miércoles, 7 de febrero de 2018

Las murgas se atreven con el tiempo en Agüimes

Las murgas llenaron de diversión, crítica y espectáculo la plaza de Nuestra Señora del Rosario, en Agüimes y consiguieron que pese al frío, y algún que otro chispi chispi, el público se mantuviera entregado hasta la medianoche. Aunque se planteó la posibilidad de trasladar la primera fase del que es ya el XXXVI Concurso de Murgas de Agüimes, de este tradicional escenario , en pleno casco, al Auditorio para evitar que las lluvias pudieran obligar a suspender la competición carnavalera, en base a las predicciones meteorológicas, y atendiendo la preferencia de los propios grupos participantes, el Ayuntamiento optó por mantener la fiesta a pie de calle.

Pasaban de las nueve de la noche cuando los Guanchones, que cumplen con su cuarto año en este carnaval, que en esta ocasión ha tomado como alegoría la Máquina del tiempo, tomaban el escenario. Convertidos en guerreros samuráis, fueron los encargados de abrir el concurso. La primera canción, 'Viaje low cost a través de mi portal' , les sirvió para realizar una escapada al futuro para volver al presente , y entre la ida y la vuelta, aprovecharon para criticar las obras que prometió el grupo de gobierno para que las murgas dispongan de un local social, tras el derribo del colegio La Tablilla, y también hurgaron en cuestiones que hacen destruir a la sociedad. Y , ya con la segunda letra, 'Llegan los del punto rojo' hicieron un alegato a los valores de entrega y lucha de esos guerreros de Japón, que según ellos también distinguen al pueblo de Agüimes.




También a Las Salamandras el tiempo, y no precisamente el meteorológico sino el que transcurre segundo a segundo les sirvió de inspiración. Con 'Viajando voy, viajando vengo por el camino me entretengo' aprovecharon estas chicas, vestidas al estilo de los 50, para quejarse de las prisas con las que gestionó el ayuntamiento su salida y la de otras murgas, del centro La Tablilla. Pese a que son ya treinta y dos años los que llevan en este carnaval, y se han ganado a pulso muchos premios, dedicaron la segunda letra, 'Lo que nunca he dicho', a denunciar lo complicado que se lo pone el jurado a las féminas porque a su juicio se les exige mucho más en todo que a los grupos masculinos.

En tercer lugar actuaron Los Lengüetudos. Estos cazafantasmas se presentaron una alegoría tan larga que costaba retener: 'Si de noche te levantas a orinar y cagalera te entra: tranquilo, Los Lengüetudos llegan para cazar a los fantasmas del carnaval. Cuatro esquinitas tiene mi cama, treinta y cinco lengüetudos mis sueños guardan y ....pimba'. La puesta en escena, con logrados toques de ciencia ficción, hizo que los espectadores se trasladaran por un momento a esta película de los años ochenta. Entre los asuntos que abordaron con el tema 'Los cazafantasmas', aludieron a la condena que le impuso juez al concejal de Podemos, Jacinto Ortega, por llamar, cuando era delegado sindical en seguridad privada, corrupto al presidente de la UD, Miguel Ramírez. Pero, más dura fue la realidad que expusieron con el tema 'Los indigentes' de aquellas personas que viven en la calle.

Llegadas de la galaxia, siguiendo el estilo de Buzz lightyear, el personaje de Toy Story, Las Miruflinas no escatimaron en lanzar dardos al grupo de gobierno de Agüimes, y hasta bromearon con las banderas azules, como la de la playa de Arinaga, que había que dar a todo lo que estuviera bien. En la segunda letra, ¡Madre mía! Con estilo de musical, también lanzaron alguna puntilla a otras murgas.

Tras la actuación de la murga de 'La de Migué', las voces femeninas volvieron a tomar la plaza de la Candelaria, en este caso, con Las Charanguillas. Mitad cajeras, y mitad heroínas, dedicaron sus letras a la gente del pueblo y por supuesto, a las murgas con las que compiten. Fueron los Ni Quito ni Pongo, con un disfraz de cocineros, y con letras con 'A fuego lento' o 'Secreto den viaje en el tiempo' los que cerraron anoche esta primera fase del concurso de murgas de Agüimes. Hoy les toca el turno a las murgas Como éramos pocos, Hijos de Chano, Inkietas, Vete por Ahí, Lagartos y Sombreritos, y será el próximo viernes cuando está prevista la gran final.

La Provincia - Diario de Las PalmasM. Pino Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario