lunes, 5 de febrero de 2018

El Cabo brilla entre las rondallas

El Cabo brilló anoche en el concurso de rondallas al ganar el primer premio en Interpretación del concurso del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018. Le siguieron en el podio Orfeón La Paz, Las Valkirias y Troveros de Nivaria, ésta con un áccesit. Las rondallas tienen su propio hueco en el corazón de los carnavaleros. La jornada de ayer es una de las más esperadas por los seguidores de un estilo que ha conseguido, año tras año, marcar el domingo previo a la cabalgata anunciadora.

De esta forma, la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife volvió a convertirse en el espacio escogido para desplegar un repertorio que abarca desde arias de las óperas más conocidas como Norma a temas de emblemáticas bandas sonoras de películas del oeste como La muerte tenía un precio o Los siete magníficos. Lejos de encorsetarse, las rondallas santacruceras renuevan sus apariciones incorporando distintas fantasías, juegos musicales y sumando jóvenes solistas capaces de sorprender al público.


El certamen comenzó a las 17:00 horas con la sala del Audiotorio a la mitad de su aforo y muchos nervios por parte de los componentes de las nueve formaciones musicales. La suerte hizo que la primera en presentarse sobre el escenario fuera la Masa Coral Tinerfeña. Le siguieron, a razón de 30 minutos cada una y cronometradas por un reloj electrónico, la Agrupación Lírica La Rondalla-Sociedad Mamel's, Gran Tinerfe, Troveros de Nivaria, Las Valkirias, el Orfeón La Paz, Peña del Lunes 1965, Unión Artística El Cabo y Los Aceviños.

El jurado designado para fallar los premios de Interpretación estuvo formado por Francisco Sagredo, profesor de guitarra; José Eugenio Vicente, catedrático de piano y Alfonso López Raymond, director de coro y orquesta. Las rondallas también compiten por lucir el mejor de los disfraces y optan a un premio de Presentación que se encargaron de dirimir Beatriz del Pino Figueroa, modista y costurera; María Polín Ruiz, licenciada en Bellas Artes y Noemi Torres, diseñadora de moda.



La periodista Marta Modino tomó el relevo a Zenaido Hernández en la presentación del certamen y animó a todos los presentes a fotografiar el acto y compartirlo a través de las redes sociales. "Por una vez se puede usar el móvil en esta Sala Sinfónica", aseguró. Los aficionados a la lírica pudieron seguir en directo por televisión las actuaciones de las distintas rondallas, que demostraron su pericia en el dominio de los distintos géneros y estilos musicales. Muchos incluso se animaron a acompañar a los cantantes desde sus asientos. El Cabo fue la rondalla triunfadora.

La Opinión de TenerifeAlmudena Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario