miércoles, 28 de febrero de 2018

Gala Drag, un espectáculo en expansión

Gala Drag Queen de Maspalomas 2017.En el año 1998 se escribió en letras doradas una página muy importante para el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Una fiesta que se encontraba en sus horas más bajas, encontró un revulsivo que ha logrado auparla hasta situarla entre las más importantes que se celebran en todo el mundo: llegó la Gala Drag Queen. Un fenómeno desconocido, con el riesgo de suponer un nuevo fracaso para la capital grancanaria y sin embargo, con el paso de los años, se ha convertido en el estandarte de las carnestolendas de la ciudad. Tras ella, muchos pueblos y ciudades de Gran Canaria han seguido su estela, confirmándolo como un espectáculo en expansión.

Todos mantendrán en su memoria el nombre del primer ganador de la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria: Drag Heaven. Sin ser muy consciente de ello –o quizá sí–, entró a formar parte de la historia del Carnaval de la ciudad. No solo por ser el primer vencedor de dicho certamen, sino porque fue protagonista del revulsivo que devolvió a la vida a una fiesta moribunda.

Tal fue el éxito, que poco dudaron (y tardaron) en otros municipios de la Isla en trasladar el espectáculo a sus programas en honor a don Carnal. El primero de ellos fue San Bartolomé de Tirajana, dos años después de que arrancara en la capital. Bien es cierto que el Carnaval de Maspalomas ya contaba con un espectáculo similar –Transkarnatival–, aunque aquél era de hombres disfrazados de mujer, como los que pueden disfrutarse en cualquier local. Sin embargo, las plataformas desterraron ese show y, desde entonces, también se ha convertido en una de las fechas importantes del carnaval sureño.



En este 2018, Maspalomas disfrutará de su espectáculo drag el jueves 8 de marzo sobre las tablas que se instalan ya en la plaza central del Centro Comercial Yumbo, y que dedican sus fiestas a la Edad Media. En el mismo año –2000– el municipio de Arucas incorporaba en su programa de festejos carnavaleros la Gala Drag Queen 'El Balcón de Arucas', que ya se celebraba de manera extraoficial en el municipio norteño desde 1998.

Hubo que esperar cinco años para que un nuevo municipio se sumara a incluir la Gala Drag Queen en el programa de sus carnavales. Fue el caso de Telde, que en el año 2005 celebró la primera ceremonia. Sin embargo, la crisis económica y, particularmente, el delicado estado de las cuentas del Ayuntamiento, provocaron que esta no se celebrase entre los años 2008 y 2012 –tampoco lo hizo la Gala de la Reina–. En esta ocasión, y si el tiempo lo permite, Telde volverá a disfrutar de las plataformas el viernes 2 de marzo.

Parecía que ya nadie más se animaría a contar con este show a pesar del éxito que continuaba cosechando allá donde se realizaba. Pero en 2011 fue la Villa de Moya la que se lanzó de lleno al mundo drag celebrando su primera edición. Este sábado, 24 de febrero, la Villa verde de Gran Canaria celebra su VIII edición, en la que continuarán cosechando el éxito obtenido a lo largo de los últimos años.

El Carnaval de Costa Mogán, aunque tardío, también quiso subirse a la ola de festejos que añadían en sus programas la Gala Drag Queen. Así, en el año 2013 celebró la primera edición de un espectáculo que ha logrado consolidarse y que este jueves, 22 de febrero, celebró su sexta edición. Un año después, en 2014, fue el municipio de Gáldar quien se apuntó a contar con la gala en su Carnaval.

En aquella ocasión, Drag Vulcano fue quien se hizo con la banda de 'reinona' de las carnestolendas del municipio norteño. Ya en 2016, Vecindario e Ingenio también incluyeron el espectáculo en sus respectivos carnavales y, hace tan solo un año, Guía también se sumaba a la amplia lista de municipios que cuentan con el espectáculo de las plataformas. Así, cuando llega don Carnal a Gran Canaria, los amantes del carnaval pueden recorrer la geografía insular para disfrutar de un espectáculo de vértigo.

Canarias En Hora
Adrián Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario