jueves, 21 de junio de 2018

Pasto es escenario de fiestas nacionales e internacionales en su cumpleaños

Pasto está listo para recibir las muestras de los eventos culturales más importantes de España, México, Perú, Uruguay y Ecuador. Así como de varias ciudades del país y municipios de Nariño. Este será el Segundo Encuentro de Carnavales y Fiestas Tradicionales del Mundo, en el marco del Onomástico 2018.

La subsecretaria de Turismo de Pasto, Elsa Portilla Arias, manifestó que desde el año anterior con este evento estratégico, se busca promover a Pasto como destino turístico de mitad de año para así activar la economía del municipio.

“Se hace este encuentro aprovechando nuestro principal recurso cultural que es el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, y se desarrolla en tres focos, uno de ellos es el aspecto académico con un foro de cultura ciudadana que tratará como temática la apropiación social del Patrimonio cultural, es decir, cómo la ciudadanía desde lo cotidiano se apropia de nuestro magno encuentro y de otras fiestas”, explicó la funcionaria.

Este encuentro académico se desarrollará el 21 y 22 de junio en la Casona Taminango de la capital nariñense, a partir de las 8:00 de la mañana.



Estarán como invitados especiales el escritor colombiano William Ospina, el académico peruano Simón Yampara, entre otros ponentes y representantes del Ministerio de Cultura, embajadas, la Agencia de Cooperación Española, entre otras.

Fiestas invitadas

Entre las agrupaciones regionales que participarán en el encuentro están la Banda Juvenil de Samaniego, Las Mojigangas de Funes, Danzantes de Esnambud (Túquerres), Sanjuanes y Danzantes de Males de Córdoba, y una muestra del Carnaval de Barbacoas y la presentación de las escuelas del Carnaval de Pasto.

Como invitados nacionales se destacan Chirimía de Jambaló (Cauca), Comparsa Metropolitana Araneus (Bogotá), Silleteros de Santa Elena (Medellín) y las fiestas de San Pacho (Quibdó).

Respecto a las fiestas internacionales, se presentarán muestras del Carnaval de Tenerife de España, el Carnaval de Mazatlán de México, la Fiesta de la Candelaria de Perú, Murga Tradicional de Uruguay, y de Ecuador varios eventos como el Danzante de Pujilí, Fiesta del Yamor, Delegación Étnica Afroecuatoriana e Indígena y el Carnaval de Guaranda.

“Con ellos se hará un desfile el 23 de junio a partir de las 10:00 de la mañana desde la glorieta Julián Buchelli. Son cerca de 2 mil artistas en escena, entre los cuales también estará nuestro Carnaval de Negros y Blancos”, manifestó.

El 24 de junio se hará un concierto gratuito en la plaza de Nariño a partir de la 1:00 de la tarde con la transmisión del partido de Colombia en el Mundial Rusia 2018. A las 3:00 de la tarde otro desfile con bandas nacionales y locales en donde destacará como gran invitada la agrupación Café Tacvba.

Inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario