lunes, 14 de mayo de 2018

¿Esta puede ser nuestra bandera del Carnaval chicharrero?

Propuesta de bandera para el carnaval de Santa Cruz que Mamelucos mostró en el concurso de murgas 2018.


La historia de la creación de esta bandera es un poco larga, pero merece la pena leerla:

Quien me conoce sabe que soy murguero hasta la médula. Llevo más de 20 años en murgas y casi la totalidad de ellos en Mamelones y Mamelucos.

La evolución de esta bandera hasta llegar al resultado final pasó por varios procesos, la cual comienza cuando a mi gran amigo, Airam Bazzocchi, se le ocurre la idea de incorporar en el repertorio de Mamelucos un tema que en el que el hilo conductor principal sean las “banderas”, aprovechando la actualidad por la que está pasando España y la crisis catalana. Una vez aceptada la propuesta, comienza la tormenta de ideas en las que todos aportamos nuestro granito de arena para hacer un tema que dure entre 8 y 10 minutos. Javier Cabrera Cano (Pechi) y Tanausú Suárez (Tana) completan el grupo de letristas que intentábamos ayudar a Airam a crear el repertorio que tantas alegrías nos daría unos meses más tarde. En esta tormenta de ideas en la que todos tuvimos alguna aportación, se me ocurrió que podíamos crear una bandera desde cero, idea que Airam remata aportando que esa “nueva” bandera, sea nuestra bandera para el carnaval de Santa Cruz de Tenerife.



El siguiente paso es escribirla, hablamos de trazos, colores y elementos que queremos que queden plasmados en esa bandera y que a su vez se identifique con el carnaval, elegimos música y después de horas de trabajo y creación, rematamos entre los cuatro la estrofa…

“Este carnaval merece tener también una bandera,
un estandarte que refleje nuestra fiesta chicharrera,
Mamelucos hoy se ofrece a crearla desde cero
y que quede como símbolo pa’ los carnavaleros…

Que predominen dos colores quiero,
azul y blanco como buenos chicharreros,
de amarillo un trazo fino abajo,
pa’ recordarle al canarión que está debajo.

Un toque rojo por la bemba colorada,
del récord guiness que Celia aquí lograba,
sombra violeta pinto en forma de protesta,
pa’ que se acabe el machismo en nuestra fiesta

Aquí en el centro, pondré el escudo,
hay que esmerarse pa’ que quede cojonudo,
de don Enrique pongo la batuta
y en su memoria respeten a la fufa

De reina el cetro, varias plumas de comparsa,
una bandurria que recuerde a las rondallas,
un diapasón de agrupaciones musicales…
1, 2, 3!!!!!
ES LA BANDERA DE NUESTROS CARNAVALES!!!!

La ondearemos los carnavaleros,
en cada calle y cada esquina en febrero
y que se entere hoy el mundo entero,
que la mejor bandera es la del chicharrero…”

Aquí puedes ver la actuación completa

Una vez terminada la estrofa quedaba lo más difícil, trasladar a la realidad lo que hemos creado. He de decir que me resultó complicado juntar tanto color y elemento para una sola bandera y, que gracias a todas las aportaciones de muchos compañeros de la murga, fui dando con el diseño definitivo… “oye, ¿y por qué no pones el Teide?”, “¿y qué tal confetti y antifaces para darle un toque más carnavalero?”… El tiempo apremiaba y si es verdad que, con tantos elementos tuve que tirar de recursos de objetos ya hechos (si dibujo yo una bandurria igual me queda un churro, bendito internet y benditás webs de bancos de vectores gratuitos)… el caso es que, entre unos y otros, logramos hacer LA BANDERA DEL CARNAVAL (o al menos, una propuesta)…

Lo que está claro es que el trabajo en equipo siempre da buenos resultados. ¡Gracias Mamelucos!

P.D.: He de decir, que es una pena que la propuesta no haya sido, ni siquiera estudiada, no para que elijan esta bandera… Sino cualquier otra que nos represente. El carnaval ya tiene un cartel que cambia todos los años, pero algo tan importante como nuestra fiesta, bien podría tener un símbolo que le represente permanentemente.

https://xerachcasanova-blog.tumblr.com/post/173298096679/propuesta-de-bandera-para-el-carnaval-de-santa

No hay comentarios:

Publicar un comentario