miércoles, 7 de marzo de 2018

Arona pone en marcha una campaña de prevención del consumo de alcohol entre menores para el Carnaval

Resultado de imagen de Arona pone en marcha una campaña de prevención del consumo de alcohol entre menores para el CarnavalEl Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y prevención del consumo de alcohol para el Carnaval Internacional de Los Cristianos, una iniciativa dirigida a jóvenes de 13 a 17 años y que incluye acciones formativas con alumnado de Secundaria del municipio. Bajo el lema “En Carnaval, sin alcohol también hay vacilón”, incluye difusión en redes sociales, cartelería, talleres, acciones destinadas a evitar conductas de riesgo en sexualidad, además de folletos informativos en los que se desmontan mitos, como que el alcohol se elimina por tomar café o vomitar.

El centro de Los Cristianos afronta la última semana de actos y un Carnaval de Día multitudinario este sábado, en el que se espera superar la afluencia de público del año pasado, cuando congregó a más de 17.000 personas en este núcleo junto al mar. El hospital de campaña registró menos atenciones que en 2016, pese a que aumentó la afluencia de público, con un total de 20 asistencias y de las que diez fueron intoxicaciones etílicas de menores. El resto se corresponde a traumatismos leves por caídas y lipotimias o mareos, y no se tuvo que derivar a ningún asistido a los centros sanitarios.


Los últimos datos sobre edad de inicio de consumo de sustancias, tanto relativos a la Comunidad Canaria (14 años) como a todo el estado (13,8 años), a través de los datos de la Encuesta Sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias, indican que se hace necesario trabajar preventivamente desde los 13 años. El mayor consumo de sustancias entre menores se da en alcohol, con un 74,1% en Canarias, si bien los datos reflejan que son indicadores menores que la media nacional (78,9%).

“No podemos confiarnos. Las drogodependencias y conductas de riesgo entre nuestros jóvenes son una cosa muy seria, en la que toda la sociedad debe involucrarse”, explica el concejal de Educación, Leopoldo Díaz Oda. Su Área impulsa, en el marco del Plan Municipal de Drogodependencias, esta campaña de prevención y concienciación, que tendrá presencia en varios espacios, como los centros educativos, los centros de salud, en el dispositivo de menores del Carnaval y en un stand informativo que se instalará en el Carnaval de Día de este sábado (10 de marzo).


La iniciativa está dirigida a jóvenes de 13 a 17 años y consta de cartelería, chapas y acciones en diferentes redes sociales para llegar a su público destinatario. Además, ya se están distribuyendo flyers informativos sobre aspectos relevantes que constituyen una infracción grave, como son el vender o suministrar bebidas alcohólicas a menores, de forma gratuita o no, según la Ley 5/2015 de Seguridad Ciudadana y la Ley 9/1998 sobre Prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias. Además de conductas de reducción de riesgos y saber cómo actuar ante un caso de intoxicación etílica, junto a la ubicación del hospital de campaña del Carnaval, en caso de urgencia.

Casi 6.000 escolares de Secundaria
“Nuestro objetivo con esta campaña es prevenir el consumo de alcohol en menores, sensibilizar y aumentar su capacidad en la toma de decisiones responsables respecto a este consumo, además de promocionar comportamientos saludables”, señala el concejal, quien destaca que esta es una intervención complementaria a las actividades que se vienen desarrollando desde la Unidad Municipal de Atención a las Drogodependencias (UMAD) en los IES del municipio, con la participación 5.900 alumnas y alumnos, las cuales están enfocadas desde el ámbito de la Educación para la Salud y la Prevención de Conductas de Riesgo propias de esta edad en varios temas, entre ellos, drogas y sexualidad.

En el área de drogas, se interviene con 3.135 jóvenes mediante el Programa ITES de intervención de tabaco y alcohol de la Dirección General de Salud Pública y el Programa Preventivo Juego de Llaves, desarrollado por Proyecto Hombre, desde los cuales se ha incidido en las sustancias, sus efectos, sus riesgos, los mitos sociales que acompañan a las sustancias, así como los riesgos desconocidos, en estas edades, de la mezcla de alcohol y bebidas energéticas.

Por otro lado, con el foco puesto en prever las posibles conductas de riesgo en festividades y con el objetivo de fomentar la concienciación y sensibilización de los jóvenes sobre la responsabilidad que conlleva mantener relaciones sexuales y sus consecuencias, se ha desarrollado con el alumnado de Secundaria el taller formativo Tu Sexualidad en el Carnaval de Arona.

Punto de información en el Carnaval de Día
Además, la UMAD compartirá un stand informativo y de prevención con Cruz Roja Juventud en el Carnaval de Día de este sábado (10 de marzo), en el que se aportará información relacionada con drogas, sexualidad y prevención de accidentes. Todo a través de materiales como marcadores de libros, folletos de alcohol elaborados por la entidad nacional Energy Control, guía de drogas, guías de enfermedades de transmisión sexual o qué hacer o no en caso de intoxicación alcohólica.

Quienes se acerquen, podrán experimentar por si mismos las consecuencias y disminución de reflejos bajo los efectos del alcohol, cannabis y otras drogas, con las Gafas simuladoras de consumo de drogas. La iniciativa busca que los jóvenes comprendan la influencia que tienen estas sustancias en actividades cotidianas, es decir, que experimenten de forma lúdica la pérdida de reflejos, distorsión visual, visión desdoblada, falta de equilibrio y de coordinación motórica que conllevan el consumo de alcohol y cannabis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario