lunes, 7 de mayo de 2018

“Me parece un delito cuestionar que el Carnaval es sexista”

Imagen relacionadaLa concejala de Fiestas, Gladis de  León, también valoró la comparecencia que le ha pedido Asun  Frías, de Sí se Puede (SsP), para  que le explique “las medidas  previstas para acabar con los actos sexistas en las fiestas municipales, tanto en los Carnavales,  como en las Fiestas de Mayo.  

De León admite que en un principio le sorprendió porque “no veo  sexismo en las galas de Carnaval  o Mayo. No se elige ningún canon  de belleza, por unas medidas o  una altura, sino que una fantasía en Carnaval o un traje típico  en mayo”. “Muchas personas  viven de las fiestas. Me da mucha tristeza que tengamos puntos negros en el mejor Carnaval  del mundo o unas Fiestas de Mayo fantásticas; que alguien quiere mancharlas con algo negativo”.  “Yo soy mujer y estoy al frente de esa Concejalía. Si hubiera  visto algún signo de sexismo no  lo hubiera permitido. Un ejemplo: eliminamos la edad máxima  para que se presente quien quiera. La elección de la candidata es  una decisión del diseñador y la  firma comercial, no de Fiestas”.  

“La elección de la reina es el corazón, uno de los actos más importantes del Carnaval, Bien de  Interés Turístico Internacional.Me  parece un delito cuestionar que  nuestro Carnaval o nuestras Fiestas de Mayo son sexistas”.  


“En favor de la igualdad y la integración, en todos los actos  hemos incorporado lengua de signos, pictogramas, zonas accesibles para todos... Esto también es  igualdad. Ahora parece que todos  tenemos que ir en faldas o en pantalones”, continúa. “Asun demuestra no tiene ni idea de lo que  es el Carnaval o las Fiestas de Mayo. Nunca la he visto participar  de las fiestas”, dice. “Y por lo visto tampoco se ha leído las bases  de los concursos porque habla de  medidas... Las únicas medidas que  se citan en las bases son del tamaño del traje de las reinas, no  de la niña. A nadie le pedimos  cuánto pesa ni cuánto mide, solo que sean mayores de edad y ten-  gan un diseñador y un patrocinio”. “Me duele que toquen la fiesta y aprovechen esto para que la  gente la conozca. Yo siempre voy  a proteger la fiesta”, asevera.  “He pasado de la incredulidad  a la rabia, y ahora a la pena porque Asun dice en los medios de  comunicación que el Carnaval o  las Fiestas de Mayo son sexistas.  

¿Ser sexista para ella es que salgan chicas en la gala? También hay  concursos de disfraces masculinos y femeninos; o de trajes típicos: masculinos y femeninos;  se celebra un concurso de murgas, en el que participan juntos  grupos masculinos, femeninos o  mixtos”. “Podría entender que a  la gala de la reina infantil de Mayo, que es de nueva creación, se  pueda dar una vuelta, pero no porque sea sexista, sino por convertir  el concurso en una gala”. “La rei-  na del Carnaval es una tradición  y las chicas participan porque quieren y son mayores de edad. Hasta hemos puestos un cupo máximo  porque son muchas más las que  quieren participar. El tema de la  desigualdad está en la cabeza; la  igualdad es respetar a cada uno  como es”, sentencia De León

Humberto Gonar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario