jueves, 1 de febrero de 2018

Medina: "Si hace falta habrá actos después del Entierro de la Sardina"

Inmaculada Medina, responsable del área de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, no descarta que haya actos de las carnestolendas después del Entierro de la Sardina. "Esperemos que no", apunta la concejala. Todo dependerá de si el clima da una tregua en los próximos días a la ciudad donde, por lo pronto, se han trasladado a la semana que el concurso de murgas al completo al no haberse podido celebrar en la fecha prevista inicialmente por las inclemencias del tiempo.

La reprogramación fue consensuada la tarde del pasado martes en la reunión que mantuvo la edil con los presidentes y directores de todas las 21 murgas participantes en la presente edición de la fiesta capitalina, así como con el director artístico, Israel Reyes, y diversos responsables de la Seguridad y la coordinación con los grupos del Carnaval. En ella se decidió que las tres primeras fases del certamen tengan lugar los próximos lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de febrero, a partir de las 20.45 horas; mientras que la final, que será el domingo 11, arrancará a las siete de la tarde.

Donde no habrá ningún cambio será en la ubicación. Al igual que siempre, los murgueros harán vibrar el parque Santa Catalina. "Su espacio natural", como apunta Medina, al que no han querido renunciar ni por el mal tiempo. Y es que dada la previsión meteorológica que se ha dado en la Isla durante toda la semana, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ofreció la posibilidad de realizar el concurso en el Gran Canaria Arena después de que hubiese que suspender este lunes la primera fase por la fuerte lluvia. Sin embargo, las agrupaciones se negaron, a pesar de la amenaza de la llegada un nuevo frente frío para la semana que viene.



Los motivos por los que se rechazó la opción a cubierto son varios, según explica el presidente de la Afilarmónica Los Melindrosos y la Federación Insular de Murgas del Carnaval (Figruc), José González. El primero de ellos tiene que ver con la falta de espacio para que los participantes puedan aguardar su turno como lo hacen en el backstage del Edificio Miller. "Hay varias salas polivalentes en las que cabrían cuatro murgas y habría que ir rotando conforme fuesen saliendo al escenario", explica. A eso se sumaría que la actuación sería a ras de suelo, con las tarimas que normalmente usan en el parque sin que pudieran colocar los biombos para los cambios de vestuario y demás sorpresas que preparan para el público porque este estaría repartido a lo largo de la grada circular "y verían todo".

Por todo ello, las murgas han preferido continuar en el epicentro de las carnestolendas, teniendo como lado positivo el hecho de que cuentan con "más días para ensayar". Una postura que Inmaculada Medina asegura que entiende "porque se pegan más de nueve meses de trabajando" para preparar las letras y los vestuarios con los que deleitar a los presentes. De ahí que se haya tomado la decisión de aplazar el certamen, ya que lo más importante es "velar por la seguridad de todos los que trabajan en el Carnaval".

No es la primera vez que la lluvia afecta a alguna de los actos de las carnestolendas. La edición pasada, sin ir más lejos, algunos de los componentes de varias comparsas terminaron en el suelo por culpa del agua que les acompañó durante la actuación, a pesar de los esfuerzos de la organización por secar el piso. Y hace dos años, la Gala Drag también tuvo que ser aplazada por el tiempo, después de diluviase de tal manera que se que se cayó el sistema eléctrico y tanto el escenario como el backstage se quedaron sin luz durante varios minutos. "Tener que cambiar de día una gala por culpa del clima no es la primera vez que ocurre, lo que sí es la primera vez que pasa es que se pegue toda una semana lloviendo en Las Palmas de Gran Canaria", señaló la edil.

En este sentido, Medina aseguró que ninguno de los cambios son improvisados ya que desde la Sociedad de Promoción "no se va a permitir que se suba nadie al escenario sin que estén contempladas las medidas de seguridad". Y si eso implica que por culpa del clima se tenga que hacer alguna gala después del Entierro de la Sardina, "se hará". Porque lo que sí tiene claro la concejala es que el proscenio de La magia y las criaturas fantásticas "va a vibrar con todos y cada uno de los grupos del Carnaval".

En lo que a las murgas respecta, Televisión Canaria retransmitirá en directo la final, así como la primera y la segunda fase del concurso para todo el Archipiélago, mientras que la tercera se verá en directo en la provincia de Las Palmas a través del sistema TDT, canal HD, y se conectará para toda Canarias al término de la gala de la Reina de Santa Cruz de Tenerife. En todos los casos el concurso puede seguirse en directo a través de la página rtvc.es y su perfil en Facebook.

Por lo que respecta a la venta de entradas para la final de murgas, ésta continúa activa tanto a través de la página entrees.es como en la taquilla ubicada en el parque Santa Catalina, junto al edificio Miller, donde muchos acampan a pesar del frío para conseguir su entrada. Aquellas personas que ya la hayan adquirido y no puedan, sin embargo, acudir a la nueva con-vocatoria del acto, el domingo 11 de febrero, podrán hacer la devolución de la misma por el mismo canal que hayan empleado para su compra, bien a través de internet, bien en la propia taquilla. Las entradas tienen un precio único de cinco euros.

La Provincia - Diario de Las PalmasAmparo R. Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario