viernes, 20 de julio de 2018

Riverol & Cárdenas: “En el Carnaval de Los Llanos durante muchos años, han habido fantasías que han estado ‘demasiado inspirados’ en diseños de otros lugares”

¿Cómo comienzan en el mundo del Carnaval?
 El comienzo fue en el año 2011, apenas conocía nada de como manipular los materiales ni las dimensiones de las fantasías pero las ganas y la ilusión, desde que tenía apenas 5 años, de poder realizar una fantasía y hacerlo para la persona que desde muy niños se lo había prometido, mi prima Sarelli, lo que hizo que ese año comenzaremos la aventura


Este año se han visto envueltos en la polémica por la retirada del premio en la Gala infantil de Los Llanos de Aridane ¿ve plagio entre las fantasías?
Es el primer año que nos vemos involucrados en un tema como este, nos parece increíble que por una figura de unos peces tropicales (sacados de internet) se pueda llegar a la descalificación cuando ni siquiera están trabajados de la misma manera, hemos apelado a esta decisión entregando un gran dossier donde se aportaron imágenes de ambas piezas, las nuestras y las que dicen que hemos plagiado, viéndose la gran diferencia entre ambas y además aportamos un documento firmado por la diseñadora de los peces anteriores donde ella misma firma de su puño y letra que ella no ve plagio hacia su trabajo en las piezas que nosotros realizamos. Aun así el jurado elegido por el ayuntamiento sigue viendo plagio.



¿Consideran que el veredicto del jurado debe ser inapelable?
El veredicto del jurado debe valer siempre que las fantasías premiadas cumplan el reglamento y las bases exigidas por el ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Si estas no cumplen con la normativa debe de hacerse algo al respecto... entendemos que el jurado no es conocedor de todas las fantasías ya realizadas y que se les pueden escapar  algunos detalles en las fantasías que están valorando. Quizás los diseñadores al estar en este mundo durante todo el año nos damos mas cuenta de esos detalles y es por lo que posteriormente reclamamos en el ayuntamiento para que pueda hacer lo que crean conveniente.
En el carnaval de Los Llanos de Aridane hemos tenido durante años muchos grandes títulos que han estado "demasiado inspirados" en otras fantasías de otros lugares... es la primera vez que por fin se hace algo al respecto, aunque nosotros tengamos que sufrir también parte del castigo por haber sido los primeros en reclamar lo que estaba pasando.

¿Hay “mal rollo” entre los diseñadores del Carnaval de Los Llanos?
NO EXISTE MAL ROLLO ENTRE LOS DISEÑADORES DEL CARNAVAL LLANENSE.
Hemos trabajado durante años en el mismo local que varios diseñadores por falta de un lugar donde hacerlos, siempre nos hemos ayudado en todo lo que hemos podido... incluso en años anteriores nos hemos prestado alguna pieza DE ESTRUCTURA que posteriormente modificamos (hasta este año que ante el malestar de alguna diseñadora se ha prohibido el poder prestar alguna pieza)
Por otro lado tenemos la Asociación de Diseñadores del Carnaval Ahuarita, en ella entramos más de la mitad de los diseñadores de nuestro carnaval.
Siempre han habido piques pero es normal, todos queremos ganar, pero el 90% de los diseñadores lo hacemos de manera SANA Y LIMPIA...
Es una pena que por solo unas personas que hacen el carnaval algo complicado salga el supuesto mal rollo entre diseñadores...
Vivimos en un pueblo pequeño y las empresas son pocas (y debemos estar agradecidos eternamente a ellas) y es complicada la situación cuando llegas a una de esas empresas que han colaborado siempre contigo y te dicen que "alguna diseñadora ya pasó y le pidió patrocinio" diciendo que "los diseñadores anteriores ya no presentan" y mil excusas mas...
La cuestión es que si no respetamos lo poco que podemos hacer como compañeros... acabaremos con todo esto.

¿Piensan que en el Carnaval, como en la vida “ya está todo inventado”?
No está todo inventado, siempre va modificando su forma. Solo hay que mirar al pasado no muy pasado y ver que las fantasías eran "simples" disfraces y ni siquiera tenían ruedas...
Si es cierto que visualmente es más llamativo el estilo que se está "llevando ahora" pero siempre hay diseñadores que rompen con lo que habitualmente, vemos un ejemplo la fantasía de Daniel Pagés "Sobre la bóveda celeste" con las imponentes espirales de plumas en la parte trasera de la fantasía.

¿Creen que es injusto que salga a la palestra el Carnaval de Los Llanos por esto y no por el buen hacer de la última década de los diseñadores?
Claro que es injusto, tenemos mucho carnaval que ofrecer y mostrar.
Me da mucha pena que por lo que hemos luchado y soñado muchos diseñadores ahora se vea empañado por el mal hacer de "siempre l@s mism@s"
Tenemos murgas, tenemos unas comparsas increíbles, tenemos las fantasías de reinas en la que se ha retomado la tercera edad, las viejas a caballota, la polvacera...
Son tantas cosas que seguro alguna se me queda por detrás...
No creo que sea justo que la gente de fuera tenga que ver nuestro carnaval como algo "sucio"
Nuestro carnaval es familiar, es de todos y para todos y no solo de nosotros los diseñadores que solo aportamos lo que mejor y más podemos para que los demás lo puedan disfrutar.

Desde Los Llanos de Aridane vemos como en los últimos años han salido diseñadores que están triunfando en el carnaval de Tenerife como Daniel Pagés o José Yeray Díaz ¿Por qué hay tanta creatividad en La Palma?
Creatividad hay en todas las islas, quizás lo que tenemos en La Palma son las ganas de hacer a nuestra isla y su carnaval grande y nombrada.
Gracias a eso tenemos fantasías que podrían participar perfectamente en la gala de Tenerife (aumentando la medida claro!) Y por muchísimo menos dinero...
Por falta de dinero nos vemos "obligados" a crear un barco de badanas de plataneras o conseguir de cañas de colores volumen para las plumas... eso es lo que nos hace valorar lo nuestro y hacerlo con creatividad

¿Qué debe cambiar en el Carnaval de Los Llanos de Aridane?
Realmente lo que debe cambiar esta en nuestro ayuntamiento y explico el por qué:
Deben escucharnos más y no solo hablo de los diseñadores, hablo de los grupos que hacemos el carnaval que tenemos.
Un ejemplo está en que los diseñadores llevamos varios años (muchos) pidiendo algo tan simple como una presentación de candidatas en traje de noche donde ellas se puedan lucir guapas, además de estar acompañadas del resto de grupos del carnaval como comparsas, murgas, grupos de bailes... etc.
por alguna razón esto tan simple nunca se ha realizado...
Creo que a las candidatas Y EMPRESAS se les debería de dar más publicidad y así llegar más lejos... seguro que al tener mayor repercusión mas empresas se involucran y mejor será el carnaval de nuestro municipio.
Otra de las cosas que debería cambiar es la dureza del ayuntamiento hacia ciertos temas es decir: si una reina está descalificada no veo el motivo por el cual tiene que coronar al año siguiente... no es justo para el resto de diseñadores ya que ¿dónde está el castigo por el plagio si al final los diseñadores terminan su año con el titulo de reina?
Tenemos algunos puntos que pulir bien...

¿Qué proyectos tienen para el próximo Carnaval?
Para el 2019 el único proyecto que tenemos es seguir creciendo como hemos echo durante estos años que siempre ha sido gracias a las empresas que nos han permitido con su apoyo poder comprar por ejemplo 1000 plumas en vez de 500, ellas son la clave.
Vamos a por las reinas jajaja llevamos varios años con el titulo de primera dama y muy contentos pero ¿y la reina pa' cuando? El 2019 esperamos que sea un buen año y para ello trabajamos desde ya como por ejemplo con la Gala/Cena que realizaremos en Noviembre para conseguir fondos para nuestras fantasías!¡


Desde R&C Diseños queremos agradecer a Grupo Mascarada el interés que ha mostrado siempre por el carnaval de nuestro municipio y hacernos llegar lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario