viernes, 23 de febrero de 2018

San Andrés y Sauces vivirá este sábado uno de sus días grandes con el Entierro de la Sardina

El municipio de San Andrés y Sauces está ya preparado para recibir este sábado, 24 de febrero, a las miles de personas que se sumarán al Entierro de la Sardina, uno de los números más populares del Carnaval palmero y referente en la comarca noroeste de la Isla.

El singular número carnavalero, para el que se han iniciado los trámites que permitan su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, concentrará a miles de personas llegadas desde todos los puntos de la Isla para sumarse a la comitiva que recorrerá las principales vías del casco urbano al compás del frenético y divertido baile que caracteriza a esta fiesta.

La Sardina, inspirada en esta nueva edición en “Japón, el País del Sol Naciente”, contará con la tradicional comitiva de viudas y mascaritas que celebrarán su despedida en el marco de una gran celebración que se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

El alcalde, Francisco Paz, expresó su deseo de “recibir en nuestro municipio a todos cuantos quieran disfrutar y contagiarse de la alegría y la tradición que rodea a este número del Carnaval”, al tiempo que recordó que “esta es una edición con un valor simbólico muy importante dado que coincide con las fechas en las que hemos iniciado la tramitación de la declaración de nuestro Entierro de la Sardina como Fiesta de Interés Turístico Regional, un expediente al que aún le queda un recorrido que terminará con un reconocimiento merecido a este singular número de nuestro carnaval”.



El cortejo fúnebre arrancará su recorrido en la plaza del Polideportivo Municipal de San Andrés y Sauces a partir de las 21:30 horas y desde allí transcurrirá, al ritmo de la Charanga Desastre, por las calles Ramón y Cajal, Príncipe Felipe y Avenida Los Sauces hasta su llegada a la Plaza de Nuestra Señora de Montserrat, donde la Sardina de Japón el País del Sol Naciente será incinerada. La fiesta continuará con una gran verbena en la que actuarán las orquestas Maquinaria Band, Armonía Show y Tropicana’s.

Transportes Insular de La Palma, en colaboración con el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, ha dispuesto líneas especiales para el transporte regular de viajeros,  que pueden ser consultadas en la página web del consistorio (http://www.sanandresysauces.es/).

Pasacalle

La jornada festiva comenzará desde las 11:00 horas con la presentación oficial de la Sardina de Japón el País del Sol Naciente en la Plaza de Nuestra Señora de Montserrat, a lo que seguirá la celebración del Pasacalle de Batucadas y Comparsas, una comitiva que saldrá desde la rotonda del Puente de Los Tilos y desde allí hasta el casco urbano de San Andrés y Sauces. Una vez finalizado el pasacalle, se celebrará en la Plaza de Montserrat la actuación de las batucadas y comparsas.

Los vecinos y foráneos “empezarán a disfrutar del fin de semana festivo en el municipio desde este mismo viernes, 23 de febrero, día en el que se celebra el Entierro de la Sardina de Los Galguitos, que iniciará su recorrido a las 19:30 horas desde Camino San Juan, pasando por la Pista Tajadre, Calle Garachico hasta la Plaza de Los Galguitos, donde se celebrará una verbena con la orquesta “Saoco””.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha organizado un amplio dispositivo de seguridad que reforzará el número de efectivos de la Policía Local, que estará apoyado por la presencia del cuerpo de Bomberos de La Palma, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) y agentes de la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario