lunes, 21 de mayo de 2018

"No tiene pies ni cabeza decir que el Carnaval de Santa Cruz es sexista"

Desde el año 1958 Esteban Reyes está dentro del mundo del Carnaval. Comenzó en este mundillo en la calle del Humo, en ella  había un grupo de gente que se disfrazaban de mascaritas (con guantes, antifaces, todos tapados y tocaban sandungas, maracas, panderetas); desde el mediodía estaban en la calle. Las comparsas empezaron en el año 1966, cuando Manolo Monzón vino de Venezuela y trajo en su cabeza unos grupos que había visto en unos vídeos del carnaval de Brasil. Entonces al llegar lo llamó, "Esteban he visto esto y quiero formar este grupo para el Carnaval de Tenerife", pero en un principio le dije que no porque ya estaba en el grupo que expliqué antes; pero no se por quien fue, que me convenció y dije si a Rumberos. La idea de Manolo Monzón, fue seguida por Esteban Reyes y Ignacio Vázquez que se pusieron manos a la obra para formar la comparsa pionera del carnaval chicharrero. Estuvo cinco años en Rumberos, hasta que creó Brasileiros en el año 1971.

¿Por qué creaste la comparsa Los Brasileiros?
Muchos nos fuimos de Rumberos para crear Brasilerios, como Juan, Sasá, Changeles, Felipe, Suso,… montón de gente conocida. Este grupo decidió irse de Rumberos, para crear otro grupo. Después también con el tiempo Suso formó la Comparsa Los Tamanacos y Felipe la Agrupación Teide. Pero yo soy el único que ha seguido durante todo este tiempo.

¿Considera que las comparsas han perdido su esencia?
Si, han perdido la esencia. Ya no son comparsas, son tablas de gimnasia. Los bailes no son lo que era, al igual que las músicas, se ha perdido la salsa o la rumba. Últimamente les ha dado por el inglés o el brasileño.
Yo al coreógrafo de este año, que es un chico cubano, bailarín de Tropicana; que está muy entusiasmado con el proyecto. Yo le comenté que quiero ritmos latinos para el repertorio de la comparsa de este año, quiero baile como el de antes.



¿El Carnaval se está moviendo sólo por dinero?
Si, y no me hables de eso, porque los músicos se llevan un montón de dinero, la batucada te pide una barbaridad (por quinces personas, dos días una horas). El coreógrafo hay que pagarlo, por eso yo paso de premios, lo que quiero es salir de nuevo con Brasileiros, a divertirme, a conservar el local y pasarlo bien.
El 90 % del trabajo lo hago yo, gracias a eso, porque sino no da el dinero de la contratación. A la gente no se le puede pedir cuota ya, porque muchos no tienen dinero, por la falta de trabajo.
Lo único que les pido es que vendan algunos décimos de Lotería para la ayuda a los zapatos, de resto el que se vuelve loco, para buscar las perras soy  yo. Pero no le debo nada a nadie, por ese motivo estoy tranquilo.

¿Cómo ha visto la evolución del Carnaval desde que comenzó en él?¿Son más cosas positivas o negativas?
Algunas cosas son positivas, pero hay otras que son imposibles de cambiar; como la misma Cabalgata no hay Dios que la cambie.
El carnaval de día, ha sido un acierto, como además este próximo año quieren añadir el domingo de Piñata, para que salgan los grupos ,ya que, opinan que ese día no hay nada, sólo el festival que hace el Recreo.
Quieren que los grupos salgan desde varios puntos, para reunirnos en la Plaza de La Candelaria, para hacer una buena batucada, para terminar con los fuegos. Para que haya un poco de  ambiente el último día de Carnaval, me parece bien esta idea


¿Es más comparsero de escenario o de calle?
El Ritmo y Armonía, es uno de los actos más bonitos del Carnaval. Soy un comparsero de la calle.
En el escenario, yo no hacía un concurso de interpretación, sino el de presentación y la interpretación lo pasaría para la calle.
Pero hoy en día el premio de interpretación, es el que todos quieren. Yo opino que si te dan un premio genial, pero sino a seguir, que aquí no ha pasado nada.
Lo bonito es la calle, .... porque que hace una murga en la Cabalgata o en el Coso; desfilar  a ritmo del bombo. Sin embargo, las comparsas ambientan la calle.
Quizás hay que cuidar más las comparsas, porque hay mucha gente desanimada con el paso de los años.


Según la polémica de los últimos días ¿consideras sexista el Carnaval?
Esta afirmación no tiene ni pies ni cabeza, claro que no. Aquí al igual que en Mayo se busca una fantasía o un traje más bonito, no si la chica es guapa o alta.

¿Considera que el doble set de sonido era el impulso que le faltaba al concurso de comparsas?
Con la cantidad de instrumentos que ahora mismo tiene las comparsas, este hecho ha creado más dinamismo en el concurso.
El concurso ha llegado a terminar a las seis de la mañana y eso no podía ser, o hace dos años, el jurado obligaba  a las fantasías a subirse al escenario entre grupo y grupo y esto ralentizaba también concurso; ahora ya lo ven por detrás y lo valoran durante la actuación encima del escenario. Que van a valorar si es cosido o pegado, ya hoy en día casi no hay nada cocido, el mejor invento ha sido la silicona.

 Lleva dos años viendo el concurso de comparsas desde la grada ¿cuesta mucho verlo desde fuera cuando siempre ha estado encima del escenario?
Hombre, se nota el vacío, ya que, estas acostumbrado a una cosa y te falta algo.
Pero bueno como cada año me disfrazo de gitana con la Fufa, me quito el gusanillo

¿Volveremos a ver a Brasileiros encima del escenario en 2019?
Si Dios quiere sí, estoy preparando todo para el próximo Carnaval. Sólo me faltan algunos componentes, que espero que se animen a venir a una de las comparsas con más historia del Carnaval.

Resultado de imagen de laopinionGrupo Mascarada Carnaval 

No hay comentarios:

Publicar un comentario