jueves, 22 de febrero de 2018

Carrizal, primer carnaval regional que incluye el festival de chirigotas

El carnaval de Carrizal de Ingenio, organizado por el Patronato del Carnaval de Carrizal con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, arranca mañana con el rescate de la sardina en la playa del Burrero, a las 20.00 horas, y continuará pasado mañana con el pregón, a cargo de Francisco Sánchez Castellano, y posterior pasacalles y celebración del primer Festival de Chirigotas en la plaza del Buen Suceso a las 22.00 horas.

Así lo señaló ayer durante su presentación el presidente del Patronato, Antonio Ramírez, quien estuvo acompañado por el alcalde Juan Díaz, el edil de Cultura, Christopher Rodríguez el de Festejos, Rafael Caballero, y el coordinador de la primera gala Drag, Álvaro Déniz.

Rodríguez señaló que el Ayuntamiento y el área de Cultura apuestan para potenciar el carnaval para su declaración de Bien de Interés Turístico, indicando como novedad la inclusión de las chirigotas, «un evento que cada año tiene mayor afluencia, siendo el carnaval de Carrizal el primero en Canarias en contar con este espectáculo de dentro de su programación».

El espectáculo del próximo viernes, dirigido por la actriz Saray Castro, contará con las murgas Los Legañosos y Los Chancletas, así como con la Chirimurga de Las Palmas. Por otro lado, también se subirán, procedentes del carnaval de Cádiz, las chirigotas Grupo Gades Cuarteto, Chirigota del elefante, una de las grandes sorpresas del carnaval gaditano; y la agrupación callejera Shan Kay.



Gala Drag
Dentro del programa, mañana se celebrará el rescate de la sardina en la playa del Burrero, para seguidamente hacer un pequeño recorrido y finalizar con un asadero en la plaza de la Jurada, siendo este acto una actividad que se lleva realizando desde la etapa inicial del carnaval y que ha continuado como una tradición, explicó Ramírez. El próximo viernes 23 se realizará el pregón a cargo de Francisco Sánchez, nieto de un famoso carnavalero de Carrizal, al cual se homenajeará en esta edición. Complementará el acto el Centro de Actividades TraiCenter con un espectáculo de bailes y mimos, se podrá disfrutar de la actuación del Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual de Ingenio, se realizará un reconocimiento a dos miembros del Patronato para continuar con un pase de chirigotas y el I Festival de Chirigotas del Carnaval de Carrizal. El 24 habrá batucada, el 25 se celebrará el 5º Carnaval de Mascotas, el 28 la 1ª Gala Drag de Carrizal, y los días 1 y 2 de marzo el Concurso de Murgas, participando en el mismo 12 formaciones. Cabe destacar que además el día 1 el acto arrancará con un homenaje a Tomás Sánchez Liria al cumplirse 20 años de su fallecimiento. Uno de los actos más importantes y multitudinarios, la gran Cabalgata, se celebrará el 3 de marzo, estando aún el plazo abierto para la inscripción de carrozas (hasta el lunes 26). La velada incluirá, como es tradición, la quema de la sardina en El Burrero y un espectáculo pirotécnico así como el posterior mogollón carnavalero en La Jurada. Finalmente el 4 de marzo se cierra el programa con el carnaval infantil.

Álvaro Déniz, coordinador de la Gala Drag de Carrizal, explicó los detalles de la misma, la cual se celebrará el próximo 28 presentada por Dani Calero. «Nuestra meta no es organizar una gala más, sino una gala con proyección, que vaya evolucionando, que sea disfrutada por toda la familia y que atraiga a personas de toda la isla», manifestó su organizador. Nueve son las drags participantes, contando además con la colaboración del transformista Pedro Daktari, el artista Rubén Dizá y la Comparsa Lianceiros.

Rafael Caballero, concejal de Festejos, felicitó al municipio por contar con «dos carnavales distintos pero ambos participativos». Asimismo aprovechó la ocasión para recordar a varias personas ya fallecidas que participaron activamente en el Carnaval de Carrizal y que en esta edición se ha querido homenajear, siendo las mismas Tomás Sánchez Liria, Domingo Lozano Morales, Antonio Pulido Castro, Olga Cruz Sánchez, Diego Viera Estupiñán, Juan Padrón Santana, Tomás Viera Estupiñán y Andrés Santana Sánchez. Caballero además anunció uno de los cambios con respecto al recorrido de la Cabalgata, comentando que debido a las obras que se están realizando en El Burrero, al llegar a este barrio costero la comitiva no irá por la calle principal sino por la calle La Corsa, girando hacia la playa a la altura de la calle Francisco González Díaz. Finalmente animó a la participación, esperando entre todos y todas lograr que este Carnaval no sólo sea Fiesta de Interés Turístico Local sino de Canarias.

Resultado de imagen de logo canarias7Gabriel Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario