sábado, 24 de febrero de 2018

El PSOE sostiene que 6 candidatas se pasaron de tiempo en la Gala de la Reina

Hasta cinco candidatas a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, además de Saida Prieto, sobrepasaron los tres minutos y medio que tenían para lucir sus fantasías sobre el escenario del Recinto Ferial el pasado 7 de febrero, día en el que se celebró la Gala de Elección de la Reina. La única que fue descalificada por este motivo fue la representante de DIARIO DE AVISOS y EL ESPAÑOL, al sobrepasar en un minuto y 20 segundos el tiempo máximo. Así lo afirmó ayer el PSOE de Santa Cruz en el Pleno municipal, en el que su portavoz, José Ángel Martín, interpeló a la concejal de Fiestas, Gladis de León, por el motivo de la descalificación de Prieto y sobre si hubo otras candidatas que también se habían pasado.

La concejal negó que hubiera otras aspirantes que sobrepasaran el tiempo porque, de ser así, lo hubiera reflejado el acta del jurado. Martín respondió a la edil que “hemos mirado los vídeos y, según nuestras cuentas, las candidatas 6, 7, 8, 11 y 13 (dos de las cuales resultaron elegidas damas de honor) se excedieron en su tiempo de desfile. Puede que no hayamos medido bien la entrada y salida de las candidatas al escenario, pero, en cualquier caso, la que menos se pasa lo hace en dos segundos y la que más, en 16”.

El portavoz socialista recordó las palabras de la concejal de Fiestas esta misma semana, cuando aseguró que “las bases están para cumplirlas”. “Efectivamente, las bases están para cumplirse, pero para todo el mundo igual, si una candidata se pasa en tres segundos, también tendría que ser descalificada. De estas seis, incluso una se pasa en 16 segundos”.



Martín apuntó que tras lo sucedido con Saida Prieto era necesario darle “una pensada” a las bases del concurso. “Que en 54 ediciones se produzca por primera vez la descalificación de una candidata por tiempo y que esta no se entere en el momento, lleva a pensar que hay un vacío en las bases, al igual que habría que dar la oportunidad a la candidata de poder recurrir”.

El portavoz socialista puso como ejemplo de esto último a la murga Los Trapaseros, que se pasó tres segundos en el concurso de murgas del Norte y fue descalificada. “Pudo recurrir la decisión, aunque al final la descalificaran”. Martín pidió una reflexión sobre las sanciones, porque, “a lo mejor, pasarse de tiempo habría que penalizarlo en puntos y no descalificando”.

El portavoz socialista también quiso expresar su opinión personal sobre el trato recibido por Saida Prieto, que, a su juicio, “tendría que haber sido más exquisito con esta candidata”. “Se trata de la primera descalificación en 54 ediciones y encima con el antecedente de haber sufrido un accidente como el que sufrió. El trato más lógico hubiera sido comunicárselo en ese momento y no enterarse al día siguiente, y máxime cuando parece que su exceso de tiempo es porque se confundió en la salida del escenario”.

De León insistió en la postura que hasta ahora ha venido defendiendo el Ayuntamiento, que fue el jurado el que descalificó a Saida Prieto, y para ello leyó parte del acta del jurado en la que se refleja que la única candidata que sobrepasó el tiempo fue la número cuatro.

Gladis de León detalló que otros años ha habido descalificaciones, aunque no por tiempo, y recordó que las bases del concurso “están redactadas conjuntamente con todos los diseñadores, las llevamos al Consejo Rector de Fiestas y allí, por unanimidad, fueron aprobadas”. “Las mismas bases -continuó- en las que se dice que el fallo del jurado será inapelable y el tiempo máximo sobre el escenario de tres minutos y medio”.

La concejal recalcó que tanto su compromiso como el del equipo de gobierno al que pertenece defienden la transparencia y que, “como presidente, ni intervengo ni valoro, ni en este jurado ni en ninguno”, concluyó.

El edil socialista, tras finalizar el Pleno, expresó a DIARIO DE AVISOS que su grupo no daba por respondida la pregunta planteada ya que, en su opinión, “los vídeos no engañan y nada han dicho de los tiempos”. Martín añadió que su grupo pedirá formalmente el cambio de las bases del concurso y concluyó señalando que “han perdido una oportunidad para disculparse, al menos, por las formas”.

Diario de AvisosNatalia Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario