jueves, 15 de marzo de 2018

"El próximo carnaval homenajeará los 50 años de la llegada a la Luna"

Resultado de imagen de jose carlos alamo maspalomasEl Carnaval Internacional de Maspalomas incineró el domingo su sardina y puso fin a las fiestas de este año. El concejal de Festejos, José Carlos Álamo, valora el desarrollo de las carnestolendas y alaba el trabajo tanto de la organización como de los dispositivos de seguridad. El carnaval de 2019 ya tiene temática y recordará el paso de los astronautas por la Isla.

¿Cómo ha visto el carnaval?

El Carnaval Internacional de Maspalomas se sigue superando y se ha consolidado como uno de los más importantes del mundo. No hay que entrar en comparaciones con otros, porque son odiosas, pero cuando cientos de miles de turistas eligen esta época del año para venir a Maspalomas para disfrutar de la fiesta es, desde luego, para valorar en positivo el crecimiento que ha experimentado este carnaval.

Preveían unas 300.000 personas en la cabalgata. ¿Se cumplió la estimación?

Son cantidades complicadas, pero es cierto que la llegada de la gente a la cabalgata fue de manera escalonada como consecuencia de varios accidentes, algo que hizo que muchas personas se incorporasen al desfile mucho después de su comienzo. A partir de las 20.00 horas, Playa del Inglés estaba al completo y mucha gente no dejó de llegar para participar en la cabalgata. Una vez más, Gran Canaria se inclinó al sur.



Se firmó un convenio para subvencionar un 40% del transporte público, ¿sabe cuántas personas utilizaron guaguas para ir al carnaval?

Todavía no tenemos datos disponibles, pero la sensación y los primeros datos que tenemos apuntan a que el número de personas que ha optado por el transporte público ha aumentado respecto al año pasado, cuando se alcanzó la cifra de 18.600 personas. Nuestra propuesta ha sido la de incentivar a los ciudadanos para que usen el transporte público porque entendemos que es la mejor fórmula para disfrutar plenamente del carnaval, y más en un acto como la cabalgata, que reúne a cientos de miles de personas y ello genera dificultades en la movilidad.

Han sido diez días de carnaval. En su conjunto, ¿qué conclusión saca?

La organización ha sido espectacular. Al equipo de trabajo del carnaval le doy un sobresaliente por su dedicación y extraordinario esfuerzo. Una fiesta como esta se prepara con muchos meses de antelación y, si algo ha ganado Maspalomas es en planificación, algo que nos ha permitido una mayor y mejor promoción del carnaval. Ya con un año de antelación sabemos la fecha o la alegoría, y se trabaja ya en asuntos como los procedimientos administrativos para la contratación de todos los elementos artísticos y técnicos que conlleva un carnaval.

Así se llega al carnaval con parte del trabajo hecho.

Ahí el trabajo se intensifica y el equipo lo da todo. La coordinación de las diferentes direcciones, técnica, producción y artística, ha permitido un buen trabajo, que se ha visto reflejado en la calidad de cada uno de los actos. Hasta el punto, en que este año hemos tenido las galas más glamurosas de la historia del carnaval; las de mayor calidad técnica en cuanto a diseños y en cuanto a cantidad, ya que hemos superado récord de participación.

Este carnaval ha salido perfecto. ¿Cuál es el reto para el próximo año?

Cada vez que termina un carnaval nos preguntamos cómo superarnos el año siguiente. El desafío está en mantener como mínimo la misma calidad que este año. Y lo conseguiremos, porque hay un equipo humano muy profesional detrás. Buscamos fórmulas para seguir evolucionando, porque un carnaval debe estar siempre vivo, adaptándose a las nuevas exigencias y demandas de los carnavaleros.

Ya se valoran ideas para el próximo años. ¿Cuáles?

El carnaval tendrá un día más en 2019. Estamos buscando algún incentivo más para que nuestro carnaval siga siendo atractivo y genere tantos parabienes a la gente. Le damos mucha importancia al carnaval en la calle y buscamos darle cabida a todos los colectivos que quieren participar en las carnestolendas, así que tratamos de encontrar fórmulas que repercutan en el atractivo del carnaval y cumpla con que los verdaderos protagonistas del carnaval es la gente.

Ya hay temática para 2019.

Siempre buscamos alegorías que generen una amplitud de posibilidades importantes y que tengan que ver con alguna efeméride en el municipio. En este caso se cumplirán 50 años de la llegada del primer hombre a la luna y el carnaval hará un homenaje, porque Maspalomas jugó un papel importante en ese hito histórico al tener la NASA una estación espacial aquí y recibir la visita de los astronautas.

Este año el alcalde ha hecho doblete porque se celebraba el carnaval al mismo tiempo que la ITB de Berlín. Casi una promoción en directo.

Sí, el alcalde ha redoblado esfuerzos entendiendo que Maspalomas no puede fallar en una fe-ria tan importante como la ITB de Berlín, pero no ha dejado de asistir a un carnaval que es uno de los eventos de mayor repercusión de San Bartolomé de Tirajana. Y más teniendo en cuenta que este año la difusión del mismo se ha multiplicado a través de RTVE. La Gala Drag la vieron, solo en España, 3,9 millones de personas, más de un millón de personas más que la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria.

Y económicamente, ¿cómo ha repercutido al municipio?

Es difícil de cuantificar, pero en los últimos años se ha visto que el aumento del rigor organizati- vo del carnaval repercute de forma positiva en todos los sectores económicos del municipio. Los hoteles estaban casi al 90% de ocupación, los restaurantes llenos y las playas hasta la bandera. Al mismo tiempo, con motivo del carnaval, aumentan las contrataciones en Maspalomas y eso ya nos deja satisfechos.

Lo vimos siempre con el walkie-talkie, ¿disfrutó del carnaval o sólo trabajó?

Me siento parte del equipo de seguridad. Los servicios municipales son el pulmón del carnaval, y también el dispositivo de seguridad y emergencias, que hizo una labor extraordinaria y es clave en el éxito del carnaval. Estoy muy satisfecho.

La Provincia - Diario de Las PalmasRubén Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario