros están esperando ver cuando van al Recinto Ferial. Pero no podemos obviar toda la tecnología nos da muchas posibilidades, y apostar por incorporarla dentro de él. No sería lógico no hacerlo.
El escenario perfecto es el que combine las dos cosas.



Los escenarios leds de los años 2013, 2014 y 2015  ¿fueron un avance o un retroceso?
Yo nunca fui partidario de los escenarios completamente de pantalla, también, es verdad, que veníamos de dos o tres carnavales anteriores donde los escenario por causa de la crisis económica, se habían convertido en simples "lonas" impresas.
Quizás en ese momento se podía ver como un avance, los escenarios leds, pero la equivocación estuvo no en poner la pantalla, sino realmente en los contenidos de esa pantalla.  Esos contenidos son muy costosos y además son trabajo de meses, quizás este fue el error principal, que esos contenidos no eran los adecuados.
Por este motivo, un avance que podía haber sido algo espectacular, se quedó como a medias, que al final a la gente no le terminaba de gustar.

¿Cuál ha sido el mejor escenario de la historia del Carnaval chicharrero?
 Tanto por escenario como Gala, quizás por la nostalgia o porque marcó un hecho en mi vida especial, me quedo con el año 2002, "Los locos años 20". Ha sido uno de los escenarios más bonitos que ha tendio el Carnaval, y la Gala de Sergio García la tengo en mi memoria.

¿Le gusta el tema alegórico “Profundidades marinas”?¿O hubieras preferido otro?
Te lo digo sinceramente, aunque los otros temas eran muy buenos, este me gusta.
 El tema salió a concurso y fue elegido por la gente, que son los que realmente saben de Carnaval. Da bastante juego y se puede hacer una cosa muy bonita

El pasado Carnaval las candidatas a Reina adultas estuvieron muy “estrechas”, en el momento de la proclamación  ¿Tendremos un escenario más grande para el 2019?
Tener un escenario más grande en 2019, supondría perder aforo del Recinto Ferial. Las Reinas siempre están muy justas en el escenario del Carnaval históricamente, ya que, es el momento caótico por excelencia. Por mucho que se mida es muy complicado poner a todas esas fantasías encima de él, por la poca movilidad de ellas. La espectacularidad de ese momento, es poder verlas a todas juntas y destacar que casi no entran en el escenario, por sus dimensiones.  Es un problema difícilmente solucionable.

¿Es partidario del giratorio para el desfile de las candidatas a Reina adultas?
El giratorio, se empezó a utilizar de una manera que no se había hecho antes, ya que, si no recuerdo mal en el año 2005 de "Los Musicales", Jaime Azpilicueta lo utilizaba para favorecer el giro de las candidatas. Nosotros lo hemos utilizado en el frente, sobretodo el primer año en el público, era bastante espectacular y durante estos dos años ha dado muy buen resultado. Ya que, fija el desfile de tal manera que lo vuelve uniforme y así se pueden valorar a todas las fantasías por igual, además de facilitar el giro.
Claro que sí soy partidario del giratorio.

¿El doble set de sonido es complicado ubicarlo dentro de un escenario tan inmóvil?
Es complicadísimo, no por los sets de sonido, sino que cada grupo necesita unas características diferentes y se tiene que adaptar a cada uno de ellos. Son tantos condicionantes que tiene el escenario para que todos puedan tener su propio espectáculo con todas las garantías que es muy complicado introducirlo. Intentas hacerlo para beneficiar a todos por igual, lo que si se ha logrado recortar entre dos y tres horas en el concurso de comparsas y agrupaciones musicales.
El doble set de sonido no se  puede utilizar en las murgas, ya que, tendrían ubicarse en el escenario de manera diagonal y perderían espectacularidad. La ganancia de tiempo no justificaría, el poner los dos sets de sonido en el concurso de murgas.

¿Qué mejoras propondría en los concursos del Carnaval chicharrero?
Yo no propondría ninguna, lo que siempre hacemos para mejorar los concursos, es escuchar a los grupos y que ellos sean los encargados de proponer esas mejoras.
Grandes mejoras no se necesitan, los concursos van por buen camino.

¿Las Agrupaciones musicales son las grandes olvidadas del Carnaval?
No estoy de acuerdo, a las Agrupaciones musicales se las trata igual que a las demás y se ha invertido mucho en su concurso, para potenciarlo y que coja un poco de auge, sobretodo en afluencia de público. Los carnavaleros deberían apoyar este concurso, porque ellos van al resto de concursos y necesitan ese apoyo del resto de compañeros.

Ha diseñador candidatas a Reina tanto infantil, adultas y de los mayores  ¿se ve en un futuro volviendo al diseño?
No es una cosa que me plantee, porque no tengo ni tiempo de pensarlo; pero en los momentos previos a la Gala de la Reina, si me entra el gusanillo al ver las fantasías. Es mucho trabajo, pero se viven momentos muy buenos en el taller.
La vida me ha ido dando oportunidades y no me planteo lo que voy a hacer el año que viene.
Es posible que algún día vuelva o no, pero siempre está esa opción.

Resultado de imagen de logo periodico la opinion de  tenerifeGrupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario