lunes, 23 de julio de 2018

"El concurso de comparsas del Carnaval ha mejorado mucho en calidad"

Luis Hernández, presidente de la comparsa Danzarines Canarios

Comenzó en el Carnaval por el año 1973, tras salir del servicio militar en la marina. Se encontró con unos amigos de la infancia, que estaban en la comparsa y lo animaron a unirse a ella. Aunque anteriormente había salido, en  las antiguas Fiestas de invierno, siempre ataviado con ropas que le cogía  a su madre.  Toda una vida dedicado en cuerpo y alma a las comparsas.

Este año deja la dirección de la comparsa, aunque sigue ostentando la presidencia ¿Por qué ha tomado esta decisión?
Después de 45 años dentro de la comparsa Los Danzarines Canarios, aunque la dirección desde el año 1992. Tras la marcha de Rafael Fonseca en la dirección y en 2005 también abandona la presidencia Don Carlos, y desde ese momento me ostento los dos cargos. Ya son muchos años y este año queremos que la comparsa tenga aire fresco. Entonces el cargo de director en el 2019, va a recaer en Jorge Mendoza, con muchas inquietudes e ideas diferentes. Pero siempre tendrá mi ayuda, para todo lo que le haga falta. Estaré menos vinculado en el día a día, pero siempre presente en ella.

¿El doble set de sonido, era el empujón que le faltaba al concurso de comparsas?
Si, por supuesto. Llevábamos varios años reclamando esto, para lograra aligerar el concurso.  Ese avance nos ha permitido recortar el concurso en casi dos horas menos.



¿Qué mejoras propondrías para el concurso?
Uff, la verdad es que estamos por el buen camino. Las únicas propuestas que hemos llevado a Fiestas son sobre el concurso de Ritmo y Armonía; concretar el tiempo dentro del concurso, donde desarrollar las puestas en escenas,... pero ahora mismo se puede cambiar muy poco  en el concurso de comparsas.
Creo que no se trata de prohibir, ni de meter más cosas, donde estamos,  es por ahora lo correcto

¿En que han cambiado las comparsas desde que llegaste a ellas?
Han cambiado muchísimo, desde mi criterio, para mejor. Cuando yo empecé en las comparsas, íbamos tocando un bongó amarrado a la cintura, tocando y cantando por la calle "Yo soy un danzarín más" o "El pájaro amarillo", y eso hoy en día con se concibe. Hoy salimos a la calle con una batucada, con zurdos, remedos,... con mucho ritmo en la calle a semejanza de Brasil, pero ya lo hemos hecho nuestro. Y el concurso ha mejorado en la calidad, no todas por igual, pero el nivel es mucho mayor que años atrás

¿Las comparsas se han olvidado de las “parrandas”, en pro de un grupo reducido de carácter más bien profesional?
Conseguir a catorce o quince personas que canten bien, es muy complicado, por eso muchos hemos optado por contar con cantantes "profesionales", que tengan buenas voces, que cantan en orquestas o en grupos musicales.  Y las comparsas han ido aprovechando eso. Con las bandas pasa lo mismo, que comparsas no tiene músicos de diferentes orquestas, porque músicos exclusivos de comparsas no hay.  Pero como pasa en el resto de géneros dentro del Carnaval.  Esto repercute en la calidad de la interpretación de cada año de las comparsas. Hoy en día las comparsas tienen parrandas de diez o quince componentes como es el caso de Danzarines, Cariocas o Rumberos, salvo algunas excepciones que solo tienen un par de solistas. Y eso es un trabajo de parranda, que hay que afinar, coordinar,... lo que no se puede permitir una parranda de sesenta personas, cuando solo ponen catorce micros.

¿Qué significa para ti Danzarines Canarios?
Mucho, significa mi vida. Porque a mi mujer la conocí estando en la comparsa por una amiga en común. Y siempre hemos estado juntos en la comparsa. Para mí es una gran familia, con todos nuestros devaneos.

Para el 2019 vuelve Tony Afonso, a dirigir el baile ¿Qué le va a aportar el nuevo coreógrafo a la comparsa?
Tony vuelve a su "casa", va a aportar a la comparsa su alegría que le hace falta al baile. El baile en estos últimos años ha estado un poco tenso, con coreografías muy complicadas, donde ha habido que trabajar mucho. Y ahí se ha perdido un poco la esencia de lo que es la comparsa, ya que, buscamos la profesionalidad dentro de un cuerpo de baile amateur.  El baile debe de pasárselo bien, con buenas coreografías, limpias y de acuerdo con lo que estás cantando y tocando.
El año pasado el cuerpo de baile llegó a ensayar todos los días, incluido los fines de  semana; ahí algo está fallando. Entonces  Tony lo que trae es esa frescura y ganas de divertirse, y queremos que el baile refleje eso.
Tony es amigo de todos y enemigo de nadie, siempre con una sonrisa en la boca.

¿Qué objetivos busca Danzarines Canarios, con lo cambios para el Carnaval 2019?
Con los cambios, queremos mantenernos donde estamos, entre las cuatro primeras. Intentar lograr el máximo galardón, poniéndoselo difícil a todas las demás. Ese es nuestro objetivo.
Además si nos lo pasamos bien, nos divertimos, ... mejor que mejor. Es lo principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario