lunes, 11 de junio de 2018

“A Trapaseros le gusta la novedad ”

Juan Carlos López, comenzó en el Carnaval siendo un aficionado de grada, no fué un murguero de cuna como lo son tantos otros. En un principio viendo murgas o viendo concurso por la tele,  hasta que por suerte coincidió con un amigo que le prestó un cd de murgas, y ahí es cuando empezó a escucharlas más detenidamente, no sólo en el momento del concurso. Eso hizo que le entrara la venilla murguera, hasta que en septiembre del 2002, entró en la murga Trapaseros. Ya en 2014, la murga le propone coger la dirección de la murga , ya que, Domi no se podía comprometer del todo en el proyecto y "yo me veía con ganas y con fuerza de afrontar el proyecto"; además en ese momento hacía labores de subdirección; siempre con mucho respeto al trabajo de Domi que llevaba diecisiete años al frente de la murga. El pasado 2018 deja la dirección de la murga por motivos profesionales y familiares "al no poder estar al cien por cien", dejando las puertas abiertas a la vuelta de Domi al frente Trapaseros. Pero sólo un año más tarde vuelve al frente de su murga.

Dejó una murga concursando en Santa Cruz y ganadora del norte, y se encuentra con una murga que no pasó ni a la final en el norte ¿proyecto nuevo o reanudación de lo antiguo?
Trapaseros ha sido una murga que se adapta a las circunstancias, no es la primera vez que no ganamos en el norte pero si es la primera vez que no pasamos a la final, por una cuestión de tiempo (sonríe). Pero no hay mal que por bien no venga, ya que  me he encontrado ahora mismo a unos compañeros con más ganas que nunca. La gente está muy motivada de cara al año 2019. Este hecho ha provocado que la gente recapacite sobre la murga, todo lo que ha pasado y de los errores se aprende, casi tanto o más que de los aciertos



¿Trapaseros seguirá fiel a su estilo?
Trapaseros intenta año tras año, llevar al escenario un espectáculo casi audiovisual, que no sólo sean letras de humor o crítica. Que la gente vea, una buena letra, una buena escenificación,.. que lo vea todo. Esta ha sido la seña de identidad de la murga en esta última década de Trapaseros, hacer un espectáculo premiando en todos los apartados. Un espectáculo completo.
El pasado Carnaval Mamelucos realizó un concurso impresionante, sin hacer grandes escenificaciones en el escenario, sino con grandes letras y la aportación que hicieron con Los Nietos de Sarymánchez, que fue novedoso.
A Trapaseros le gusta la novedad, le gusta intentar innovar y lo intentaremos de hecho, de cara al próximo Carnaval.

¿Le costó mucho volver, tras solo un año de ausencia al frente de la murga?
No, costó. El gusanillo, lo tiene uno siempre, la verdad lo que me costó fue dejarlo. Pero vuelvo con ganas, sabiendo los condicionantes personales; adaptandonos a la nueva situación familiar .
Ahora estamos intentando trabajar de forma diferente, cosas nuevas (fisionomía de trabajo), pero sin olvidar lo que hacemos. Pero vamos a estar al máximo cuando llegue el momento oportuno, que son las fechas del Carnaval, en donde estaremos al cien por cien.

Sino no se hubieran pasado del tiempo ¿consideras que Trapaseros hubiera ganado la final del pasado Carnaval?
Eso nunca lo sabremos (se ríe), pero la verdad es que nosotros llevábamos nuestras armas en caso de haber pasado a la final. Sería cuestión de saber que habría pasado, aún así no hay quitar mérito a lo conseguido por Tiralenguas.
Para nosotros fue un palo muy duro no haber estado en la final, pero de errores se aprende.

¿Porqué existen muchas altas y bajas cada año en el concurso del norte?
El boom murguero que hubo hace unos diez años, ha ido mermando.  Aunque este año vuelven algunas murgas otra vez, pero es cuestión de rachas y de temporadas. Las murgas son endebles aquí en el norte, no hay una consolidación tan grande como la hay en Santa Cruz. Hay proyectos que desde que fallen gente importante dentro de la murga o se vayan muchos murgueros, deciden cerrar y esperar al año siguiente.
Trapaseros salvo el año 1997, siempre ha estado en todas las ediciones del Carnaval desde que se fundó en el 1991.
El problema del norte, es que la situación de las murgas es algo frágil en ese contexto, por ese arraigo que no es tan fuerte como en la capital

¿Entiendes que murgueros del norte hagan cada noche muchos kilómetros para ensayar con murgas de Santa Cruz y no estén en murgas de su municipio?
 Eso es cuestión de gustos, ya que, cada uno quiere cumplir sus ilusiones y para algunos, este es formar parte de una murga de Santa Cruz y hay gente que es fiel a su murga del norte y deciden estar aquí. Es cuestión de sacrificio al fin y al cabo.
Claro que lo puedo llegar a entender, cada uno tiene sus sueños y lo intenten cumplir.
Al igual que si la gente de Santa Cruz, quisiera venir para acá. Por ejemplo nosotros tenemos gente de La Matanza o gente que se ha trasladado de Santa Cruz, y se ha unido a nuestra murga.

¿Qué va a aportar Juan Carlos a Trapaseros?
Sobretodo trabajo, compromiso e intentar que la murga cumpla sus expectativas de cara al 2019. Que es intentar hacer lo mejor posible, junto con el equipo de creación, intentar que agrade nuestro trabajo al público.
Hombre quizás con ganas de "renacer", después de  lo que ha pasado este año, intentar salir airoso  y hacer las cosas bien. Y si se puede estar en lo más alto, mejor.

¿Cómo van los preparativos de Trapaseros 2019? 
La gente está con ganas e ilusión, ya  se están cerrando cosas de cara al próximo año .
Intentando hacer las cosas con tiempo y con antelación, y una vez llegado septiembre, daremos el pistoletazo de ensayos.
Esperando que todo salga a pedir de boca.

Resultado de imagen de la opinión de tenerife
Grupo Mascarada Carnaval 

No hay comentarios:

Publicar un comentario