jueves, 8 de febrero de 2018

Fin de la hegemonía murguera

Este quizás no pasará por ser el mejor Carnaval para dos grandes murgas que están acostumbradas a los premios: Trapaseros y Bambones

Ambas se quedaron fuera de la final de sus concursos, realizando un buen papel pero lejos de los premios. Especialmente llamativo fue el caso de Bambones al no poder llegar a la final chicharrera, por culpa quizás de un jurado que hizo prevalecer los temas de humor frente a las letras críticas del grupo de El Cardonal.

Para Trapaseros la cosa se torció el pasado martes en la segunda fase del concurso de murgas del Norte, ya que quedaron descalificados y sin posibilidades de meterse en la final. El hecho de no poder estar en dicha final lapida la posibilidad de estar en la concurso chicharrero de 2019, ya que sólo puede participar en Santa cruz, la murga ganadora del Primer Premio del Norte del año anterior. Trapaseros se ha quedado fuera por un fallo de tres segundos en la actuación de la murga, al pasarse con el tiempo estipulado de 30 minutos.

Esto ha provocado las primeras consecuencias: la destitución de Domi González como director de una murga de la cual es fundador y que este año volvía a la dirección tras dos años en Santa Cruz: uno llevando la batuta de Triqui Traques y otro como componente de Diablos Locos. Pero, como dice el dicho popular: "A rey muerto, rey puesto". La murga de Los Realejos ya tiene director: un viejo conocido, Juan Carlos López.



Al año de la sociedad de Bambas y Bambones es para olvidar tras la ausencia de su murguita este Carnaval hay que sumar lo que comentábamos al principio de quedar fuera de la final. Aún en un mal año se ha tenido en cuenta uno de sus temas como finalista del premio Criticón: el cantado en la segunda fase, Sin Educación no hay futuro. Llamó la atención por el gran trabajo de documentación y conocimiento sobre esta realidad en las aulas Canarias. Son dos murgas, Bambones y Trapaseros, que siempre han apostado por la letra y la calidad musical como señas de entidad. Se da la casualidad de que ambas tiene el mismo director musical Julio Alexis Calzadilla. Quizás se avecina un 2019 con profundos cambios en ambas murgas.

La Opinión de TenerifeGrupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario