miércoles, 30 de mayo de 2018

Exigen que en las galas de las reinas se pueda presentar cualquier persona

Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz 2018El colectivo Hormigas Violetas ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Santa Cruz para solicitar "unas fiestas municipales no sexistas". Este está formado por "promotoras y promotores para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en formación", entre los que se encuentran profesionales de diferentes ámbitos, como psicólogas, periodistas, docentes, interventoras sociales e informáticos.


En concreto, dicho colectivo pide al Consistorio chicharrero en su escrito, al que ha tenido acceso la opinión de tenerife, que el Organismo Autónomo de Fiestas "cambie el nombre de las elecciones o concursos para que todas las personas adultas o infantiles puedan participar". Proponen que la Gala de elección de la Reina del Carnaval pase a calificarse como Gran Gala del Carnaval de Santa Cruz, tanto en su categoría adulta como en la infantil.

Asimismo, sugieren, en relación a las Fiestas de Mayo, que la Gala de elección de la Reina adulta pase a llamarse Gala del Traje Tradicional, y que la Gala de la Reina Infantil se denomine Gala del Traje Tradicional Infantil.


También piden que se cambien las bases de participación, con el fin de que la inscripción quede abierta a las personas que quieran competir "sin importar su género". Otra de las medidas que solicita este colectivo consiste en sensibilizar a la población a través de campañas publicitarias, "con las que se explicaría que no es una erradicación de la tradición, sino una modificación de esta para tener unas fiestas igualitarias".

La polémica sobre el " sexismo" en los actos de las fiestas de Santa Cruz estalló a principios de mayo, cuando el grupo municipal Sí se puede en el Ayuntamiento de la capital solicitó la comparecencia de la concejal de Fiestas, la nacionalista Gladis de León, en una Comisión de Control para que explicara si se estaban tomando medidas para" acabar con los actos sexistas en las fiestas municipales".

El grupo de Gobierno en el Consistorio, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, ha defendido en todo momento que ni los actos del Carnaval ni los de la Fiestas de Mayo son sexistas, aunque ha señalado que el Ayuntamiento está abierto al debate y a las propuestas que se planteen.

Cuando parecía que las aguas se habían calmado con respecto a este asunto, ahora el colectivo Hormigas Violetas ha presentado un escrito al Ayuntamiento, "pues hemos estado siguiendo el debate suscitado y hemos comprobado las acciones en la misma línea realizadas en otros municipios de otras comunidades autónomas".

La Opinión de TenerifeEloísa Reverón

No hay comentarios:

Publicar un comentario