lunes, 18 de junio de 2018

"Las comparsas son los grupos más exportables del Carnaval chicharrero"

Ezequiel Dibelo (Coreógrafo comparsa Los Cariocas)

En el mundo del carnaval, comenzó cuando llegó a Tenerife desde Argentina con Mari Carmen Hernández que era la mano derecha del director de las galas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife Sergio García. Con ella hizo varias oberturas de Galas y en varios municipios de la isla con diferentes galas que eran dirigidas por él. Luego poco a poco fue conociendo el mundo de las comparsas, un día contactaron con él Los Cariocas y empezó a montar las coreografías desde 2007, hasta la actualidad. No se ve en otro grupo que no sea la comparsa Los Cariocas, en el que cada año está más implicado en facetas de vestuario, de preparación de espectáculo,...
El baile ha estado presente en su vida, tomando clases de ritmo latino en Argentina y cuando llegué aquí se empezó a especializar en danza clásica, jazz y perfeccionándose  en diferentes estilos de baile.

¿El baile de las comparsas está a nivel profesional?
Yo creo que sí, y cada vez más va en aumento. Es necesario que el baile en el carnaval , vaya evolucionando y profesionalizándose; porque sino nos quedamos en los años ochenta. Yo estuve viendo la historia de las comparsas desde el comienzo y es todo muy bonito, pero esto necesita evolucionar. No es lógico, que sea una fiesta tan internacional, con un concurso que sigamos en la historia pasada.



¿El baile se debería premiar por separado? interpretación, presentación y puesta en escena
Sería interesante, porque a veces los grupos no destacan en canto o interpretación de voces; pero si lo son en la puesta en escena o en el baile. Hay un desfase ahí, en vez de unir todo, deberíamos resaltar a los grupos que hacen una buena labor en lo que es puesta en escena y otra cosa es la interpretación musical, con su parranda y músicos.
Debería premiarse por separado, ya que, son dos grupos diferentes, aunque trabajen juntos para un mismo espectáculo; puede haber un desfase y no estén a la misma altura.

 ¿Cualquier persona puede bailar en una comparsa aunque no tenga conocimientos previos?
No puede cualquier persona, porque esto no es una escuela de baile. Es lo  que yo recalco siempre, acá no estamos enseñando a bailar.  Vamos a presentarnos a un concurso de baile, como es un concurso la gente debe tener una preparación mínima o algo de conocimiento.
Yo no puedo enseñar un paso básico, si esto va a seguir profesionalizándose y avanzando deberíamos tener gente con un mínimo de capacidades para que esto siga avanzando.
Es lo mismo que si queremos presentarnos a un concurso de cocina y no sabemos cocinar. No es una escuela de cocina, sino un concurso de cocina. Todo el mundo va por un premio.

¿Qué aspectos conllevan mayor dificultad para crear una coreografía de una comparsa?
Es necesario tener una unión o conjunción entre el tipo de música, vestuario y la historia que se quiere contar; si no tenemos la unión de esas tres cosas es imposible crear nada que el público y el jurado entienda. Tiene que haber una idea general, en la que vayan todos por una misma línea para crear un espectáculo rico.

¿Todavía queda margen de innovación para el baile comparsero?
Siempre se puede innovar, aunque como dice el dicho "ya está todo inventado"; pero se puede transformar lo que ya está hecho, dándole una visual diferente o se le da un toque diferenciador a lo ya existente. Y así podemos crear un espectáculo que aunque sea parecido, tenga un toque diferente para poder cautivar al público comparsero.

¿Considera que las comparsas son lo más exportable del Carnaval chicharrero?
Si, es lo más exportable. Es muy rico en cuanto a ritmo, vestuario, colorido y... alegría. Esas cosas es lo que al público de Tenerife y europeo le llama la atención. Mucho más que cualquier otro grupo de Carnaval, siempre sin menospreciar el esfuerzo de cada uno de ellos.
Es lo que más se puede llevar al exterior y al público le puede gustar.

¿Las comparsas han creado un espectáculo que nada tiene que envidiar a cualquier ballet de cualquier teatro, en cualquier parte del mundo?
Cada año más se siguen creando espectáculos mejores sin nada que envidiar,  a ningún grupo o ballet que se presente en los teatros de todo el mundo. Lo que buscamos es hacer algo mejor para el público lo disfrute, un espectáculo con mucha calidad visual y de baile.

¿En que debería mejorar el concurso?
Hay muchas facetas que se pueden mejorar, aunque en los últimos años se han mejorado algunas cosas. El doble set de sonido, es un gran acierto que ha aligerado mucho el tiempo del concurso; se tarda muy poco en comparación a lo que se tardaba antes.
El jurado se debería mejorar, hace algunos años se pedía una profesionalización de cada persona que iba a ocupar ese puesto y ya no se pide. Para que las personas que están ahí sentadas y son las que valoran el trabajo de cada comparsa, tengan mínimo  la misma categoría de los coreógrafos. Porque continuamente hemos visto a personas en el jurado que no tienen ni dos años bailando y se paran enfrente de bailes, de los que no tienen ni idea. Debería exigirse una capacitación de cada persona y con ello se pondría menos en tela de juicio el veredicto del jurado.

¿Cómo van los preparativos del próximo Carnaval?
Llevo haciendo deberes (se ríe), desde que acabó el pasado Carnaval. Sigo buscando, viendo músicas, programando cosas que me gusten para crear el espectáculo del 2019
 Para hacer luego la puesta en común de la dirección de la comparsa, con los responsables del apartado musical, batucada y baile; para sacar la idea general de la actuación del próximo año. Todavía no nos hemos reunido este año; pero ya cada director está haciendo su trabajo.

Resultado de imagen de logo la opinión tenerifeGrupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario