lunes, 9 de julio de 2018

"Si me gusta la temática, me presentaré al concurso otros años"

Nareme Melián,  siempre ha tenido claro que se iba a dedicar al mundo del diseño gráfico, ya que, le encantaba la pintura. Hizo el bachillerato de arte, con la idea de dedicarse a la ilustración, de eso hace ya ocho años que está vinculado a este mundo.

¿Qué significa para ti el Carnaval?
El Carnaval siempre ha estado presente en mi vida, porque mi madre era la fotógrafa de la Barbacoa de Tacoronte y allí, actuaban  durante todo el año actuaciones de los grupos del Carnaval. No he estado dentro de él perteneciendo a ningún grupo, pero me madre conocía a mucha gente del Carnaval de aquella época, ahora ya no tanto porque no está vinculada a ello como fue en su época. Para mí por ejemplo el día de la Gala de la Reina del Carnaval, fue un orgullo que ella estuviera en el Recinto Ferial y yo pertenecer al jurado de ese acto. Fue un regalo que le hice, de verme allí.

¿Por qué te presentaste al concurso del cartel del Carnaval de santa Cruz de Tenerife 2018?
Yo no quería, pero como he comentado otras veces fue por una apuesta con un grupo de amigos y la gané.  Se hizo larga la espera, desde que preparé el boceto, la campaña,... hasta que salió el resultado de la votación fue eterna la espera y fue un mes. Este año que son tres meses me imagino para los participantes de esta edición.



¿Qué ha significado para ti el pasado Carnaval?
Lo puse en las redes sociales cuando terminó el Carnaval 2018, "Lo que crees  crea" y yo creí desde que me metí haciendo el cartel del Carnaval. Yo lo que hice es olvidarme de que era para el Carnaval, para no tener más presión añadida, y eso hizo que disfrutara mucho haciendo este cartel. Lo tengo en mi casa colgado y disfruto viéndolo, además he conocido a mucha gente relacionada con el Carnaval y mucho trabajo que me ha salido después. Este Carnaval ha sido una experiencia preciosa y jamás lo olvidaré.

¿La promoción del cartel compensa el premio del concurso, que es bajo?
Si, que compensa. Por ejemplo en Las Palmas de Gran Canaria, el premio es el doble, que por cierto me presenté pero no salió elegido. A mi modo de ver y experiencia, he estado ligado realizando toda la imagen corporativa del Carnaval, programa, invitaciones,.. entonces a nivel promocional es rentable. Yo realmente lo hice por darme a conocer más, ya que, me conocían dentro del mundo de la ilustración peor quería que el público en general viera mi obra.

¿Por qué crees que este año ha habido un  descenso considerable en la cantidad de obras presentadas a concurso?
Yo creo que es por el resultado del pasado Carnaval, en donde se presentaron muchísimas obras que no eran de gente profesional, sino de amateurs o por hobbie. Y al ver los finalistas este año decidieron no volverse a presentar. Ya que en él se puede presentar cualquier persona, no es como en otros en donde solo es para profesionales, donde tienes que acreditar tu titulación. También al ser el primer año tras varios sin concurso, existe como un boom, que después al año siguiente baja esa repercusión.

¿Te volverías a presentar al concurso del cartel en ediciones venideras?
Depende de la temática, porque por ejemplo la temática de este año no deja mucho juego para diferenciarte de los demás. Pero no lo descarto, si me gusta la temática, lo volvería a intentar.

¿Crees que el concurso para elegir el cartel del Carnaval es la mejor fórmula, o alternarías con designaciones directas a artistas reconocidos?
El año pasado el concurso fue más mediático, que este año quizás por la novedad. Cualquier fórmula bien ejecutada es buena. Estaría bien alternar varias y así no quemar el formato de voto popular

¿Cómo has visto el nivel del concurso para el cartel del carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019, del que fuiste miembro del jurado para elegir los finalistas?
Este año ha habido más nivel en el concurso, vimos un nivel muy igual entre todos los participantes.  Sólo había alguno que cojea pero muy poco. El año pasado el nivel era mucho más dispar.

¿Te gusta el tema alegórico del próximo Carnaval “Las profundidades marinas”?
Creo que la temática es muy cerrada, y otro temas como "El Infierno", tenía un abanico más amplio de posibilidades de sorprender, no sólo con el típico diablo. Al igual que debería haber sido más cerrado la cantidad de opciones, con tres o cuatro era suficiente.
"Las profundidades marinas", es un tema muy encorsetado y quizás para las Galas hay que darle una vuelta, para no caer en tópicos como La Sirenita, seguro que Enrique Camacho hará un espectáculo que nos sorprenda.
Resultado de imagen de logo laopinion tenerife


Grupo Mascarada Carnaval 

No hay comentarios:

Publicar un comentario