lunes, 26 de febrero de 2018

"Hay que dar una oportunidad a los colectivos en la programación cultural"

´Hay que dar una oportunidad a los colectivos en la programación cultural´ La educadora, artista y diseñadora, Yaiza Sotorrío Espinel, pide estos días en los diferentes eventos sociales, culturales y festivos que se involucre más a los colectivos de Fuerteventura para que las personas tengan una oportunidad de hacer realidad sus sueños. Ella lo ha conseguido con proyectos como la escenografía de la ópera Aida con José Concepción, con las fantasías de los trajes de reina del Carnaval. Yaiza pide a la gente que se lance a cumplir sus sueños y saque su talento.

¿Diseñadora, educadora, técnico social, voluntaria ambiental, y estudiante de teatro. ¿Siempre insistes en el arte como herramienta educativa?

Sí, el arte en todas sus variedades me apasiona pero debe ir acompañado de un mensaje social positivo y educativo. Ahora me han visto más como diseñadora porque estos días estamos a tope con el Carnaval, y cuando confecciono un traje o una obra siempre les digo a los diseñadores que deben buscar y exhibir una historia. No consiste sólo en dos minutos de gloria en un escenario, hay que aprovechar toda esa atención de medios, profesionales, público y empresas para lanzar un mensaje social que impacte y nos ayude a reflexionar sobre la sociedad y la que podemos construir. En Puerto del Rosario mi último diseño infantil fue una llamada a la participación del pueblo, con la canción Ponte tu mejor disfraz del compositor Sindo Saavedra. Cada trabajo debe ir con un lema que cale en la sociedad. Por ejemplo el vestuario hacía un homenaje a las murgas que han trabajado tanto en los últimos años para levantar esta fiesta en Fuerteventura. Yo no soy diseñadora profesional y sé que a algunos le puede parecer una intromisión ni busco ganar pero quiero participar con una forma de trabajar amable, simpática, sencilla porque considero que todo el mundo tiene que presentarse si lo desea.



¿Trabajas siempre con material reciclado?

Sí, procuro porque en un momento en el que tenemos tantos problemas con la acumulación de residuos creo que debemos potenciar el reciclaje.Casi todos mis diseños son sencillos con material reciclado. Creo que se puede hacer arte y fiesta sin tener que gastar tanto dinero ni emplear materiales tan costosos. Reconozco el valor de las cosas pero la gala Frangollo fue un éxito porque hace falta que la fiesta la haga el pueblo sin tanto lujo. Ganó el colectivo de medio ambiente Avanfuer con un diseño de plástico, que es nuestro mayor enemigo, y el resultado fue muy bonito. El objetivo es la participación ciudadana y la implicación de los colectivos en cada evento. Que usuarios con discapacidad reciban clases de dibujo y hagan una flor, niños de un centro de acogida confeccionen su propia mascarita, pequeños de pediatría en el hospital tengan a su lado a los payasos es muy curativo, que los enfermos tengan yoga, los estudiantes se impliquen en ayudar en un colectivo social, y los mayores reciban clases de baile o informática me parece algo grande. Todo eso hace que construyamos una sociedad mejor, moderna, solidaria y más artística.

¿Consideras que la sociedad majorera es participativa en colectivos socioculturales?

Creo que cada vez es más participativa. Una prueba de ello es que existen cada día nuevos colectivos, asociaciones vecinales, medioambientales y culturales. Pero creo que el doble mensaje debe ser por un lado pedir a las autoridades, empresarios y a los que tienen poder que involucren a los colectivos en la programación cultural y festiva; pero también pedir a cada persona que se dé una oportunidad para explorar sus virtudes, sacar el talento que lleva dentro. Trabajamos con los niños porque se están formando pero ¿por qué no se hace con los adultos?. Sus logros seguro que nos sorprenderían mucho. Es otra forma de vivir, hay que salir de nuestro círculo, y todo eso genera una gran satisfacción.

Para ponerte como ejemplo sería el caso de la aventura personal de diseñar las columnas para la ópera Aida de José Concepción en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

Sí, el tenor majorero y amigo José Concepción hizo algo grande porque implicó a la sociedad majorera en la ópera 'Aida' que se celebró en octubre del año pasado, Un espectáculo de gran calidad y con una gran repercusión social en la que pidió la participación de vecinos para desfilar como figuristas. A mi me pidió que le diseñara las columnas del escenario, y las hice con cartón y materiales sencillos y gustaron mucho. Fue un atrevimiento por mi parte porque no sabía como iban a quedar y el resultado fue bastante bueno y barato. Creo que son muy necesarios proyectos artísticos como el de José Concepción en Fuerteventura, hace falta más música, teatro, cine organizado por el pueblo porque hay gente con mucha formación en diferentes disciplinas.

¿Cómo recuerdas aquella gala de reina en la que se te rompió el traje?

Con mucho cariño por mi fuerza y voluntad juvenil. Era la primera candidata y esperando para salir al escenario en aquella rampa, ya preparada, se retrasó tanto que se partió la estructura y me dijeron que así no podía salir. Dije que ni hablar que todo el trabajo, los patrocinadores y que yo salía. Me quedé la última recuerdo que ante mi insistencia y ver mi ilusión la diseñadora Pilar Suárez y su equipo se volcaron, me ayudaron, soldaron el hierro y pude salir al escenario y lucir mi fantasía. Lo recuerdo como un sueño hecho realidad y por eso quiero que mis hijas participen y sumen todas esas experiencias que te marcan como persona.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Ahora estoy metida de lleno en el diseño de un traje de reina adulta en el Carnaval de Gran Tarajal, que arranca esta semana. Y seguiré con los talleres en los colegios porque me parecen muy necesario enseñar a técnicas y materiales para que sean creativos.

La Provincia - Diario de Las PalmasItziar Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario