jueves, 1 de febrero de 2018

"Entre más gente conozco más quiero a los animales"

Con la fantasía Las flores de mi jardín la pequeña Lupita, una chihuahua de cuatro años, se alzó en 2017 con el primer premio del Festival Canino del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria junto a Manolito, otro chihuahua que además es el padre de la protagonista de este reportaje.

Manolito no ha podido participar en esta entrevista por encontrarse de viaje pero Julieta Villareal, copropietaria de la pareja canina, habla siempre en plural y con muchísimo cariño de los reyes perrunos de los carnavales capitalinos de 2017.

"Fue una experiencia buenísima", recuerda Villareal sobre su participación en el concurso de Las Palmas de Gran Canaria. "Ya habíamos obtenido un tercer y un segundo premio pero el año pasado nos llegó por fin" el principal galardón, explica esta costurera que regenta en el número 28 de la calle Alemania de la capital grancanaria el taller de JM Confecciones, donde "igual hacemos vestidos de novias como trajes para divorcios", dice divertida antes de mencionar otros trabajos como disfraces de Carnaval, vestuario para murgas o los habituales ajustes modistas.

Sobre su pasión por los animales, Julieta Villareal, ecuatoriana de Quito con más de 22 años residiendo en Canarias, dice que "siempre he tenido cerca a mis compañeritos. De toda la vida nos han gustado los animalitos, que no llamamos mascotas porque son parte de mi familia". "Entre más gente conozco, más quiero a los animales", añade.


Volviendo al Carnaval más importante de Gran Canaria y su apuesta por el Festival canino, dice que "la verdad es que me encanta porque de esa manera se extiende la idea de que no sólo los humanos tenemos derecho a divertirnos en los carnavales porque, aunque parece mentira, los perritos también lo pasan genial: es así y eso me gusta".

Reivindica que con esta visibilidad que se le da a los animales, concretamente a los perros, "se conciencie a la sociedad para que no los utilicen como obsequios navideños o de cumpleaños y que después, cuando crecen, los abandonen. Tener un animal es como tener un niño: hay que llevarlos al veterinario, darles de comer, ofrecerles cariño, sacarlos a pasear o proporcionarles medicación porque no todos vienen sanos", cuenta la también empresaria.

El concurso canino de 2018 se celebra el domingo 4 de febrero, a partir de las 12.00 horas, en el escenario del Parque de Santa Catalina, inspirado este año en la Magia y las Criaturas Fantásticas. Más de 4.000 personas se congregaron la pasada edición en el recinto del barrio del Puerto, en una gala presentada por el televisivo Baby Solano, donde a ritmo de éxitos musicales de los setenta y ochenta se constató que este espectáculo carnavalero cada año gana más adeptos.

Los ganadores, Manolito y Lupita, participaron con un diseño de Ruimán Rodríguez que les convirtió en las "margaritas" del Carnaval de la ciudad, inspirado el pasado año en el movimiento hippy bajo la alegoría de La Eterna Primavera.

"Me puse muy contenta de que por fin hubiéramos ganado. Manolito y Lupita son como mis hijos, son la familia que tengo aquí", declara orgullosa Julieta Villareal.

El chihuahua recibe su nombre del estado mexicano de Chihuahua, lugar de origen de esta raza que encabeza la lista de las mascotas más comunes en los hogares españoles. La hipótesis más común y probable afirma que los chihuahuas son descendientes del techichi, perro de compañía en la civilización tolteca de México. Perros que se aproximan a los chihuahuas se encuentran entre los materiales de las pirámides de Cholula, anteriores a 1530 y en las ruinas de Chichén Itzá (Península de Yucatán).

La Provincia - Diario de Las Palmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario