martes, 5 de junio de 2018

“Las rondallas es lo que identifica al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife del resto del mundo”

Vicky López, desde los ocho años ha estado ligada a la música tradicional canaria y en el año 2000, empezó su incursión en el mundo lírico con su participación en el Coro de la facultad de Psicología y del Coro polifónico de La Casa de Venezuela, que a raíz de ahí se le hizo la invitación para formar parte de la rondalla de dicha entidad. En el Carnaval empieza su andadura en el año 2000, en la rondalla de La Casa de Venezuela, que al año siguiente no salió y volvió a participar por última vez en el 2002. En el 2008 El Cabo, la invita ese año cantando el "Con te partiró" y en el 2014 comienza una nueva andadura con la rondalla Las Valkirias, rondalla que preside en la actualidad.

¿Las rondallas están viviendo una segunda juventud?
Yo creo que sí,  todas desde su trabajo hacer un esfuerzo para darle una segunda juventud al género. Las nuevas rondallas, han traído un  aire fresco al concurso.

¿Qué le falta a las rondallas, para volver a “enganchar” al público en masa?
Tenemos que pensar que comparar esa época  dorada con los carnavales actuales del siglo XXI, es imposible. Está claro que las modas cambian. Yo creo que los grupos del Carnaval, cada uno van pasando por su momento dorado; las rondallas, ya lo tuvieron, las comparsas también  y ahora es el momento de las murgas, pero según comentan los entendidos, este empieza a decaer en su ciclo. Entonces yo creo que es una cuestión de moda,. El público por sus razones, cambian también sus gustos.
Lo que hacemos las rondallas es para un público selecto, debido a que es música más culta, que de por sí no llega a todo el público en general. Nosotros tenemos nuestro público, en el que cada vez, se engancha gente más joven, porque cada año, formamos a gente más joven en las rondallas.


¿El Auditorio es el lugar ideal para el concurso?
Es un si, rotundo. Quien diga que hay otro sitio mejor aquí en Tenerife, se equivoca.
Es la ubicación más digna quizás el única,  a nivel de aforo quizás es donde es corto; pero visualmente y acústicamente es el mejor lugar para el concurso.

¿Cree que el nivel de las rondallas está muy igualado en la actualidad o siguen habiendo rondallas que despuntan por encima de otras?
Siendo totalmente sincera no es verdad, no creo que todas estemos igualadas. Hay rondallas veteranas, que nos llevan un camino recorrido, otras jóvenes que estamos aportando nuestra personalidad porque en el caso concreto de Las Valkirias; mantiene una base y una esencia de lo tradicional pero tratamos de marcar nuestra personalidad y nuestra diferencia como rondalla. Ya simplemente el hecho de ser un coro de mujeres, ya  marca. Pero hay otras señas de identidad que nos diferencian. .
Todas las rondallas están trabajando para igualar el nivel entre ellas, sueño algún día en el que un jurado tenga tantos problemas para poner los premios, que se definan por unas décimas para unos o para los otros. Ese sería el objetivo de todas las rondallas. Pero ha día de hoy tenemos mucho que trabajar.

¿El tema libre: es un acierto o un error?
Para mí es un acierto, porque hacer repertorio de ópera y zarzuela es para un público selecto, entendido y que le guste; porque hay muchos tipos de música y este género sólo gusta a unos pocos. Abrir el abanico a un tema libre, acerca a parte del público  que ve que las rondallas no están cerradas sólo a lo lírico. Es un total acierto y debemos mantenerlo. Pero dejándolo sólo en un tema del repertorio, de tres, ya que, sería perder esa base, de que con un coro y una bases de pulso y púa nos atrevemos a hacer cosas que hace una orquesta sinfónica, ahí está el mérito y la clave de este espectáculo.
El concurso con tres temas se hace bastante largo, estamos hablando de un espectáculo de casi cinco horas. Hacer más temas (cuatro), no lo vería un acierto; salvo que se considere hacer fases como en el concurso de murgas, en donde se hagan dos temas en la fase y dos en la final.

¿Qué hace diferente a las rondallas con respecto a otros grupos?
Es lo que identifica al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife del  resto del mundo . Ya que, no existe este género en otros lugares, esta parte culta. Nuestro repertorio es lo que lo hace diferente, y es curioso que mantenemos una tradición  de casi un siglo. Por ejemplo el Orfeón La Paz, que es una de nuestras veteranas, cumple este año cien años; y mantener un tipo de grupo , a través de un siglo es más que meritorio su reconocimiento y es lo que nos mantiene y nos hace diferente con respecto a otros grupos del Carnaval. Te vas a otros carnavales y puede haber murgas llamadas de otras maneras, o comparsas; pero no existen las rondallas en otra parte del mundo en el Carnaval.

¿Qué cambiaría del concurso actual de rondallas?
Poca cosa, quizás pero porque me toca de lleno, el incluir en las bases la parte interpretativa. Se valora el arreglo coral y de orquesta,... quizás esta parte interpretativa se debería comenzar a valorar. No porque nosotras y la rondalla Mamel´s también utilicen esta interpretación, sino porque si aparecieran en las bases, otros también las tendrían en cuenta y habría más espectáculo.
El hecho de interpretar una zarzuela o una opera, a quienes conocen el género saben que cuando se representa en un escenario hay interpretación teatral  ; ya que, se suele utilizar el italiano o el francés y no todos pueden conocer ese idioma y en las óperas está subtitulada.

¿Cómo van los preparativos del próximo Carnaval para Las Valkirias?
Viento en popa (se ríe) y a toda vela, porque el Carnaval hay que prepararlo con un año de antelación. Ya estamos trabajando en el repertorio y  dando vueltas a la fantasía. Con muchísima ilusión, con ganas de cumplir una sexta edición y seguir aportando espectáculo al concurso

Resultado de imagen de logo la opinión de tenerifeGrupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario