viernes, 2 de febrero de 2018

"Soy murguero; me honra ser de Los Totorotas del barrio de Arenales"

Santiago Travieso Quintana (Gran Canaria, 1955) será mañana el encargado de dar vida al pregón del Carnaval de Puerto del Rosario. Vinculado desde hace muchos años a diversos medios de comunicación, actualmente ostenta el cargo de director de Radio Sintonía, tiene genes carnavalero ya que siempre ha estado vinculado a estas fiestas. Asegura que el pregón será participativo por la cantidad de gente que acude al acto y define el Carnaval como sentimiento y magia.

¿Qué supone ser pregonero del Carnaval de Puerto del Rosario?


Una responsabilidad. Tal es así que de entrada lo rechacé, pero luego me hicieron entrar en razón y acepté. No soy capaz de hablar del Carnaval como un ente, sino sencillamente me lo planteo como el Carnaval de Puerto del Rosario y su gente.

Quienes le conocemos sabemos que lleva estas fiestas en los genes porque es carnavalero desde siempre.

Soy murguero. Me honra ser de la murga Los Totorotas del barrio de Arenales, en la capital grancanaria. Como murguero lo he compatibilizado siempre con la información. Tengo el honor de haber sido distinguido con mi disfraz de monja hace muchos años en Las Palmas de Gran Canaria siendo entonces alcalde Juan Rodríguez Doreste y Manuel García presidente del Patronato del Carnaval. A los actos a los que todo el mundo iba de paisano, yo iba en esa época disfrazado cuando se hacía la gala en el Teatro Pérez Galdós.



¿Qué nos puede adelantar del pregón? ¿Será a la vieja usanza o será algo más personal?

Si tuviera que vincularlo le diría tiene un matiz profesional. Está visto desde la radio, desde el ojo de un informador mezclado con el carnavalero. Se remueven muchos sentimientos porque son muchas las personas que han participado y a las que hemos pedido mucha información.

¿Ha cambiado el Carnaval de Puerto del Rosario? ¿Cree que ha perdido la identidad que tenía hace años?

Cuando empiezo el pregón descubro que hay tres carnavales en Puerto del Rosario. El de las sociedades: Casino del Porvenir, Unión Puerto y Herbania; otro, el de las comisiones que empieza en el 80 cuando arranca la primera comisión en el cine Marga, y luego hasta 1999, cuando se constituye una comisión que no es tal porque se hace desde el Ayuntamiento. También hay una nueva etapa, que es la actual, donde el Ayuntamiento toma las riendas del Carnaval y por tanto ya no existe la figura de la comisión, hay un consejo que asesora al Consistorio pero es ésta institución la que dirige el Carnaval como una fiesta más.

¿Será un pregón con magia?

Será un pregón con participación, con gente, con chispa, con recuerdos, añoranzas, que nos va a mostrar que hubo otro Carnaval.

¿Qué personaje va a recordar cuando se suba al escenario'

He tenido que echar el freno de mano porque, sencillamente, no cabe más. Es tanta la participación que se da en un momento determinado en Fuerteventura, tantos y tantos que ya no están porque se han marchado, tantos y tantos que no van a estar porque se encuentran enfermos o apartados de las fiestas, y otros muchos a quienes les he planteado la idea y que ya habían abandonado el Carnaval, pero van a asistir con sus ropas y con sus disfraces de la época. Son muchos carnavaleros pero yo solo destaco una serie de ellos con los cuales he tenido vivencias profesionales y personales de una forma más directa.

¿Sería capaz de dar algún nombre o prefiere reservarlos para el acto del pregón?

Creo que están en la mente de cualquiera. Desde Gollito pasando por José Fragela, Pepe Oramas, Luis Vila, que siempre disfrazaba de bebé o Pedro Suárez, la policía local de todos los carnavales, y así muchos más que han sido los protagonistas de estas fiestas. También quiero recordar a Pepito Santana y su mujer Teresa, a Domingo de León, que pide sus vacaciones para salir en el Carnaval. Son tantos, pero no van a estar todos los que son porque es imposible enumerar a tantos personajes durante 20 años de estas fiestas.

¿Y los que no están...?

Aníbal Domínguez, Pepe Fragela, ambos fallecidos, entre otros muchos. Va a estar Paco el Chino, que a pesar de su enfermedad no va a dejar de ser la novia del Carnaval. Va a ser un pregón compartido, no un pregón leído con un pregonero con dos folios escritos. Va a ser tan participativo que hay gente que no vive en la isla y que se desplazan para estar presentes el sábado.

¿El Carnaval es algo más que un disfraz ?

El Carnaval es un sentimiento, una forma de vida, es un dejar atrás un montón de situaciones, preocupaciones del día a día, ponerte un disfraz y pintarte una cara. Yo soy más de pintarme la cara antes que una careta, que las tengo y son de origen veneciano.

En la presentación hizo un llamamiento a la participación.

No solo a participación sino a la creatividad, a recordar y evocar como eran estas fiestas, que sin dinero y sin medios se hacia un Carnaval que arrancaba con un pregón, con el baile de sábana, que seguía con la elección de reinas adultas, infantil, tercera edad, con el Gallo, con murgas, filarmónicas, maratones, fantásticos pasacalles o cabalgata y todo con una alta participación. Cada día nos hacíamos un disfraz, algunos con papeles o plásticos. Recuerdo a Gollito en una gala donde irrumpió en el escenario con con un vestido que no cabía por la puerta. Lo había confeccionado con plásticos y garrafas. Era pura creatividad y magia, como son estas fiestas.

¿ Cómo vivió el acto de presentación del pregonero ?

Ver tanto público y medios me abrumó, la verdad. Lo único que pretendo es compartir estas fiestas con todos.

La Provincia - Diario de Las PalmasAntonio Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario