sábado, 3 de marzo de 2018

Un carnaval a favor del medio ambiente

Resultado de imagen de Un carnaval a favor del medio ambienteAlrededor de 400 niños y niñas del colegio León y Castillo recorren las calles de Telde hasta San Gregorio en un pasacalles inspirado en la defensa del medioambiente, que pretende concienciar sobre valores como el consumo responsable, el reciclaje o la defensa de los árboles.

Los alumnos del colegio León y Castillo, en Telde se han disfrazado hoy de cirueleros, manzaneros, naranjeros y otros árboles frutales. No es casualidad, el municipio celebra este fin de semana su carnaval y el centro, como cada año, ha querido realizar una cabalgata vinculada a los hábitos saludables y, en particular, a la defensa contra el cambio climático. «Esta es una actividad lúdica para crear conciencia no sólo dentro del aula sino también en la calle», explicó su vicedirector, Benito Galván.

El centro forma parte de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud y en este curso decidieron recurrir al medio ambiente como alegoría, después de los incendios que azotaron la isla este último verano. El desfile, que recorrerá las calles teldenses hasta llegar a San Gregorio, estará animado por una batucada a cargo de los escolares.



Consumidores responsables
«No se trata de un pasacalles convencional: hay mensajes en las guaguas y pancartas que animan a ser consumidores responsables, reciclar, reducir los residuos y reivindican una ciudad más limpia y con más árboles», señala Galván mientras un grupo practica, al fondo, la percusión con los tambores. Y es que aunque el carnaval sea la excusa perfecta para tomar conciencia, ésta no es una actividad aislada. El vicedirector asegura que se trata de un mensaje integrado en su currículum académico y en proyectos como el del huerto escolar. Precisamente, los docentes han ayudado a recoger algunos de los productos cultivados para repartirlos al final de la mañana entre los asistentes. «Con él aprenden a apreciar los productos frescos, e intentamos incentivarles a cultivar en casa para que no dependan tanto de los supermercados», apunta. «También tenemos pensado llegar un acuerdo con el Banco de Alimentos para reforzar valores como la solidaridad».

Madres, padres, profesores y alumnos han contribuido en la confección no solo de los disfraces, sino también de unos planetas-papagüevo, una guagua de la dieta sana, un colorido dragón chino y una sardina que finalmente se enterrará a mediodía para poner fin a la fiesta.
Resultado de imagen de logo canarias7
 Ingrid Ortiz Viera

No hay comentarios:

Publicar un comentario