lunes, 19 de febrero de 2018

¿Por qué no hay Gala Drag en Tenerife?

http://static.canariasenhora.com/headers/2018/2/12/header-1518444190394-large.jpegEn 1998 irrumpieron en el Carnaval unos personajes hasta ese momento desconocidos, los Drag Queens. Un espectáculo al que todos miraban con recelo, intriga y casi con indiferencia, pero el éxito cosechado desde el primer año, enseguida convirtió al espectáculo de las plataformas en el objeto de deseo de todas las carnestolendas isleñas, excepto en Tenerife. Si bien desde la isla siempre han reconocido el éxito y acierto que ha supuesto implantar la Gala Drag en Las Palmas de Gran Canaria, nunca se han visto tentados de incluirlo en sus programas, excepto en Candelaria y Arona, entre otros, donde sí existe la Gala Drag Queen.
El acierto, por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de incluir en su programa de Carnaval la Gala Drag Queen, es algo que, tras 21 ediciones, nadie puede poner en duda. Los ciudadanos la aceptaron y tomaron como propia desde el momento en que el primer drag subió al escenario del Parque Santa Catalina. Tanto, que año tras año se ha convertido en la cita con más interés y reclamo, ensombreciendo al acto de la Elección de la Reina
.Desde que ello sucediera en febrero de 1998, son muchos los carnavales que han incluido en sus programas una gala similar. El primero de ellos, Maspalomas, que sustituyó su gala de transformistas por la de las plataformas. Así, de norte a sur, todas las carnestolendas de la Isla contaban con un espectáculo de estas características. La transgresión se había apoderado de don Carnal, habían llegado para quedarse. 
 Poco tardaron en incorporarlo en carnavales de otras Islas, como ocurre en Arrecife (Lanzarote) o Puerto del Rosario (Fuerteventura). Sin embargo, existe una Isla que se resiste a implantar la Gala Drag Queen en sus programas de actos: Tenerife. Muchos han sido los rumores de que, en cualquier momento, Santa Cruz de Tenerife incorpora el acto en su programa, pero lo cierto es que, tras 21 ediciones, ni lo ha hecho ni se le espera.

No obstante, en el año 2009 se anunció lo que podía ser una nueva versión de la Gala Drag en la capital tinerfeña: el Rey del Carnaval. Por entonces, gobernaba en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo (CC) en un pacto con el Partido Popular. La concejal de Fiestas, Maribel Oñarte (PP) daba a conocer que el Consistorio estaba trabajando en la idea de implantar un acto que iba "a gustar mucho a gays y mujeres".

La organización del espectáculo iba a correr a cargo de la Fura Dels Baus y sería una gala donde "veremos a hombres disfrazados", señalaba la por entonces concejal de Fiestas, sin precisar más detalles de un show que, al año siguiente, jamás llegó. La ruptura del pacto entre nacionalistas y populares acabó con la propuesta guardada en un cajón o, quizá, tirada en una papelera. Desde entonces, no ha habido atisbo de incluir cualquier acto relacionado con los Drags o los reyes del Carnaval en la capital chicharrera.

Y si quedaba alguna puerta abierta –o ventana– para que la posibilidad llegar a materializarse, el actual alcalde de Santa Cruz de Tenerife se encargó de cerrarla el pasado año, tras la polémica generada en torno a Drag Sethlas. Durante una rueda de prensa, Bermúdez descartó incorporar el espectáculo porque el Carnaval chicharrero "es muy original como para estar copiando". Una celebración en la que no cabe novedad alguna, y que mantiene los mismos actos desde sus inicios. Excepciones a la norma

A pesar de que en Tenerife no está muy generalizada la celebración de una Gala Drag Queen, lo cierto es que existen varias excepciones que han roto con esa norma. Ya sea con un evento dedicado en exclusiva a las plataformas, o con actos similares, son seis caranavales tinerfeños que los incorporan en sus programas de actos. Hace 14 años, el Puertito de Gïmar añadía a su Carnaval una Gala Drag Queen que se ha consolidado con el paso de los años.

Muchas son las voces que claman por una Gala Drag en el Carnaval santacrucero
 
También en Bajamar y La Cuesta (La Laguna) dedican una gala dedicada en exclusiva a los Drag Queen. La más reciente se realiza en Candelaria, que en este 2018 celebra su segunda edición. En Arona, al sur de Tenerife, el Carnaval acoge una exhibición Drag Queen a la que acuden como invitados los participantes en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Y en el Puerto de la Cruz se celebra la segunda edición de la Gala TransQueen, un acto en el que tanto hombres como mujeres pueden participar, caracterizados como una cantante solista femenina. 

Muchas son las voces que claman por una Gala Drag en el Carnaval santacrucero, un evento que atrae a miles de turistas a la capital grancanaria, que ha logrado recorrer medio mundo y convertirse en una de las citas ineludibles cada mes de febrero. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de la capital tinerfeña parece que no quieren oir hablar de esta posibilidad. 

 Adrián Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario