domingo, 10 de junio de 2018

"Mis manos están quemadas y mi cabeza tocada, tras el accidente; me recuperaré para volver al Carnaval"

Willy Jorge empezó en el Carnaval por la pasión que siempre ha tenido por las Reinas del Carnaval. Fue algo que poco a poco se fue convirtiendo en algo cada vez mayor, primero con las candidatas infantiles, no solo en Santa Cruz, sino en distintos carnavales de la isla Tras unos años, siguió con las candidatas adultas en la capital como en otros lugares de la isla.

Esto le abrió las puertas a realizar muchos y diversos proyectos: diseño de trajes para elecciones de reinas, director artístico de distintas galas, director y organizador de eventos.
Promotor del primer concurso de murgas del sur, que ha ese momento no tenía (en la actualidad ha desaparecido), estaba el del norte, pero la parte sur de la isla carecía de él. 

Creó la Asociación de creativos del Carnaval, ya que, un grupo de diseñadores no estaban de acuerdo con la actual asociación de diseñadores y buscaron una alternativa. Esta asociación premiaba en los concurso del Carnaval de Santa Cruz, el premio a la creatividad. Al diseño más original, de cada una de las modalidades.  Además esta asociación cada año galardonaba, en una Gala a aquellas personas que trabajan por el Carnaval: letristas, costureras, diseñadores,… con un galardón llamado “Estrellas del Carnaval”. Todo esto se truncó con el accidente en la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2013.

¿El Carnaval ha cambiado la vida de Willy Jorge?
Como chicharrero, Willy Jorge, es amante del carnaval, y  empezó siendo una afición, la afición de diseñar reinas. En un principio, cuando llegaba carnaval, aparecía  Willy Jorge, sacaba su candidata o candidatas, y desaparecía  hasta el año siguiente.
Con el tiempo se fue implicando un poco más, colaborando con algunas agrupaciones, e implicándose junto con otros diseñadores, en la creación de una nueva asociación de diseñadores del carnaval.
Fruto de ese periodo, fue cuando se crearon los premios a la creatividad, que se entregaban en los distintos concursos o los premios “estrella del carnaval”, donde todos los años se hacia una gala donde se premiaba a aquellas personas que durante su vida contribuyeron a engrandecer el carnaval, artesanos, periodististas, etc.
Así que imagina a donde me llevo esa pasión.



Ya hace cinco años del fatídico accidente ¿has seguido el Carnaval o al contrario no has querido ver nada?
Me sumí en una profunda depresión, desaparecí de todo, del carnaval, de mis empresas, de mi  vida familiar, de mi isla.

Este año incluso se ha vuelto a presentar Saida Prieto, siendo la primera candidata descalificada de la historia ¿viste su puesta en escena?
Desconozco si ha sido la primera candidata descalificada en la historia, no no veo carnaval desde el fatídico accidente.

En este tiempo de parón ¿has seguido creando bocetos para futuras fantasías?
No, mis manos están quemadas y mi cabeza quedo muy tocada, para mi es difícil sujetar un lápiz entre mis manos, mi proceso de recuperación no pasa solo por mi estado mental, sino por mi estado físico, entre ellas una de mis metas es poder coger un lápiz y sin que se me caiga de los dedos, poder llegar a realizar un diseño.

¿Cómo has visto la evolución de las fantasías a Reina en estos cinco últimos años?
Aunque no he seguido las galas, si he podido ver alguna que otro foto, evolución no he visto ninguna, las reinas siguen siendo grandes, enormes y maravillosas.

¿Crees que tus creaciones encajarán en Las Palmas o cambiarás tu estilo para adecuarte?
Diseñaba o diseño, porque me divierto con ello, no se trata de estilo, no se trata de dinero, se trata de pasión, desde que diseñar candidatas a reinas deje de ser una pasión, pues posiblemente pasare a otra cosa.

En los últimos años varios diseñadores tinerfeños han presentado fantasías en Las Palmas: Juan Carlos armas, Santi Castro, Pedro Quintero,… con diferente suerte ¿crees que ser diseñador chicharrero es un hándicap en la isla vecina?
Tu mismo contestas a las pregunta, “con distinta suerte”, ni creo que para el público de Las Palmas importe de donde seas, ni creo que para el público de Santa Cruz, importe de donde seas, tuvimos un ejemplo este año donde una murga de Las Palmas canto en Tenerife y viceversa.
Sirvió para engrandecer el carnaval.

¿Presentar en Las Palmas es el primer paso para la vuelta a Tenerife? ¿Por qué no regresar al Carnaval chicharrero directamente?
Recibí una oferta para presentar candidata en Tenerife, incluso la llegue a aceptar, pero en este tiempo que ha pasado, me he vuelto más espiritual y a hacer caso a mis sensaciones, no tenía una sensación positiva con presentar en Tenerife.
Así que llame de nuevo al patrocinador y rechace la oferta, pero si sirvió para abrirme el gusanito y decidí empezar poco a poco, ver que sensaciones me daba presentar en Gran Canaria y así he decidido empezar.

¿Imaginas que el recibimiento en Tenerife será bueno?
El publico de Tenerife, es el más exigente que existe, eso es así por que tiene uno de los mejores carnavales del mundo, y también es un público apegado a lo suyo.
Si mi labor sirve para engrandecer el carnaval, seguro que el recibimiento será bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario