domingo, 1 de abril de 2018

"Santa Cruz se convierte en un teatro gigantesco donde cada uno interpreta su personaje"

Resultado de imagen de julio garcia carnaval atlanticohoyJulio García es el director de 'Carnaval', uno de los documentales más esperados por todos aquellos interesados en conocer lo que se esconde detrás de la purpurina

'Carnaval' es el nombre del documental de Julio García y está producida por One Feeling Films. A
pesar de que todavía quedan muchas tomas por rodar, el trailer ya se ha compartido cerca de
1.400 veces y se ha reproducido en más de 50.000 ocasiones.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife cerró su último día con más de 200.000 participantes entre
turistas y todo aquel curioso que quería formar parte de la magia de los disfraces. Para la mayoría
de los grupos que forman parte del mundo carnavalero, como las comparsas, murgas o
agrupaciones musicales, el Carnaval comienza antes de la Navidad y de esto es, precisamente, de
lo que trata el documental de Julio García y su equipo.

¿Cómo surge el proyecto?
El año pasado estábamos trabajando en un programa sobre gastronomía canaria y empezamos
tocando temas de folklore. Nos dimos cuenta que el Carnaval pasa todos los años y a nadie se le
había ocurrido hacer un documental sobre lo que se vive durante la fiesta, sobre todo las
personas, el artesano del Carnaval, el diseñador, el que canta, el que baila, etc. Entonces,
empezamos a grabar ensayos, los eventos de año pasado, el Coso y la cabalgata e hicimos un
pequeño trailer. Lo presentamos a unas subvenciones del Gobierno de Canarias, nos la
concedieron y nos pusimos manos a la obra.



Cuando llegan a los diferentes grupos del Carnaval, ¿cómo les acogen?
La verdad es que la colaboración con los grupos ha sido impresionante. Las personas, no hay más
que verlas, se suben al escenario, se ponen un disfraz y se echan a bailar. Lo mismo que ves si un
día pasas a ver un ensayo, pasa con nosotros. La colaboración para grabar cómo se preparan las
murgas, las comparsas y algunas de las aspirantes a reinas ha sido magnifica.
Vamos a intentar retratar lo que no se ve, el sentimiento

¿Qué quieres reflejar en el documental?
Cuando alguien hace alguna pieza artística siempre hay un esfuerzo y un sacrificio y eso lo
estamos plasmando con los propios elementos del Carnaval, como en los diferentes ensayos y
preparativos. Yo he estado con las murgas y no era muy aficionado. Fui a grabar y salí totalmente
convencido de cómo esas personas lo viven. Es impresionante, se te mete dentro del cuerpo,
enseguida te hacen partícipe y empatizas desde el minuto cero. Son realmente el Carnaval.
Dijimos: "Bueno vamos a ir poco a poco porque se está cargando de lo que tiene que ser, la
historia humana que está detrás de esto". Vamos a intentar retratar lo que no se ve, el
sentimiento.

¿Cuál es el objetivo final?
El homenaje es intrínseco para las personas de aquí porque son sus historias, pero lo que
queremos es exportarlo fuera. La idea es una historia que uno no necesariamente puede verse
identificado. Por ejemplo, en Polonia con esas plumas y trajes. Pero todo el mundo tiene un
sueño, todo el mundo quiere conseguir hacer algo bien en su vida, artísticamente o de otra forma.
Ahí es donde está la historia humana. Queremos esbozar una historia de varias historias
humanas que forman el Carnaval. De todas las personas que están involucradas, desde la que
escribe una letra de una canción premiada o no, como el que prepara una coreografía o el que
cose mil perlas para el traje. Hay mucho trabajo detrás y creo que esa va a ser la historia que
fuera va a gustar.

¿Queda algo por grabar?
Nos queda todo este año. Nos falta por grabar entrevistas y ensayos y algunas piezas con cámara lenta.
También vamos a intentar seguir a Los Joroperos a ciertos países donde van a hacer bailes, que es
algo súper anecdótico, como verlos por Berlín, con todas esas plumas y esa gente.
Hay mucho trabajo detrás del Carnaval y creo que esa va a ser la historia que fuera va a gustar.

¿Cómo está siendo grabar con los grupos del Carnaval?
Ha sido un lujazo poner la cámara a estas personas, porque se mueven maravillosamente bien.
No son solamente buenos bailarines, sino que son buenos actores, te comen la cámara. Habría
que enfocarnos ahí, hacerle un videoclip dentro del documental.
Estamos grabando unas cosas que podemos hacer desde una miniserie a mil montajes, porque
tenemos una barbaridad de material entre lo del año pasado y lo de este, y todavía queda.
Queremos pedir unos permisos para los chicos que hacen Stormtrooper de Star Wars, que
también diseñan ropa y tienen como 85 miembros. Se ponen a caminar por la calle que parece
que estamos grabando una película de Star Wars. Tiene su toque artesanal partiendo de plásticos
y de cuatro cosas. Así se hacen unos disfraces impresionantes. También tocaremos el tema de
quienes se hacen un disfraz y gana el mejor.

¿Cómo es grabar el Carnaval de Día?
Si vas caminar por el Carnaval solo no te deja pasar nadie, pero tu vas con la cámara y le pones un
foco detrás y la gente te abre un corro y te monta una fiesta increíble. Tengo momentazos, pero
de buen gusto y creativos. Tengo hasta un canarión diciendo que el Carnaval de aquí es el mejor.
Le dije entre risas "te van a coger ahí y te van a matar".

¿Qué es el Carnaval para ti?
Yo creo que lo que es para cada uno es según el estado anímico. Por ejemplo, este año para mí ha
sido como si estuviera en un teatro, como si tuviera una silla en el centro diciendo "entra tú ahora,
sal tú". Ahora disfrutando, ahora sorprendido.
Esto se convierte en un teatro gigantesco. Las personas van por ahí disfrazadas haciendo de lo
que van disfrazadas. Es sorprendente. Toda una ciudad entera está interpretando un papel,
haciendo una película, alejados de la realidad del día a día.
El Carnaval también es el esfuerzo de la voluntad humana

¿Cómo ha contestado el Carnaval a este proyecto?
Magníficamente bien. Los turistas no han tenido tampoco ningún problema en participar. Hemos
grabado desde un polaco y un francés a Batman y su familia. El Carnaval también es el esfuerzo
de la voluntad humana.

¿Cuándo crees que se podrá ver?
Nuestra idea es tenerlo en octubre a más tardar. La idea es hacer un estreno en Canarias, en el
Festival Internacional de Las Palmas, y otra en Tenerife, en el TEA. Además, moverla por cines a
nivel de festivales y estar lanzando varias ideas de campaña para que las personas se vean.
Queremos soltarlo desde que lo liberemos de festivales, porque si lo echamos directamente en
abierto en Youtube, en el canal de Facebook hay ciertos festivales de cine que entonces no nos
dejarían entrar porque hemos dado la exclusividad a nivel internacional.

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