lunes, 16 de julio de 2018

"Si la gente quiere a Diablos es por su locura".

Masi Carvajal, director de la murga adulta Los Diablos Locos

La murga nace en el año 1971, saliendo por primera vez como mascota en 1972. Hijo de Tom Carby, fundador y director desde el año 1972 de la murga Los Diablos Locos. Nunca ha dejado de salir en la murga, pero ya con trece años comenzó a cantar como componente, hasta que en el año 1996 que coge la dirección por la muerte de su padre; dirección que sigue ejerciendo hoy en día.

El apellido Carvajal siempre ha estado ligado a las murgas, ¿Pero ha sido mucha carga?
No, al contrario porque mi padre era una persona muy humilde y uno a seguido su camino. Este apellido abre muchas puertas, sobretodo por la amistad que tenía mi padre con un montón de gente, ya que, era una persona muy querida tanto en el Carnaval como en el deporte (boxeo). También mi hermana también está metida en el mundo del Carnaval en  murgas femeninas y desde el año pasado es la directora de Diabólicas y todo parece ser, que su hija y mi hijo seguirán nuestra estela en el Carnaval. Es un orgullo tener este apellido.

En los últimos años, siempre se ha estado barajando a posibilidad de dejar la dirección de la murga a favor de su hijo ¿Lo ves ya preparado para este reto?
Si, Tomy está preparado desde hace años. La murga necesita otro semblante en la dirección; yo no me veo como mi padre con sesenta y pico años dirigiendo la murga, aunque sea mi vida. La murga debe de seguir y que mejor que sea tu hijo, que encima es un loco como tú por las murgas.
Tomy desde niño ha estado ligado a la murga como mascota. Rodeado de un grupo joven de la murga y junto a los veteranos que lo han criado; al final seguirá la saga de los Carvajal. En el cincuenta aniversario ya me despido seguro, que lo haremos en el 2020; daré un paso hacia la tarima.



¿A Diablos Locos le quedan muchas “locuras “ por hacer?
Es una murga de las pocas, que sigue manteniendo el nivel de locura, hacemos cosas raras, difíciles,... sin miedo a equivocarnos.  Siempre en la búsqueda de algo diferente, a veces, salen buenos temas y otras veces no. De eso se trata ser Diablo, lo fácil sería estar cantando siempre lo mismo.
Si la gente nos quiere sobretodo es por la crítica cercana y por las locuras, que la mayoría piensa cuando llega el concurso.

¿Final a siete o a ocho murgas?
Cuanto menos sean, sería mejor para el espectáculo y el público. Porque así cada año las murgas se pondrían más las pilas para meterse en la Final, pero eso lo deciden las murgas y el próximo año serán ocho como el pasado Carnaval.

¿Considera que la unión Nietos de Sarymánchez y Mamelucos, pueda crear precedente?
No, este año cuajó y fue un buen espectáculo. Pero no considero que todos los años se vayan a hacer cosas con murgas de Las Palmas, este año funcionó pero a lo mejor lo hace otro murga y no tiene el mismo resultado.

¿Cuál ha sido el mejor tema de Diablos Locos , en los más de veinte años al frente de la murga?
Hay un montón, si es por crítica Los de Zerolo, si es por humor "El experimento murguero" o "La Fasnia donde esta´". El maestro (Víctor Asencio), ha hecho grandes temas y otros que sin ser premiados, son tan buenos como estos. Pero la verdad es que hemos tenido suerte, hemos sido una murga de temas diferentes. No nos encajamos en una crítica dura y ahí mueres, ya que, al igual un año sales de una cosa o de otra.
Es difícil quedarte con uno sólo.
¿Qué sería de Diablos Locos sin  Víctor Asensio?
Los Diablos Locos con Víctor Asencio, sin Víctor Asencio, con Masi Carvajal o sin Masi Carvajal, seguirían siendo Los Diablos Locos. Ha dejado una huella muy grande, y sería muy difícil encontrar a otro como él; porque no es sólo letrista, sino componente, va a ensayar todos los días y no faltar a una actuación. Hoy en día el que es letrista, se cree que una eminencia y sólo hace letras y cobra  de varias a la vez. Víctor siempre ha sido de la casa y hasta el día de hoy nos ha dado mucho , pero siempre digo lo mismo, gracias también al grupo que ha habido detrás. Porque a veces se escriben los temas, pero si la murga no lo defiende, por muy buen tema que sea no cuaja.
Nunca se le ha valorado a Víctor como se le ha valorado a otros, por ganar los premios que él ha ganado. Una persona humilde, que hace cada año cuatro temas completos, para el repertorio de Diablos Locos. En 22 años que llevamos juntos, lo más bajo que hemos estado es en el quinto puesto, hace dos años.

¿El jurado ha perdido el miedo a pasar por nombre?
No, este año el jurado decidió eso, como cuando decidió que no pasara Singuangos, Mamelucos, o nosotros mismos. Quizás existe demasiada presión con el concurso. Ahora mismo llevamos veintidós años metiéndonos en la final, el año que no pasemos muchos se alegrarán, pero cuando pase no será por fastidiar, sino porque al jurado no le gustó nuestra actuación. A este año al jurado no le gustó Bambones y no pasaron a la final.
Yo siempre he respetado al jurado y nunca hablo de ellos.

¿Qué podemos esperar de Diablos Locos 2019?
Pues ni yo lo sé (se ríe), con mucha ilusión y muchas ganas , ya que, el año pasado se trabajó mucho.
En la reunión de la semana pasada, se les vuelve a ver las caras de ilusión, con mucha gente "vieja" que vuelve y la juventud que entra , se le ve buenas maneras. Vamos a intentar gustar a la gente y seguiremos con  nuestro estilo de locura, vacilón y la crítica.
Resultado de imagen de laopinion tenerife logo



Resultado de imagen de laopinion tenerife logoGrupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario