domingo, 25 de marzo de 2018

Mingorance, tendrá su hueco en la Casa del Carnaval

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas, de traje e interiorEl Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha recibido el instrumento de Nicolás Mingorance Camacho que durante tantos años lo acompañó en la Afilarmónica Ni Fú- Ni Fá, además de un retrato que se dona  con  la intención de exponerlo en  la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Nicolás Mingorance Camacho nació en Santa Cruz de Tenerife, el 18 de febrero de 1928, un domingo de Carnaval, en la calle Serrano. Es uno de los cuatro hijos de Nicolás Mingorance Pérez, secretario de los socialistas de Santa Cruz cuando estalló la Guerra Civil y de Carmen Camacho.

Cursó Bachillerato en el Instituto Ireneo González, para posteriormente iniciar sus estudios en la Facultad de Química (Universidad de La Laguna). Problemas económicos hicieron que tuviera que incorporarse a la vida laboral para mantener a su familia. Casado desde 1959 con Concepción Rodríguez González, tiene una hija, María del Carmen, nacida en 1960.

Nicolás Mingorance descubre el lado crítico del Carnaval en 1960, cuando nacen las primeras Fiestas de Invierno, al asistir al concurso de murgas que se celebraba por aquellas fechas en la Plaza del Príncipe. Le llamaron la atención las canciones de Jesús Navarro Olivós (Navarrito), le gustó la ironía de las letras y pensó que a él se le daría bien hacer algo similar.



Se incorpora a la Afilarmónica NiFú-NiFá cuando se estaban preparando las terceras Fiestas de Invierno, en 1963, aportando una canción al repertorio de la murga: Por la calle del Norte, que, con la música de El Relicario, hacía referencia a las obras que se estaban llevando a cabo en Santa Cruz. Al año siguiente, en 1964 aporta ya dos canciones al repertorio murguero. A partir de ese año el número de canciones va aumentando hasta siete-nueve; en 1991 ya se cuenta con la colaboración de otros letristas y sus colaboraciones se reducen ligeramente.

También en 1963, cuando la Afilarmónica se constituye como Asociación de música festiva, figura como uno de los fundadores.

En 1971 la censura le quita del repertorio una canción completa y parte de otras dos; en 1972 fue miembro del jurado del Primer Concurso de Murgas Infantiles, organizado por la Alilarmónica NiFú-NiFá; en 1973 escribe uno de sus temas estrella: Los huevos de alacranes, tema que pasó sin demasiados problemas la censura, ya que sólo se le suprimieron los cuatro últimos versos. Además, fue en éste mismo año cuando se quedó como único responsable de las letras de la murga; en 1998 Rafaél Guigou compone la música, especialmente para la Afilarmónica, de la presentación, y Nicolás Mingorance hace la letra; Guigou la inscribió en la Sociedad de Autores, por lo que por primera y única vez figura como letrista en esta entidad.

En 2002, tras actuar consecutivamente durante cuarenta años con la Afilarmónica, "cuelga las botas"; no obstante, en los años posteriores, y hasta la actualidad, sigue colaborando con el repertorio murguero.

En 2007, por primera vez desde su incorporación a la Afilarmónica en 1963, no hace ningún tema ni colaboración en el repertorio, pero en 2008, retoma sus colaboraciones y nuevamente sus temas figuran en el repertorio de la NiFú-NiFá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario