lunes, 28 de mayo de 2018

“Las murgas nacieron para criticar”

Juan Díaz se inició en el Carnaval en 1972, en una murga se que creó fuera de concurso. Se

disfrazaron con unos ponchos de mexicanos, “los ponchos los hizo mi madre con mantas del cuartel”; cantaban en la calle de las niñas, lo que ahora se llama  calle Miraflores, pasando el sombrero que se repartían entre todos los del grupo, las medias pesetas y los medios duros. Ya en el año 1973,  junto a su hermano Lalo, se unieron al proyecto de Ni Pico Ni Corto infantil. Ensayaban 18 niños en la terraza de Domingo Hernández Macías, allí estuvimos hasta 1978, que fue cuando cogimos la casa en San Martín. Fue el año de la fundación de Ni Pico-Ni Corto y de Ni Corto-Ni Pico. Es la misma sede que ocupa en la actualidad La Traviata".Desde 1973 hasta 1990 Ni Pico salió a la calle, hasta la muerte de don Abelardo quien, estando enfermo, animó al propio Juan a continuar militando en grupos militó ahí hasta 1993.
Tras este paréntesis, Juan Díaz recuerda la idea de Basilio Peraza y Lorenzo Marichal de sacar de nuevo a Ni Pico-Ni Corto en el Carnaval de 1994, hasta el 2000. Después de esta etapa esta un intervalo corto en Chinchosos. Y en el 2004 formó parte La Traviata
Entró en esta murga, cuando dedicaba a montar musicalmente a Chinchositos, un amigo lo avisa que van a sacar una murga adulta nueva, se animó a ir a la primera reunión donde aparecieron 40 componentes, en la segunda reunión 56 componentes y desde ese momento preside La Traviata. De todos los que fundaron Traviata muchos se fueron y el sigue ahí, junto a Basilio Peraza. El año que viene cumplirá 47 años en el Carnaval.

¿En que han cambiado las murgas?
La evolución ha sido grande. Cuando yo me inicio en las murgas, estas cantaban a una voz. Hasta la época de Chichiriviches y Singuangos que rompen en el apartado musical, y desde ese momento empiezan a querer cantar con varias voces y sketch, delante de la murga. Me viene a la mente los cabezones de SuperManuel, de Singuangos en la Plaza de Toros.



¿La murga se ha olvidado de hacer reír?
Yo siempre he oído decir, porque cuando era niño las letras nos la hacía Víctor "El charanga" de la Ni Fú Ni Fá. Y desde esa época las letras tenían algo de sátira y alguna chispa de humor, pero más bien con doble intención. No había ese humor, el único humor que yo he visto en las murgas en verdad lo hizo Triqui Traques, ha seguido Triquikonas y los primeros años de Ni Picas Ni Cortas con la canción de "Las focas". Al igual que Ni Pico Ni Corto con "El tartaja" y "Manolo el macarrón".
En verdad las murgas nacieron para criticar, para hacer reír están las chirigotas en Cádiz o aquí la Canción de la risa. La murga siempre ha sido para criticar

¿Considera que el boom murguero, se está desinflando en los últimos años?
Creo que no, no he visto una final en donde falte público. Me acuerdo de un boom, grande en la época de las comparsas, en donde la Plaza de Toros se llenaba hasta la bandera y no había manera de conseguir una entrada. Hoy en día las comparsas han bajado, vas al concurso de comparsas y no lo ves completamente lleno.
Ahora pasa en las murgas, donde conseguir una entrada para la final, cuesta mucho. 

¿Qué cambiaría del concurso actual de murgas?
No te voy a decir el jurado, ya que, nosotros no queremos elegir un jurado, ese marrón se lo dejamos al Organismo autónomo de Fiestas. El único pero que pongo yo, es que, a veces se nombrar a personas para formar ese jurado y no tienen ni idea de lo que es una murga. Por eso lo primero que deben hacer es darle unas pautas, de las bases y ponerles algún vídeo de murgas, para que tengan un poco de conocimiento.
Porque se ven en un concurso, al lado de algún que otro periodista; que influyen en la opinión de estos.  Que tengan algunas nociones, ya que, un músico no sabe de letras, lo que un periodista no sabe de música, cada uno debe puntuar sobre su propio conocimiento. Hay años, que murgas han hecho un buen trabajo, como por ejemplo Desbocados hace tres años con la canción dedicada a la lucha canaria, y se quedaron fuera pasando murgas de nombres, que en ocasiones, no se atreven a dejarlas fuera.
A veces las murgas se ciegan en vetar, sin darse cuenta que en todos sitios, hay amigos de murgueros da igual de la que sea.
No veo viable el utilizar el doble set de sonido como en las murgas o agrupaciones musicales, ya que, eso casi no disminuiría el tiempo. Si quieren hacer algún cambio en el concurso, se podrían plantear bajar el minutaje de cada murga, para que sea inferior a los treinta minutos; o cantar sólo una canción en la fase, pero la verdad es que estar seis meses ensayando para cantar una canción no tendría mucho sentido.
Yo dejaría el concurso tal y como está,  como mucho bajaría el minutaje o pondría menos murgas en la final, serían mis opciones para hacer más dinámico el concurso.

¿Considera que hay murgas que tiene  un pase a la final por el nombre?
Si, es algo que siempre he dicho.  Yo he estado en murgas con nombre, y ahora estoy en una que empezó de la nada y nos ha costado mucho llegar hasta aquí.
La verdad es que no siempre, pero hay años donde han pasado murgas a una final por el nombre; y este 2018 se vio.
Yo no considero que Bambones y Traviata se tuvieran que quedarse fuera de la pasada final; pero de doscientas quinielas que hablaban en las radios y redes sociales, 199 acertaron y una falló que sería la de los seis que estaban sentados en la mesa.

La Traviata lleva dos años sin meterse en la Final ¿esperan volver a ella el próximo Carnaval?
Nosotros desde que nacimos, nuestra idea siempre es darlo todo y estar en una final para nosotros es un gran premio. Nos consideramos una murga a la altura de las "grandes", no creo que muchas murgas puedan decir  que en catorce años, tengan los premios logrados por nosotros.
Hay murgas que llevan treinta o cuarenta años y no tienen un premio criticón. La Traviata, gracias a nuestro letrista Carlos Casanova, tenemos dos. Un segundo, dos terceros y un accésit de interpretación; más un primero y un accésit de presentación.
En catorce años está bastante bien. Llevamos dos años fuera de la final, no porque no hayamos querido y a la gente no le haya gustado; pero el jurado no ha considerado lo mismo.

¿La Traviata prepara una “revolución” para el 2019 o seguirá fiel a su estilo?
La Traviata va a seguir siendo fiel al estilo que hemos marcado, desde que empezamos. Lo que hemos cambiado de José Antonio González a Carlos Casanova en las letras, que han pasado de ser muy críticas a tener unas chispas de humor, ironía y doble sentido. Vamos a estar como siempre dando caña, con sus golpes de humor y crítica.
La Traviata va a morir cantando y criticando, más claro no te lo puedo decir.
La única revolución que va a haber, es que vamos a ir con más ganas que nunca , con mucha ilusión para que llegue el año que viene, ya que, llevamos dos años con una espinita clavada, pero lo lograremos todos juntos con nuestra humildad y nuestro respeto hacia las demás murgas.

Resultado de imagen de logo la opinion de tenerifeGrupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario