sábado, 23 de junio de 2018

Rumberos, 50 años tumbando caña en Carnaval

La Sala Multifuncional acoge desde hoy, las 20:30 horas, la exposición del medio siglo de historia de Rumberos, comparsa madre del Carnaval, que salió a la calle gracias a Manolo Monzón, que viajó como polizón a Venezuela y que trajo de allá el ritmo de las escuelas de samba de Río que le enamoró en la tele.

Más de dos años ha invertido la familia de Rumberos, liderada por Rogi y Juanjo Monzón -hijos del fundador-, en preparar una muestra que combina los instrumentos de percusión, cuerda y teclado que los han acompañado desde finales de la década de los años sesenta, así como desde el primer disfraz con el que salieron como una parranda, en 1965, hasta el último, vestido en febrero.

Junto a la recopilación de premios y canciones, destacan las joyas de su colección: muñecas que, de forma artesanal, han confeccionado durante dos años con cada una de las fantasías de los Rumberos. También cobran especial protagonismo en esta muestra Alejandro Antonio, el primero coreógrafo, y Luis Dávila, el diseñador pionero de comparsas.



La exposición, la primera monográfica que se instala en la Casa del Carnaval organizada por un grupo, se podrá visitar de 9:00 a 19:00 horas, desde mañana, domingo, y hasta el 14 de septiembre. Un viaje por más de 50 años de Carnaval, de la mano de Rumberos. Y gratis.

Humberto Gonar 

1 comentario: