miércoles, 23 de mayo de 2018

La Gala Drag ya tiene su pluma

La concejala de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, recogió ayer lunes 21 de mayo, en el espacio cultural madrileño CentroCentro, el Premio Pluma 2018 a la gala Drag Queen del Carnaval capitalino que otorga la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

En el acto de entrega de los XII Premios Pluma y Látigo, la concejala subió al escenario acompañada por Borja Casillas, Drag Sethlas y Drag Queen 2017, y Sergio León, Drag La Tullida y Drag Queen 2018 para recoger la distinción que reconoce a este acto icónico del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria por ser «un símbolo internacional de diversidad y reivindicación desde lo festivo y la libertad», tal y como hizo público el pasado 7 de mayo la organización de estos reconocimientos.

La gala Drag Queen es «hoy una realidad que nadie ni nada puede parar» dijo la concejala, quien añadió que se trata de una «fiesta de diversión, de transgresión, pero sobre todo de libertad y de respeto»; una fiesta que recomendó al público disfrutar al menos una vez en la vida. Inmaculada Medina tuvo en su intervención un afectuoso recuerdo para el político canario Pedro Zerolo, implicado activista por los derechos LGTB, fallecido en 2015, «quien tanto ha hecho por nosotros».

La propuesta de este premio, que afianza proyección de la Gala Drag Queen de una fiesta reconocida ya de Interés Turístico Nacional, partió del Colectivo Gamá de Las Palmas de Gran Canaria y contribuirá al camino emprendido desde la organización para que el Carnaval capitalino alcance la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional en los próximos años.



La FELGTB reconoce anualmente con los Premios Pluma a personas, instituciones y obras que « consideran que han contribuido de manera especial a la defensa de los derechos de las personas LGTBI y a su visibilidad. Por el contrario, la entrega del Látigo busca la denuncia pública de quienes inciden en su discriminación».

La gala Drag Queen es el carnaval en su más pura esencia, según señala el consistorio capitalino en un comunicado. La transgresión de géneros, el atrevimiento y el desenfado conviven en el escenario con la reivindicación de nuevas expresiones. Presentadores como Boris Izaguirre, Jorge Cadaval (Los Morancos), Loles León, Jesús Vázquez, Àngel Llacer, José Corbacho y Ana Morgade han vivido noches inolvidables sobre el gran escenario de Santa Catalina en el que además han actuado grandes artistas o bandas como Gloria Gaynor, Boney M y RuPaul, entre otros muchos.

En 2018, la gala celebró su vigésima primera edición consolidándose como el rostro del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria a nivel mundial. En este año, tal y como se informó desde la organización el pasado febrero, USA Today, Clarín, La Vanguardia de México o la edición en inglés de El País reforzaron la proyección internacional de un evento que fue Trending Topic global en Twitter. Además, en los días posteriores toda la prensa nacional se hizo eco del espectáculo drag en Santa Catalina ante 6.000 personas y la mirada de un público global sobre el evento: ya desde su inicio esta gala era Trending Topic nacional, y pasó a convertirse tendencia mundial.

En redes sociales el impacto de la Gala Drag fue notorio, con un alcance de cientos de miles de usuarios en Facebook de las publicaciones emitidas por la página oficial del Carnaval... y el Trending Topic mundial logrado en Twitter durante la noche del espectáculo. Una red en la que, según la plataforma Keyhole, el hashtag #DragQueenLPGC logró una difusión especialmente destacada en países como Estados Unidos, Rusia, Brasil, Argentina, Chile, México, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, Japón, Filipinas, Colombia o Angola.

La Provincia - Diario de Las Palmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario